Game of Thrones: Jaime Lannister y sus diferencias con el libro

Game of Thrones concluyó su sexta temporada, y ahora te podemos contar cuánto diverge el arco de Jaime Lannister en comparación a los libros. Conocé todos los detalles, ¡acá!

Cultura Geek Jaime Lannister Game of Thrones 1

El invierno ha llegado y ahora tenemos que esperar un año o más hasta que salga la nueva temporada. Como para que no caigas en la abstinencia, Cultura Geek te cuenta las diferencias entre libro y serie de algunos personajes, y hoy toca Jaime Lannister. Como si hiciera falta aclarar, esta nota tiene spoilers de todos los capítulos emitidos y de los libros – así que lee bajo tu propio riesgo.

El capitán de la King’s Guard y uno de los mejores espadachines del reino antes de perder su mano en su viaje con Brienne tuvo un trayecto similar en serie y libros hasta aproximadamente la cuarta temporada, momento en el cuál ambas producciones empiezan a diferenciarse. Hasta ese momento, estuvo como prisionero de Robb Stark, fue liberado por Catelyn Stark bajo la promesa de devolver a sus hijas, y perdió su mano derecha camino a King’s Landing mientras viajaba con Brienne. Hasta ahí todo más o menos parecido – aunque Jaime recién vuelve a King’s Landing después de la muerte de Joffrey y no antes.

Cultura Geek Jaime Lannister Game of Thrones 2

RELACIONADO – Game of Thrones: HBO revela los orígenes de Jon Snow

La primer gran diferencia es que Jaime en el libro es bastante más sarcástico y mala onda, pero a la vez bastante más noble que en la versión TV. Como hay más personajes, organizaciones como la King’s Guard (los guardaespaldas reales) tienen más importancia y se los menciona más seguido, y cuando Jaime vuelve y se convierte en capitán, lo primero que hace es tratar de inútiles a sus compañeros. “mientras no estuve, se les murieron dos reyes”, los reta y tiene razón.

A la vez, Cersei intenta manipularlo sexo mediante para que mate a Tyrion a quien acusa de la muerte de Joffrey, pero Jaime se niega y se comienzan a distanciar. Al igual que en la versión TV, Jaime libera a su hermano y antes de despedirse, Tyrion le dice que Cersei estuvo manipulando del mismo modo a varios de sus compañeros “y a Moonboy, por todo lo que sé” (Moonboy es el bufón de la corte que no existe en HBO). Jaime se pasa el cuarto y quinto libro repitiendo “y a Moonboy, por todo lo que sé“, atormentado.

Cultura Geek Jaime Lannister Game of Thrones 3

Este dato quizás sorprenda a quienes nunca leyeron los libros: Jaime nunca viajó a Dorne como en la quinta temporada, y esa parte de la serie es completamente diferente y tiene otros personajes completamente distintos. Como Jaime y Cersei están distanciados, es el propio Jaime quien decide hacer algo por su vida, recuperar su honor y la gloria de la King’s Guard, y servir al reino y devolverle la paz. Para eso viaja a las Riverlands y al castillo de Riverrun como lo hizo en la sexta temporada. En este viaje no lo acompaña Bron, quien no ha vuelto a aparecer en los libros, sino Ilyn Payne, el ejecutor que mató a Ned Stark. Jaime viaja con este mudo, pues no puede contarle a nadie lo mal que pelea ahora que perdió su mano, y a lo sumo castañea los dientes cuando se rie.

Cultura Geek Jaime Lannister Game of Thrones 4

La aventura de Jaime en Riverrun es bastante diferente a lo que se ve en TV. Jaime no quiere tomar el castillo por la fuerza pues le juró a Catelyn Stark que jamás levantaría su espada contra las casas Tully o Stark de nuevo, y esto es lo que lo lleva a tratar con Edmure – no el deseo de “volver a King’s Landing para ver a su hermana“. Dentro del castillo, Jaime se encuentra con dos cosas: una, Blackfish ha escapado y no muere en una pelea como en TV, y la segunda, dentro del castillo está Jeyne Westerling, la viuda de Robb Stark (en los libros, Talissa no existe). La madre de Jeyne revela que ella también estuvo organizando la famosa Boda Roja con Tywin Lannister, Roose Bolton y Walder Frey a espaldas de su hija, y que además le dio anticonceptivos para que no se embarace. Alta yegua.

Cultura Geek Jaime Lannister Game of Thrones 4

A esta altura la serie ha superado a los libros en la cronología, por lo que no sabemos si hay diferencias una vez que Jaime regresa a King’s Landing – o si vuelve. Los libros aparentemente van a ir en una dirección bastante diferente pues después de caminar desnuda por King’s Landing, Cersei espera su juicio y cuando necesita un campeón, envía una carta a Jaime para que vuelva a defenderla a pesar de no tener su mano derecha. Jaime hace algo que el Jaime de la TV no hubiese hecho jamás: de la bronca que le da que sólo se acuerde de él en su peor momento, quema la carta de Cersei y decide no ir para cumplir con su deber.

Tras tomar el último par de castillos, Jaime Lannister se reencuentra con Brienne, quien dice saber dónde está Sansa Stark, pero es necesario que él y nadie más la acompañe, mientras lo lleva a una emboscada organizada por los miembros de la Brotherhood Without Banners y su misteriosa líder, Lady Stoneheart. Y acá estamos, esperando The Winds of Winter hace ya 5 años…