¿Las Steam Machines están a la altura de lo prometido?

Valve lanzó hace unos días las primeras Steam Machines al mercado y las opiniones difieren bastante. ¿Valen la pena, o simplemente no están a la altura de la Next Gen o de una PC? ¡Toda la info en esta nota!

Cultura Geek Steam Machines 1

Valve anunció hace aproximadamente dos años atrás que iba a comenzar a fabricar Hardware para competir con las consolas Next Gen y simplificar la computadora de escritorio en un solo dispositivo portable. Las primeras Steam Machines comenzaron a lanzarse este mes junto al Steam Controller y Steam Link, pero su recibimiento no fue el espero por algunas personas.

La empresa líder en PC creadora de la plataforma Steam y de títulos como Half Life, Left 4 Dead, Team Fortress, Counter-Strike y Dota entre otros, decidió expanderse en varios sectores. El primer anuncio fue de SteamOS, un sistema operativo basado en Linux para hacer frente a Windows, el cual viene integrado en las Steam Machines. Su lanzamiento inicial ocurrió el 13 de diciembre del 2013 y hoy en día continúa en desarrollo. Es gratuito y de código abierto, pensado para ser utilizado en el living de nuestro hogar como Media Center y con compatibilidad para periféricos de Steam como de terceros. Quienes utilicen Big Picture estarán familiarizados con la interfaz propuesta por Valve, la cual es muy cómoda y siempre está recibiendo actualizaciones y mejoras, agregando nuevas funciones como SteamMusic, el reproductor de música propio de la plataforma o el navegador de internet integrado pensado para ser utilizado con un joystick.

RELACIONADO: ¡A la venta!: DualShock 4 inspirado en Star Wars

En lo que respecta al Steam Controller y sus especificaciones, este cuenta con un solo Stick analógico en el lado izquierdo y los botones principales son los ya conocidos del mando de Xbox y central con el logo de Steam para acceder a Big Picture mientras estemos jugando, así como también a diferentes menúes dependiendo de lo que estemos haciendo. Como novedades tenemos los Trackpads Duales que cumplen varias funciones, siendo la principal simular el movimiento del mouse a falta de él para los juegos en los que sea necesario. Los gatillos también son distintos, ofreciendo una doble pulsación tanto analógica como digital (Por ejemplo, podemos presionar una vez para apuntar y una segunda para disparar, sin perder nunca el acercamiento y realizando todo con un solo dedo).

RELACIONADO: Review: Anno 2205 (PC)

El punto fuerte del mando es sin dudas la posibilidad de mappear sus botones a nuestro gusto. Utilizar los Trackpads como un stick más, realizar distintas configuraciones para disfrutar juegos de Estrategia, FPS y hasta RPGs sin cambiar de mando. La comunidad de Steam constantemente sube perfiles creados por ellos mismos especializados para un juego en particular y se puede intercambiar entre ellos en cualquier momento.
Cuenta tambien con acelerómetro y sensores de giróscopo para simular el movimiento de, por ejemplo, un volante en un juego de carreras, actuadores hápticos en cada lado del mando para la vibración, y la posibilidad de usarlo tanto con cable como de manera inalámbrica.

Cultura Geek Steam Machines 2

Es gracias a la posibilidad de configurar los controles a nuestro gusto que un usuario llamado Chris Hepburn haya podido crear un perfil de The Elder Scrolls V: Skyrim para ser totalmente jugable con un solo brazo. El Trackpad derecho sirve para girar la cámara, los botones A, B, Y, X se mantienen con el uso predeterminado, el gatillo cumple la función de ataque y defensa (como también magias o una segunda arma), el movimiento del personaje se realiza con el acelerómetro y el Stick Analógico para rotar entre nuestras armas. Realmente no es un dato menor que un mando permita esta accesibilidad y la comunidad esté presente para ayudar al resto. Pueden verlo en acción en el siguiente video:

A pesar de todo esto el Steam Controller no ha sido recibido del todo bien por varios medios, pero los usuarios le han dado buenas críticas, haciendo hincapié en que es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y lleva tiempo acostumbrarse, pero su alto nivel de customización y el firmware siendo actualizado periódicamente lo convierte en una opción a tener en cuenta si buscamos algo distinto y un reemplazo al mouse y teclado.

Pero sin dudas lo más criticado fueron las Steam Machines y han sufrido algunas pérdidas. En un principio se anunció que además de la fabricada por Valve, varias marcas iban a ofrecer lo mismo pero con diferentes Especificaciones, ofreciendo opciones que se adapten con el uso que querramos darle (Algo más casual, jugar en resoluciones 4K, etc.) y así también el precio. Eran un total de 15 (entre las que se encontraban marcas como ZOTAC, Gigabyte, Alienware y Asus) y actualmente solo aparecen 10 en catálogo, algunas optaron por seguir trabajando en la consola pero con Windows como sistema operativo y otras han postergado su salida para el 2016. Los precios van desde los 450 dólares en adelante, dependiendo de lo que busquemos.

Cultura Geek Steam Machines 4

Por el momento solo los juegos compatibles con SteamOS/Linux (que no son pocos) están disponibles en el catálogo y el rendimiento como era de esperar es inferior al de Windows, aunque siempre está la opción de instalarlo ya que recordemos se trata de una computadora. En cuanto al hardware cada ensambladora tiene sus distintas versiones pero podemos cambiarlo por nuestra cuenta, agregando un SSD, otro CPU o incluso más memoria RAM (el GPU ya está integrado en el mother). Pero en general cumplen su propósito y al haber tantas opciones para satisfacer las necesidades de todos los usuarios es algo a tener en cuenta si buscamos una computadora que sea cómoda de transportar ( Cabe aclarar que cada una de las Steam Machines trae un Steam Controller).

¿Es recomendable en este momento adquirir una? La respuesta va a depender de cada uno. En un principio porque apenas han comenzado a salir al mercado y se encuentran en un estado muy verde, lo cuál en un futuro se puede solucionar sin problemas con un mayor soporte de juegos y otras opciones de ensambladoras en cuanto al rendimiento y las especificaciones de Hardware. También existe la opción como mencionamos anteriormente de instalar Windows y olvidarnos de la compatibilidad, o utilizar la función In-Home Streaming si tenemos una PC de escritorio. Si tan solo buscamos esto último Valve nos ofrece Steam Link, un aparato especializado para realizar Streaming entre las computadoras del hogar que estén utilizando Steam y nuestros televisores, tanto de manera inalámbrica como utilizando un cable HDMI. Cuenta también con puertos USB para utilizar el Steam Controller u otro mando de terceros para ofrecer la misma experiencia que las Steam Machines sin tener que comprar otra computadora.

Por último y no menos importante SteamVR se encuentra en camino, Valve no quiere quedarse afuera del auge que está transitando los dispositivos de realidad virtual y también ofrecerá el suyo con ayuda de HTC. Trae la particularidad de incluir dos mandos inalámbricos (que utilizan los Trackpads) y la posibilidad de dar giros de 360º. Estamos muy ansiosos de ver qué puede ofrecer y los juegos que sean compatibles con esto, aunque hay muchos que ya tienen soporte para SteamVR.

Cultura Geek Steam Machines 3

Valve se ha percatado de todas las posibilidades y necesidades que tengamos, y a su vez nos ofrece un gran cambio a la hora de jugar en PC como lo conocemos tradicionalmente. Si bien todo esto apenas está comenzando, el público y la comunidad de Steam ha recibido de manera positiva todos estos productos, solo queda esperar qué nos deparará el futuro en cuanto a los cambios que se vayan realizando.