Google I/O 2017: los anuncios más importantes

Como todos los años, Google I/O 2017, la conferencia anual para desarrolladores, está cargada de novedades. La empresa presentó actualizaciones de Android, Google Home, Assistant, nuevas herramientas y más. Te contamos cuáles fueron los highlights del evento, en esta nota.

El CEO de Google, Sundar Pichai y otros ejecutivos de la compañía tomaron el escenario para hablar sobre los últimos hitos y para desvelar nuevos productos.

Entre las novedades hubo actualizaciones de Android, Google Home, Google Assistant y YouTube. Además de nuevos servicios como Google Lens, que utiliza la cámara del smarpthone para identificar objetos en el mundo real.

Google también destacó el alcance expansivo de su plataforma, con su sistema operativo Android que ya está instalado en 2 millones de dispositivos.

A continuación te enumeramos todas las cosas nuevas que Google reveló en el I/O 2017:

Google Lens es una nueva tecnología que permite a tu teléfono reconocer objetos en el mundo real y darte información útil. Por ejemplo si apuntas tu celular a un local de ropa, Lens te va a mostrar la calificación que tiene el lugar, comentarios de las personas y críticas de los clientes, lo mismo con un restaurante u hotel. Si elegís un objeto cualquiera te puede decir dónde comprarlo o si apuntas al router wifi te va a decir la contraseña correcta.

Lens no es una app independiente, sino una tecnología que se procesará en otras aplicaciones de Google, comenzando con Google Fotos, a mitad de año.

También hablaron de Autodraw una herramienta de Inteligencia Artificial que fue lanzada hace un par de semanas. Te ayuda a aprender a dibujar adivinando automáticamente qué quisiste dibujar (entiende qué es tu garabato) y ofrece una versión mejor. Ahora más que nunca podemos decir que “¡no hay que ser un experto para ser un gran artista!”.

Google agregó un montón de nuevas características a Google Assistant, como la respuesta de Google a Siri y Cortana. Sí, el asistente de Google, que fue lanzado en Android el año pasado, ya está disponible para iPhone.

Google Assistant ahora también tiene ahora un kit de desarrollo de software para que los desarrolladores de aplicaciones conecten sus servicios al asistente (y a los dispositivos que usan el asistente virtual como Google Home).

El asistente pronto trabajará con Google Lens. Así que si apuntas tu teléfono a algo, como una publicidad de algún concierto, el Asistente de Google va a agregar el evento a tu calendario.

Otra de las novedades que anunciaron fue que vamos a poder hacer transacciones enteras con el asistente, como pedir comida para llevar de un restaurante y, lo más importante, Google va a manejar todo, incluido el pago y el recibo. Mirá: 

Google también agregó cuatro nuevas funciones a Google Home, su altavoz inteligente que compite con Amazon Echo. Google sumó algo llamado “Asistencia Proactiva”, para que el dispositivo le notifique automáticamente de cosas como retrasos en el tráfico y cambios en el estado del vuelo.

Pero la gran noticia es la llegada del manos libres, que estará disponible más adelante este año. Simplemente vas a poder decir “Llamar a papá” y Google Home va a hacer la llamada automáticamente. También va a reconocer tu voz. A pesar de que la semana pasada te contamos que Amazon presentó el Echo Show con pantalla táctil y cámara, aún parece quedarse atrás luego de estas novedades de Google Home. Esta sí que es una competencia cabeza a cabeza.. ¿Ustedes qué creen?

RELACIONADO – Amazon Echo Show: el asistente evolucionó y ahora tiene cámara y pantalla táctil

Google Home también mejoró sus opciones de música y entretenimiento. Ahora vas a poder escuchar Spotify, Soundcloud y otros servicios de música en el altavoz. Todos los dispositivos domésticos también obtendrán funciones Bluetooth.

Google Home ahora también va a ofrecer “Respuestas visuales” que te permite interactuar con tu TV. Si le decís al Home lo que queres ver, el altavoz te va a mostrar un video en tu televisor. Poco a poco podés ir conectando cada dispositivo electrónico de tu hogar.

RELACIONADO – Una publicidad de Google Home enloqueció a los gadgets

YouTube presentó una nueva función de vídeos en 360°. Hasta ahora estaba disponible en los teléfonos y en los DayDream VR pero ahora vas a poder usarlo en tu televisor. Vas a poder usar el mando o control a distancia y moverlo para recorrer el video. Es especialmente bueno para videos de viajes o conciertos. YouTube también prometió que llevará el Live360 a la TV, lo que significa que podremos ver los eventos transmitidos en vivo en la televisión y podremos desplazarnos alrededor de la escena.

Google también mostró nuevas características de Android O, la nueva versión de Android que llegará en la primavera de América Latina. No es una actualización importante, pero hay algunas cosas nuevas que vale la pena destacar. Por ejemplo, ahora se van a poder utilizar videos picture-in-picture, mientras que ves un video podés hacer cualquier otra cosa en el teléfono.

La empresa también anunció Android Go, un nuevo programa para que sus aplicaciones móviles funcionen mejor en los teléfonos de gama baja.

Por último mostraron realidad virtual. La gran novedad es que la plataforma Daydream VR de Google ahora va a soporta auriculares independientes, no auriculares que necesitan ser alimentados por teléfonos inteligentes. HTC y Lenovo van a ser dos de las primeras empresas en fabricar los Daydream VR independientes que se lanzarán a finales de este año.

Podés seguir en vivo todo el I/O 2017, leer los anuncios, novedades y ver el streaming acá.