LiFi: ¿El futuro del WiFi?

¿Qué pasaría si existiera una tecnología que pudiera reemplazar y superar el WiFi? Eso es LiFi, ¡conócelo acá!

LiFi LEDs culturageek.com.ar

Es claro que el WiFi es una parte esencial de nuestra vida. Aún así, como toda conexión tiene limitaciones, un espectro restringido que por lo general utiliza entre 2.4GHz y 5GHz. Sí, es bastante, pero entre más dispositivos el espectro se hace cada vez más chico y va a llegar un momento en que no va a ser suficiente. De ahí surge el concepto de LiFi, una especie de WiFi que utiliza luz en vez de ondas de radio generando un espectro mucho más grande con velocidades de transmisión de datos 100 veces más rápidas que las del WiFi.

RELACIONADO:Conocé los WiFi portátiles con 4G de Huawei

Es muy probable que la luz sea el futuro,  porque utiliza frecuencias en el espectro electromagnético, y si lo pensamos así, es una forma que ya se está usando. Podemos encontrar ondas electromagnéticas de mayor alcance, y por tanto de baja transmisión de datos, en el microondas, por ejemplo. Mientras que se pueden encontrar las ondas de menor alcance y mayor transmisión de datos en los rayos X o gamma. La “luz” estaría en el medio de estos dos opuestos.

LiFi wavelength culturageek.com.ar

La idea es que el LiFi, hoy llamado SIM OFDM, convierta los datos en una serie de impulsos de luz que el receptor convierta de vuelta en datos una vez recibida. Algo similar a cómo funciona un infrarojo con la diferencia de que haría la transmisión de datos usando todo el espectro de luz disponible.

Transmitir usando luz también significa una luz parpadeante constantemente, irritante por decir lo menos.  La solución está en los LEDs como demostró Harald Haas. En teoría, con agregarle una plaqueta toda lámpara LED se puede transformar en un puerto LiFi. Lo mejor es que la transmisión se haría de forma tan rápida que el ojo humano no podría ver la luz prenderse y apagarse.

LiFi Harald Haas culturageek.com.ar

El receptor, en cambio, debe ser algo similar al del control de una televisión pero adaptado a la computadora, la tablet o el dispositivo que sea. Es más, en el caso de los smartphones podría llegar a usarse, teoréticamente, la cámara frontal para recibir los datos.

Si querés podés ver la TED Talk de Haas en la que explica en detalle la teoría detrás de LiFi. Aunque LiFi todavía no está disponible, el concepto tiene coherencia y no para de crecer. ¿Será que recibiremos datos usando luz en unos años?