Jon Bernthal de Daredevil: “A Punisher lo llevo en la sangre”

Dialogamos en exclusiva con Jon Bernthal, ex Walking Dead, y la nueva incorporación de Daredevil, la serie original de Netflix y Marvel. Nos contó cómo se preparó para el papel de The Punisher y adelantó detalles de su personaje en ésta segunda temporada. Lee la entrevista completa, ¡acá!
the punisher culturageek.com.ar Jon Bernthal

Jon Bernthal llegó a la Argentina para participar del evento organizado por Netflix, donde las estrellas de sus principales shows, charlaron con nosotros para contarnos algunos secretos del set de filmación y adelantarnos novedades de lo que se viene.

El actor estadounidense es conocido por su papel de Shane en The Walking Dead y participación en la película El lobo de Wall Street. Por primera vez en su carrera, interpretará a un héroe y en la entrevista nos dejó muy en claro que está muy emocionado y se preparó mucho para hacer de la mejor manera posible a The Punisher: “Sé cuánto significa este personaje para la gente. La audiencia de los comics es muy apasionada, inteligente y leal. Lo aprecio y lo respeto mucho. Es una gran responsabilidad y quiero hacerlo bien”, comentó Bernthal.

“Me fusioné con Punisher, lo llevo en la sangre. Mi trabajo es investigar y entenderlo lo mejor posible. Así que creo que lo logré, me preocupo por él, me importa cómo y por qué es como es. Entiendo cuán importante es para los fans. Y justamente por eso doy el 100% en mi interpretación para llevar lo mejor de mí al personaje”, reconoció el actor.

RELACIONADO: Netflix en Argentina: qué contaron las estrellas sobre sus series

The Punisher es un justiciero y antihéroe del universo de Marvel, representado a lo largo de la historia en tres películas (1989, 2004 y 2008), y series animadas, pero nunca en una serie live action, hasta hoy. El personaje representado por Bernthal se suma, junto a Elektra, a la segunda temporada de Daredevil.

“No creo que Punisher sea un antihéroe. No lo pienso de esa manera, creo que no podría hacer este papel si no fuera esposo y padre” confesó Jon quien está casado desde 2010 y tiene tres hijos-, y agregó: Si no estuvieras dispuesto a dar tu vida por alguien más, no podrías interpretar bien este papel y entender por lo que pasó Frank Castle. Para mí es muy importante entender que Frank Castle no siempre fue Punisher, no antes de ese evento traumático que lo sacó y lo convirtió en un personaje violento y bestial. No se trata de justicia o moralidad, es algo personal, quiere encontrar a los que le hicieron eso y matarlos. Me parece que no me corresponde pensar en si un personaje es bueno, malo, héroe, antihéroe, sino entender su situación y mostrarlo de manera compleja, que puedas mirarlo de distintos ángulos y ver lo bueno y lo malo, hacerlo humano”.

Para personificar a Punisher, Jon decidió aislarse y leer todos los cómics que tenía a su alcance: “Además de leer todos los cómics sobre mi personaje, investigué mucho con policías y soldados para entender su pensamiento y familiarizarme con las armas y el equipo que usan, especialmente un marino como Frank. Y claro, estudié bien el guión, lo traté como una biblia para poder aprenderlo desde todos los ángulos, porque es esencial para un personaje así”, detalló el actor.

“No era fan de Punisher, pero tampoco era nuevo para mí. Conocía algo de su historia, pero nunca profundicé mucho en ella, pero cuando conseguí el papel leí todo lo que pude sobre él y ahora sí soy un gran fan”, aseguró Bernthal

Bernthal interpretó a Shane en la exitosa serie The Walking Dead, que posee características muy diferentes a su rol actual: “Espero que no vean a Shane cada vez que me vean interpretando a Punisher. TWD fue una experiencia increíble, tengo muchos amigos en la serie, somos casi familia y me encantó trabajar con ellos, fue una gran oportunidad y un personaje genial” expresó el actor y completó: “Lo agradezco mucho pero también me pone muy contento haber muerto en la serie, para poder seguir con mi carrera y ampliar mis horizontes. No pienso realmente que la gente vaya a ver a Shane cada vez que me vea en Daredevil. Quiero que cuando vean mi trabajo piensen ´Oh, es el mismo actor!´, no ´es el mismo personaje´”.

Hace unos años la percepción del trabajo del actor en una producción de superhéroes era bastante distinta, no se apreciaba su talento artístico ni se los tenía en cuenta para los grandes premios de la industria. Jon nos dió su opinión al respecto y habló de la “moda” de hacer incontable películas y series de superhéroes: Hollywood está lleno de genios y, aunque lanzan productos increíbles, muchas veces pueden ser muy poco imaginativos, y un problema que se ve mucho es que, cuando algo funciona, lo repiten una y otra vez. El género de superhéroes funciona muy bien, entonces siguen haciéndolo. Ese es el lado malo. El lado bueno es que el género está atrayendo a los mejores creadores y artistas del ámbito, que le dan un giro nuevo y lo reinventan. Por ejemplo, Christopher Reeve hizo un gran trabajo como Superman y no recibe tanto crédito como el que merece, pero cuando ves lo que hizo Vincent D’onofrio con Daredevil, es de lo mejor que salió en televisión. Una visión increíble y profunda de un personaje duro, violento y trágico, realmente sentís lo que sienten los personajes y empatizás con ellos. Eso es lo que intenta hacer el programa, mostrar el lado más oscuro y auténtico del universo Marvel. Tuvimos la oportunidad de hacer que el público vea eso y lo aprovechamos totalmente”.

The-Punisher-Daredevil-Jon-Bernthal 1

Para finalizar, le preguntamos al actor si tenía alguna historia graciosa para contarnos sobre el set: “Soy lo peor, no sé divertirme. Bueno, es algo de este personaje, con otros siempre pasó algo divertido, pero no con Punisher, no está en su naturaleza. Usualmente en las filmaciones me quedo sentado solo. Como que me mantengo en personaje todo el tiempo. Así que no, no tengo ninguna historia graciosa, aunque quizás algún otro miembro del equipo tenga alguna”, concluyó Jon.

Aprovechando que lo teníamos sentado enfrente nuestro, interrogamos al actor sobre el futuro spin-off de Punisher en Netflix y esto es lo que dijo:No puedo contarles nada. A decir verdad no sé nada. Ni siquiera tengo el guión y, ya sabés cómo funcionan las cosas con Marvel, no podés decir nada sobre nada, pero lo bueno es que no siento presión porque… bueno, no sé nada. Al principio me chocó un poco, pero sirve para poder encarar el trabajo de otra manera, concentrándome en lo más próximo. Pero creo que van a tener mucho Punisher en la próxima temporada de Daredevil”.

Seguí la cobertura completa del evento de Netflix en Argentina en www.culturageek.com.ar y en nuestras redes sociales! Vamos a estar subiendo las entrevistas que le hicimos a los protagonistas de Daredevil, Orange is The New Black, Fuller House, House of Cards, The Ranch, Shadowhunters y muchos más.

Yesterday at the Netflix party with my dear gangsta friend @jonnybernthal 😉 #chenetflix #Daredevil

A photo posted by ELODIE ⚡️YUNG (@e.l.o.d.i.e.y.u.n.g) on

Agradecimiento: Juan Falco.