General Motors lanzará taxis que se manejan solos

General Motors y Lyft lanzarán el año próximo un servicio de taxis que circularán sin conductor. ¿Es el siguiente paso en la evolución de los automóviles? Todos los detalles en esta nota.

Lyft2-culturageek.com.ar
Los autos adheridos a Lyft usan este bigote para identificarse.

En Estados Unidos ya están consolidados los servicios alternativos a los taxis, Uber y Lyft como primero y segundo respectivamente. Lyft se unió a General Motors para lanzar vehículos autónomos en un futuro más cercano del que creemos. ¿Se viene un cambio en la forma de relacionarnos con los automóviles?

Lyft es una app similar a Uber en diseño, forma de uso, y forma de pago mediante tarjeta de crédito. Además ofrece otro tipo de facilidades. Con una de ellas, llamada Lyft Plus, se puede buscar cinco personas más para viajar y de esa forma abaratar costos, un viaje de seis personas con una ruta en común. Lo que se llama car pooling pero a través de una aplicación,  mucho más cómodo, barato y fácil. También ofrece un servicio de rutas diarias determinadas, ideales para ir al trabajo cada mañana mediante otro car pooling. Este es Lyft Line. Otra buena idea, pero accesible en pocas ciudades por ahora. Todo esto en Estados Unidos, claro.

lyftline-culturageek.com.ar
Lyft Plus y Line logran que hacer car pooling sea más fácil.

Lo novedoso es que la compañía automotriz General Motors conjuntamente con Lyft han develado su intención de probar en las calles taxis que se manejarán solos. Dentro del próximo año lo harán en varias ciudades sin confirmación todavía a través de todo Estados Unidos. La flota de autos que funcionan de forma autónoma estará compuesta al principio de Chevrolet Bolts. Se espera que esta flota se expanda con el paso de los meses. También se esperan más detalles antes de la implementación de este ambicioso plan.

lyft-culturageek.com.ar

En las primeras etapas de prueba habrá conductores en los autos, en caso que ocurra alguna eventualidad y tengan que ponerse al volante. Los clientes podrán elegir a través de la aplicación si el conductor maneja o si el auto lo hará de forma independiente. Otra buena idea si llega a aplicarse de forma clara y adecuada.

lyftapp-culturageek.com.ar

En enero de este año General Motors ha invertido 500 millones de dólares en Lyft, buscando lanzar este servicio de autos sin conductor para 2016. También adquirió la compañía Cruise, que desarrolla tecnología para vehículos autónomos. Todos pasos concretos para llevar a cabo su idea lo más pronto posible. Cuentan con los recursos, el tiempo de desarrollo y la tecnología para hacerlo.

Lyft4-culturageek.com.ar
El bigote de Lyft sigue pero de forma más discreta.

Este plan los pondría delante de Uber, que quiere lanzar sus vehículos autónomos recién en 2020. También tenemos los esfuerzos del gigante Google para llevar a cabo algo similar, solo que con bastantes dolores de cabeza en el camino. Con este nuevo proyecto General Motors pasaría a la vanguardia de los vehículos autónomos de forma clara.

GM-Lyft-culturageek.com.ar
El presidente de General Motors Dan Ammann rodeado de los fundadores de Lyft, John Zimmer y Logan Green.

La pregunta es sí la gente estará lista para adoptar este tipo de servicios, recordemos los conflictos y las marchas y contramarchas con los taxistas en Argentina y otros países de América. Habrá que ver que prefiere el común de la gente, arriesgarse a lo nuevo y dejarse llevar o quedarse con lo conocido y familiar. Si prefieren usar Uber, Easy Taxi y eventualmente Lyft; o quedarse con los queridos pero conflictivos taxis. Tendremos que esperar los primeros resultados y lo que General Motors tenga para decir y mostrar en los próximos meses.