Conocé al héroe de 22 años que salvó al mundo del ciberataque de WannaCry

Marcus Hutchins tiene 22 años, le gusta surfear, comer pizza y jugar videojuegos. Pasó dos días sin dormir para detener el ciberataque mundial que despertó el ransomware WannaCry. ¡Enterate todo en esta nota!

ciberataque

¿Se acuerdan de WannaCry, el ransomware que generó un gran caos el viernes en Europa, Rusia y América? Ahora que todo pasó, gracias al DailyMail conocimos al  joven que salvó al mundo del ciberataque. Marcus Hutchins tiene 22 años y es un autodidacta experto en informática. En Twitter lo conocen como Malware Tech. Su avatar es un gato con anteojos de sol. Ahí escribió que sus amigos en la vida real no saben nada acerca de su Blog, ni de su trabajo. “Hoy va a ser un día interesante, twiteó luego de que todo terminara y alguien lo despertara para contarle que su cara ocupaba la primera plana del diario DailyMail.

Es mitad escocés y mitad británico. Actualmente vive en una casa victoriana de ocho habitaciones en el sur este de Inglaterra, de 400.000 dólares. Uno de los cuartos de su casa está lleno de equipos y de pantallas de computadoras que usa para jugar videojuegos y para trabajar. Este es el laboratorio montado en su casa en el que trabaja:

Este es su arsenal para jugar:

“No soy un graduado. Planeaba ir a la Universidad pero finalmente me ofrecieron un trabajo de seguridad el año anterior, entonces lo tomé”, declaró a los medios. “Soy completamente autodidacta, en retrospectiva me doy cuenta de que la universidad no hubiera valido el tiempo ni el dinero invertido”.

RELACIONADO – WannaCry: ¡El ransomware que tiene en vilo al mundo!

Comenzó trabajando en una firma privada en los Ángeles hace un año, investigando los últimos virus maliciosos de computación lanzados por hackers y criminales. Pero él aún vive y trabaja en Inglaterra, en parte porque le gusta vivir cerca del mar y ama surfear en su tiempo libre. Por las fotos que publica en Twitter, sabemos que le gustan el vodka y las pizzas, que come frente a su computadora.

Crónica de un rescate accidentado

El viernes pasado, 12 de mayo, cuando comenzó todo, se suponía que él tenía cuatro días libres de trabajo. Pero pasó dos sin dormir estudiando el código para detener el Malware que se propagó a nivel internacional. Todo el proceso está registrado en su blog personal en este link. “Mi trabajo es buscar formas en las que podamos rastrear y detener botnets (y otros tipos de Malware), entonces siempre estoy buscando levantar dominios de Malware en servidores de control no registrados”, explica en su blog.

“De hecho, registré miles de esos dominios el año pasado”, haciendo referencia a que muchos de estos malwares de tipo ransomware vienen con una dirección de internet incluida en su código, que si la detectan activa cesan su actividad. Esto es algo que incluyen los desarrolladores para evitar infectarse a si mismos y tener un mecanismo de control, esta es la explicación por la que el joven está siempre registrando estas direcciones a medida que las encuentra. 

Tengo que confesar que no fui consciente de que registrando el dominio se detendría el Malware hasta que lo registré, entonces al principio fue algo accidental. Puedo agregar “accidentalmente detuve un ciberataque”  a mi CV”, escribió en Twitter nuestro héroe, ya no tan anónimo.  Ahora que todo pasó dijo que realmente lo único que quiere es volver a su trabajo. “Mi jefe me recompensó con una nueva semana libre para reemplazar mi semana-no-realmente-libre”, concluyó.