MasterCard incorpora chequeos de seguridad con selfies

Mastercard está probando una nueva medida de seguridad para evitar el uso no autorizado de tu tarjeta: chequeos de seguridad vía selfies. Conocé de qué va este proyecto, ¡acá!

Cultura Geek Mastercard Selfie 1

La reconocida empresa de tarjetas de crédito MasterCard dice que planea introducir un nuevo formato de chequeo seguridad, los “selfie pay” en más de una docena de países. El año pasado, la compañía empezó a probar esta tecnología, que usa técnicas de reconocimiento facial para autorizar la identidad de los usuarios, y tras un periodo de prueba exitoso, planean llevar esta nueva funcionalidad al mundo real, para que los usuarios puedan comprobarla y utilizarla fuera de los ambientes controlados. Ojo, no es que ya no tenés que introducir tus datos, sino que esto es un chequeo más que se agrega encima de los demás.

Para usar selfie pay los usuarios deben descargar la app de MasterCard en sus teléfonos o dispositivos smart, y de ahí en más cada vez que usen la tarjeta para pagar algo, deberán tomarse una selfie en el momento para que la compra sea autorizada. Lo que es más, los usuarios tendrán que parpadear incluso para comprobar que son realmente ellos y no una foto de ellos frente a la cámara. MasterCard incluso dicen que su sitema es tan bueno que puede detectar cuando alguien está engañando al sistema con video.

Cultura Geek Mastercard Selfie 2

RELACIONADO – CES 2016: Samsung presentó televisores, smart gadgets y electrodomésticos

La compañía dice que la idea de usar estas medidas es sólo para algunos contextos especiales, y no para las compras de todos los días, pero la idea es que tengan información para determinar si una transacción es normal o no. Desde MasterCard también dicen estar probando otros sistemas más allá de las huellas digitales o selfies, y uno de estos podría ser reconocimiento de latidos del corazón, que también es una señal única de cada persona. MasterCard realizó las primeras pruebas utilizando un brazalete, y ahora que completaron los tests en Canada y Holanda, han dicho que los resultados fueron muy positivos.

La idea con esto es que el usuario eventualmente pueda comprobar su identidad sin tener que tomar pasos personalmente: con tener el brazalete alcanza, sin que haya que agregar nada. “Esta tecnología puede estar en tu reloj, o en cualquier otro wearable“, explicaron desde la empresa. Sin embargo, para hacer comprobaciones vía latido cardíaco vamos a tener que esperar, pues la infraestructura que permitiría esto todavía no se ha expandido lo suficiente. Por otro lado, el chequeo vía selfies debería volverse algo común en algunos países este mismo año.