Usá Internet Archive y redescubrí el pasado de la web

Internet Archive es la mayor biblioteca de contenido gratuito de Internet donde podés encontrar audios, imágenes, videos, textos y millones de cosas más. Enterate qué es Archive.org y todo lo que ofrece, acá.

internet archive

El sitio Internet Archive es la mayor biblioteca de contenido gratuito de Internet. En ella podes encontrar desde videojuegos clásicos; películas y bibliotecas enteras; pasando por archivos musicales casi infinitos hasta imágenes de todo tipo y sitios de vieja data. Mucho mucho más de lo que es posible ver en el transcurso de una vida.

Relacionado – WebTorrent Desktop: la app para streaming de torrents

internet archive

Internet Archive es una organización sin fines de lucro y para su realización recibió la colaboración de diversos organismos como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre muchos otros. Gran parte del contenido que ofrece a los usuarios es de dominio público o posee licencia Creative Commons para su distribución. Y todo se encuentra en la dirección Archive.org.

internet archive

El sitio fue creado para hacer una biblioteca con todo el historial de la web, que incluye recursos multimedia como audios, imágenes, videos y textos. En Internet Archive puedes encontrar más de 7.928.583  de textos; más de 1.941.682 de películas y videos;  más de 2.425.071 de archivos de audio; más de 102.191 ítems de software; más de 968.206 imágenes; más de 147.001 conciertos de música. Números que van aumentando a medida que pasa el tiempo y se agregan cosas al archivo de internet.

internet archive

Si quieres buscar un vídeo, texto, música o imágen sólo tienes que introducir lo que te interesa encontrar en el buscador. En total, la biblioteca almacena más de 2 petabytes de datos comprimidos, más de 150 mil millones de capturas web y más de 200 millones de sitios web en más de 40 idiomas.

internet archive

Ejecutando el pasado con Internet Archive: también podemos usar la herramienta más popular del sitio, que es Wayback Machine.

internet archive

Desde 1996 millones de páginas webs son registradas con capturas de pantalla que pueden ser navegadas en el sitio por medio de una línea de tiempo que incluye días, meses y años. Allí se pueden conocer las primeras versiones de sitios populares como Yahoo, Google o Cultura Geek y hasta páginas más pequeñas o de menor cantidad de visitas.

Relacionado: Wikipedia en español cumplió 15 años

internet archive

Internet Archive además ofrece jugar y disfrutar en tu computadora títulos de videojuegos clásicos como Prince of Persia; Tetris; Donkey Kong; Mario Bros; Pac Man; Street Fighter II; Batman Returns; Tetris y muchos (¡muchos!) más. Para quienes quieran experimentar también está disponible el código fuente de algunos de estos juegos. Algunos están disponibles como carpetas para su descarga, con programas de emulación para poder ejecutarlos en los actuales sistemas operativos, y otros están disponibles tanto para descargar como para jugar en línea.

internet archive

Algunos de los juegos son emulaciones de los clásicos hechas por verdaderos fanáticos, a manera de tributo a los creadores originales. Sin embargo, muchos de los archivos son muy buenas copias de sus versiones originales, por lo que muchos jugadores podrían no notar ninguna diferencia.

internet archive

En Internet Archive además puedes encontrar miles de películas gratuitas, libres de derechos, listas para descargar o ver en streaming de forma legal. Estamos hablando de auténticos mitos del cine, muchos de los cuales se encuentran entre las mejores películas de la historia. Desde Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock a referentes del terror como La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero, o curiosidades como la película de Frankenstein rodada por el mismísimo Thomas Edison, el inventor de la bombilla. Están también casi todas las comedias de Charles Chaplin y Buster Keaton, cortos de animación de Popeye, Betty Boop, Tom y Jerry o el Pato Donald, o joyas de la ciencia-ficción del calibre de Metrópolis de Fritz Lang o Plan 9 from Outer Space de Ed Wood.

internet archive

banner youtube culturageek.com.ar

No se trata sólo de filmes clásicos, sino también de documentales, cortos y películas modernas donadas por sus creadores.  Más de 5.000 películas cinematográficas para descargar gratis, además de casi 20.000 cortos cinematográficos, tráilers de todas las épocas, filmes caseros, y otros proyectos. Cine con mayúsculas para ver sin parar.

internet archive

Todo se almacena en Archive.org. Solo nos queda visitar la página y perdernos en las miles de millones de posibilidades que nos ofrece.