Global Game Jam: mirá como se crea un juego en sólo 48hs

Este fin de semana, del 29 al 31 de enero, se llevó a cabo una nueva edición de la Global Game Jam, el evento donde tenés 48 horas para desarrollar un juego desde cero. ¡Nosotros estuvimos presentes y te contamos cómo se vivió minuto a minuto en esta nota!Cultura Geek Global Game Jam 1

Global Game Jam es un evento realizado en varios países de todo el mundo, y este año Argentina tuvo la posibilidad de ser una de las sedes. Cultura Geek estuvo en la sede de Globant desde el comienzo del evento y en esta nota les contamos de qué se trata y cómo se vivió esta locura gamer en nuestro país.

¿Qué es la Global Game Jam?: comenzó en 2009 y se ha realizado anualmente desde entonces. El objetivo es que personas con pasión por el desarrollo de los videojuegos tengan un lugar en común por 48 horas, donde deben cooperar y trabajar en equipo para crear un game desde cero y con un apretado deadline. Se trata de una convivencia en conjunto, los participantes utilizan el espacio no sólo para desarrollar, si no también para comer, dormir y distenderse. Cada desarrollador debe llevar su equipo con todas las herramientas necesarias (que varían según la especialización de la persona), bolsas de dormir y lo que crean necesario para pasar, o sobrevivir,  el fin de semana.

Cada año la Global Game Jam anuncia una temática única y los participantes deben responder y crear un videojuego basado en ella. Los grupos pueden interpretarlo de cualquier manera mientras no se pierda la relación, y queda en libertad el estilo y género que quieran adoptar. Hasta el momento se han utilizado temas como Extinción, el sonido del latido de un corazón y frases como “Nosotros no vemos las cosas como son, las vemos como somos”, entre otros.
La particularidad es que los desarrolladores conocen la temática cuando se da comienzo al evento, de esta manera previenen que los participantes lleven material preparado con anticipación.

En el suelo Argentino se han llevado a cabo algunas jams, e incluso se puede participar de manera online en distintos sitios. El 2016 es el primer año donde hemos tenido la oportunidad de tener la Global Game Jam en varias sedes, como Globant Image Campus. El Game Designer Federico Martin Zajdweber, fue el encargado de organizar todo desde un comienzo.
Mariana Carril, Product Champion de Globant nos contó explicó un poco acerca de la agenda del evento. Comenzó el Viernes a las 18 horas con el anuncio de la temática y la formación de los grupos. En la siguiente etapa cada mesa comenzó a realizar un Brainstorming hasta el surgimiento de la idea. Luego de exponerla con el resto de los equipos, se dio por comenzado el evento.

Mariana cuenta que la Global Game Jam no es una competencia y no hay premios a los mejores juegos. El concepto del evento se basa es crear un ambiente amistoso entre los participantes, cualquier persona es libre de pasar por otras mesas y colaborar, dar ideas e incluso ayudar en sus proyectos. Además, no se necesita experiencia previa y todos pueden sumarse, ya sean game designers, compositores, programadores, diseñadores o ilustradores, entre otros ámbitos.

Si buscás una experiencia distinta, Global Game Jam es para vos.  Podés conocer desarrolladores locales apasionados por el gaming e incluso formar un grupo de trabajo. ¡Estén atentos a nuestros redes sociales y a la página de Cultura Geek, ya que estaremos presentes en el cierre del evento, donde se expondrán los juegos creados por cada equipo!

  • Emanuel Suriano

    Vamoooooooooo!!! La mejor cobertura, aportando ideas para el Brainstorming, y compartiendo buenos podcast! Saludos chicos, y muy buenas las noticias 🙂

  • Melina Romera

    Gracias por la buena onda!! La pasamos genial! Saludos a todos

  • Lucia Velarde Mulligan

    Yaaaay, gracias por la cobertura y gracias a los chicos de Globant que se re pusieron!!

  • Pingback: Game Jam All for Music: todo sobre la primera jam de msica y fx en games - Cultura Geek()