Luke Cage: ¿quién es y por qué tiene su propia serie?

Luke Cage es la próxima gran apuesta de Marvel y Netflix, y si te causa curiosidad el personaje pero no lo conocés del todo, acá te damos un pantallazo de su historia. Conocé todo sobre él, ¡en estas líneas!

Cultura Geek Luke Cage 1

Marvel y Netflix se acercan a la fecha de estreno de su próxima gran apuesta para streaming de televisión: Luke Cage, la serie del primer superhéroe negro en tener su propio cómic. Luke Cage es un personaje histórico de Marvel que, finalmente y muy de a poco, comienza a recibir el reconocimiento de las masas y darse a conocer entre el público mainstream. Esta serie que llega el 30 de septiembre de 2016 al servicio de streaming es sólo el próximo paso lógico. Sin embargo, quienes no sean asiduos lectores de cómics, quizás se sientan confundidos pues no es que Luke Cage sea un tanque de Marvel como lo pueden ser Wolverine, Capitán América o Spider-man. ¿Por qué Luke Cage merece su propia serie?.

RELACIONADO: Netflix presenta el primer tráiler de Luke Cage

Primero un poco de contexto: históricamente, el cómic occidental y muy especialmente el cómic estadounidense había sido particularmente racista durante la “era de oro” (1930-1950), donde los héroes eran blancos y las “minorías” (asiáticos, negros, latinos) eran el remate de los chistes, si es que aparecían en absoluto. Salvo contadas excepciones, no había lugar para las minorías en los cómics ya que culturalmente no se los cuidaba, y en la sociedad de ese tiempo vivían tan mal que su representación en cómics era el menor de sus problemas.

banner youtube culturageek.com.ar

Con el tiempo, Martin Luther King y muchos cambios sociales mediantes, la cultura comenzó a evolucionar y así surgieron los primeros superhéroes de color en la edad de plata (de los 60 en adelante). Personajes como Black Panther (1966), Falcon (1969), Black Racer (1971), Storm (1975, que además de negra era mujer) y quien hoy nos compete, Luke Cage (1972), que usaba el alias Power Man.

Cultura Geek Luke Cage 2

Los personajes de Marvel tienen ciertas escalas de poder y rango de acción – por ejemplo, sería muy raro ver a Spider-man pelear contra Galactus o Thanos, y eso es más un trabajo para Avengers o Fantastic Four. Del mismo modo, sería raro que Dr. Strange o Silver Surfer se dediquen a detener un asalto en Hell’s Kitchen. Luke Cage pertenece más que nada a este último grupo y siempre fue un superhéroe más urbano. Como surge como producto de la “blaxploitation” (es decir, personaje negro para audiencias negras) los creadores (Archie Goodman, John Romita Sr. y George Tuska) buscaban experimentar algo nuevo y diferente.

 RELACIONADO: Luke Cage: ¡revelado el primer teaser del show!

La primer aparición de Luke Cage fue en su propio comic, Luke Cage, Hero For Hire de 1972. Este lanzamiento fue especial por marcar la primera vez que un superhéroe negro estaba en la tapa de un cómic. No como un equipo, no compartiendo título, sólo. Luke era un chico nacido y criado en el Harlem, uno de los barrios más complicados (y justamente, famoso por su alta densidad de población negra) de New York. Criado entre pandillas y el bajo mundo, Luke rápidamente se da cuenta que está yendo por mal camino y decide redimirse y cambiar de vida. Este plan no le dura mucho pues sus ex-compañeros lo entregan por un crímen que no cometió y Cage termina en la cárcel. Es en esta etapa que una serie de encuentros fortuitos terminan con un científico intentando replicar la fórmula del super-soldado que le diera sus poderes a Capitán América.

Cultura Geek Luke Cage 1

Luke recibe poderes similares a Capitán América pero no los mismos: superfueza, increíble durabilidad y resistencia, y reflejos aumentados. Estos nuevos poderes le permiten escapar de la prisión, y volver a New York, donde medio por accidente detiene a un par de ladrones y decide convertirse en “héroe de alquiler”, un mercenario con superpoderes que la gente puede contratar siempre y cuando pueda pagar su precio. El problema es que Cage vive en New York, y así como está lleno de superhéroes, también termina persiguiendo villanos como Chemistro, Gideon Mace (quien planea un golpe de estado), y muchos supervillanos de sus días en la prisión.

Cultura Geek Luke Cage 3

Con el correr de los números, las ventas comienzan a bajar, y por eso los autores deciden combinar el cómic junto a otro personaje en situación similar: Danny Rand, Iron Fist, un superhéroe inspirado por las películas de artes marciales. Juntos mantienen la serie en circulación hasta que eventualmente concluye en su número 125. Haber formado un equipo vuelve a los dos superhéroes íntimos amigos que aunque tendrían sus aventuras por separado siempre estuvieron más que dispuestos a trabajar juntos cada vez que pudieron. Aún más importante – había un mensaje profundamente anti-racista al ver a un blanco y negro que se trataban de igual a igual, luchaban por las mismas cosas y trabajaban juntos para resolver los mismos problemas.

Cultura Geek Luke Cage 2

Con el tiempo, Luke toma diferentes trabajos y posiciones en grupos. Además de The Defenders, que ya tiene serie anunciada en Netflix, estuvo en Avengers, los “Secret Avengers“, y eventualmente los New Avengers, donde incluso actúa como líder. También, y como se vio en otra de las series de Marvel Netflix, Luke eventualmente entabla relación con Jessica Jones, con quien tiene una hija llamada Danielle, en honor a su colega Iron Fist.

RELACIONADO:El Marginal y Estocolmo: las series argentinas llegan a Netflix

Ahora que sabés su historia, podés entender por qué con la tensión racial que existe en todo el mundo es el momento justo para que Luke Cage vuelva al frente con su propia serie – porque todos necesitamos entendernos mejor, seamos superhéroes o no.