Mastodon: ¿Qué es esta nueva red social y cómo conseguir una cuenta?

Mastodon, una nueva red social, llegó para amenazar la supremacía de Twitter para el post corto, y rápidamente se está convirtiendo en un fenómeno de masas. Conocé los detalles, novedades, y más de esta red social, ¡acá, en esta nota!

El pajarito azul de las redes sociales tiene competencia en forma de un imponente elefante. Los fanáticos de las redes sociales están fanatizados con una red llamada Mastodon por estos días, que tiene una propuesta poco convencional pero atrayente. En los papeles, esta es una red de código abierto, completamente descentralizada, y permite hacer microblogging en 500 caracteres, pero hay más cosas interesantes al respecto.

Esta red fue creada por Eugen Rochko con espíritu de alternativa a las redes tradicionales. La red corre sobre un software llamado GNU Social, que permite interoperaciones entre sistemas como StatusNet, Frendica, PostActiv, y Hubzilla. Como cada usuario que quiera puede hacer un server de Mastodon, la red proliferó rápidamente y se llenó de “Toots” (“pedos“, ¡en serio! así se llama cada post – aunque también es un juego de palabras con el sonido que hace un animal al resoplar por la trompa) de 500 caracteres. La red explotó en pocos días y al día de hoy es imposible conseguir nuevas cuentas porque los servidores no dan abasto. Sin embargo, no todo está perdido y si prestás atención a https://instances.mastodon.xyz/, podés escoger alguno de los servidores que acepten usuarios nuevos, y cumplan con las condiciones que busques. Nuestro consejo es priorizar el HTTPS, que tenga buena estabilidad (“uptime“), y términos y condiciones que te gusten. Con tu cuenta hecha, ya podés seguir a quien quieras en cualquier servidor.

RELACIONADO – Seguridad: ¿cómo bloquear trolls o “huevitos” de Twitter?

Encontrar usuarios es más complicado que en Twitter porque en vez de nombre de usuario vas a necesitar la URL completa. A la vez, esta plataforma está pensada para que la usen humanos y no marcas para promocionarse porque es fácil conseguir nombres de usuario repetidos al registrarse en cualquier otro servidor.

Un detalle de la red es que una vez adentro te va a hacer acordar mucho a Tweetdeck, con una columna de notificaciones, un feed global con los usuarios que seguís, y varias opciones de personalización. Esto puede resultar foráneo y raro, especialmente porque no hay un ente central que gobierne la red, pero la idea es que puedas decir lo que quieras, todo en nombre de la libertad de expresión. Eso sí, los administradores del servidor al que te sumes puede bloquear o penar a quien quiera, por lo que es cuestión de encontrar un servidor a medida tuya. Incluso se pueden crear servidores de Mastodon completamente cortados del resto de la red.

One Comment

  1. Pingback: WhatsApp: con el próximo update podrás localizar a tus amigos en el mapa - Cultura Geek

Comentate algo: