Energía barata: el inodoro que convierte la orina en electricidad

Un grupo de científicos presentó una propuesta bastante interesante: un inodoro que convierte tu orina en electricidad usando microbios. Te contamos cómo funciona, ¡acá!

Cultura Geek Inodoro convierte pis en electricidad 1

La búsqueda por energía barata y eficiente continúa, y una de las propuestas más prometedoras trata de convertir los deshechos en energía. Para continuar con esta idea, y reducir el uso de combustibles fósiles, un grupo de científicos de University of the West of England (UWE) desarrollaron un inodoro “Pee-Power”, que genera electricidad usando la orina. El prototipo de este trono de porcelana reside en las afueras del bar de la universidad, y recibe varias visitas todos los días de gente que gentilmente le aporta su energía tras haber disfrutado del alcohol. Esta misma energía se usa para iluminar el cubículo cosa que no tenga que tener ningún tipo de conexión eléctrica para ser funcional.

Cultura Geek Inodoro convierte pis en electricidad 2

RELACIONADO: Llegan las medias que no tienen olor ni se lavan

El modo en que funcionan se basa en una serie de células de combustible microbiano (MFCs por sus siglas en inglés) que están basadas en el metabolismo de los microbios. Las bacterias vivientes dentro de estas unidades usan el pis como combustible para abastecerse y crecer, y esto las hace producir electricidad. Es la definición misma de energía verde: salís del bar dado vuelta como una media, y convertís todo eso en energía para el hogar.

banner youtube culturageek.com.ar

Otro detalle es que el MFC es particularmente barato. Cada uno cuesta apenas £1 ($1.51 dólares estadounidenses), y de acuerdo a sus creadores, construir una unidad desde cero no toma más de £600 ($900), lo cuál es un pequeño precio a pagar por un producto así de duradero y que traslada sus ahorros a la energía consumida.

Por lo pronto, los investigadores tratan de que la mayor cantidad de usuarios posibles orinen en estos cubículos cosa de probar sus límites y efectividad. Si esta prueba logra ser exitosa, la idea es instalar este sistema en todas las áreas donde sea necesario. Podés ver la patente completa en este link.