La NASA validó el descubrimiento de más de mil nuevos exoplanetas

La misión Kepler de la NASA anunció que verifico la existencia de 1.284 nuevos planetas en sistemas de estrellas distantes a nuestro sistema solar.

Representación artística del European Southern Observatory sobre los nuevos sistemas de planetas.
Representación artística del European Southern Observatory sobre los nuevos sistemas de planetas.

En el espacio la NASA controla el telescopio espacial Kepler, que tiene como finalidad encontrar y validar la existencia de nuevos exoplanetas (un exoplaneta es un planeta con una órbita en otra estrella que no sea nuestro sol, o sea, por fuera de nuestro sistema solar). Este telescopio está constantemente apuntando sus sensores hacia las estrellas y esperando con paciencia ver si logra captar un planeta pasar por delante de ella. Así es como los técnicos de la misión van recolectando informacion sobre posibles astros en los que captaron señales que parecen ser de planetas, y luego recolectan más informacion para validarlos y dar a conocer la noticia al mundo en caso de resultados positivos.

Esta introducción sirve para entender lo importante de ésta noticia, en la que la NASA confirmó el descubrimiento de 1284 nuevos planetas en estrellas de nuestra galaxia. El hallazgo se convierte en el más grande de la historia desde que se empezaron a estudiar los exoplanetas. Ellen Stofan, jefe de la oficina de la NASA en Washington, dijo “Se trata del doble de la cantidad de planetas que había confirmado Kepler hasta ahora, esto nos da esperanzas de que en algún lugar allá afuera, alrededor de una estrella como la nuestra, eventualmente encontraremos otro planeta como la Tierra”.

RELACIONADO: SpaceX planea llegar a Marte para el 2018

kepler_fig2_0-culturageek.com.ar
Exoplanetas descubiertos hasta el momento, en naranja los 1284 nuevos, en celeste claro los descubiertos anteriormente por la misión Kepler.

Y el comentario de Ellen no es descabellado, ya que entre estos 1284 nuevos planetas se encontraron once que son potencialmente habitables para la vida por las condiciones de temperatura y atmósfera que presentan. Estadísticamente seguramente algunos de estos planetas resulten ser falsos positivos, al rededor de menos del 1% seguramente lo será, pero aun así estamos hablando de más de 1000 nuevos planetas que se suman a los casi 1500 que viene confirmando el telescopio espacial Kepler desde que entró en funcionamiento en el 2009. Y no es poco si tenes en cuenta que hace tan solo 25 años desde que se confirmó la existencia del primer exoplaneta, y ahora ya hablamos de descubrimientos de miles de planetas por año gracias a la mision Kepler.

RELACIONADO: Stephen Hawking presentó Starshot, el nuevo proyecto de exploración espacial

En el siguiente video pueden observar como hace la NASA para saber que delante de una estrella esta pasando un planeta con solo medir la intensidad y la variación de su brillo:

Comentate algo: