¿Cómo funciona el equipo que le permite hablar a Stephen Hawking?

Stephen Hawking es uno de los físicos más aclamados de la historia y padece una enfermedad relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo dejo sin habla. Desde entonces utiliza sintetizadores para comunicarse. Intel nos cuenta como es el sistema actual con el que expresa sus ideas.

Stephen_Hawking_in_Cambridge-culturageek.com.ar

En 1985 al multipremiado físico Stephen Hawking, famoso por sus predicciones acerca de la radiación que emiten los agujeros negros que habitan nuestro universo, tuvieron que realizarle una traqueotomía y desde entonces se comunica por medio de sintetizadores de voz. Con el tiempo, y debido a que la enfermedad le fue atrofiando todos los músculos del cuerpo, sólo puede mover una mejilla, y es así como selecciona en pantalla los caracteres y palabras con los cuales comunicarse. Lama Nachman, directora de computación anticipatoria en el Intel Labs, participó en el desarrollo de la tecnología que hace posible que hoy en día Hawking pueda generar frases rápidamente, y hablar por medio de una computadora.
Con respecto a los sistemas que buscan ayudar a complementar a las personas con discapacidades, Nachman cree que el reto es que la tecnología se personalice según las limitaciones de cada individuo, sin importar que la gente con discapacidad este en otro punto del problema, para que finalmente no haya diferencia alguna entre ellos gracias a estos sistemas. Todo esto fue posible gracias a que hace más de 20 años Gordon Moore, uno de los fundadores de la empresa de procesadores Intel, le prometió a Hawking  que la compañía  se haría cargo de todas sus necesidades informáticas para toda la vida.

En el siguiente video Lama Nachman nos cuenta como funciona el sistema de Intel que utiliza Hawking, que por ejemplo tiene un predictor de palabras para hacerle la tarea de formar frases rápido más sencilla, entre otras particularidades que nos cuenta en detalle.

Foto: Wikimedia Commons.

  • Duilio Gomez

    Que Bien Felicitaciones INTEL.