Game of Thrones: las diferencias del libro y las últimas temporadas

Game of Thrones es muy diferente en su versión serie y libro original. Pero por sobre todo, ningún caso se hace tan fuerte como en el arco de Dorne y la familia Martell. ¡Conocé todas las diferencias, camino a la séptima temporada de la serie de HBO!

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-1

Game of Thrones es una de las series más aclamadas del panorama actual de la TV. Tanto fanáticos como crítica se deshacen en elogios para con los directores, personajes, historia y trama que te mantiene al borde de la silla en todo momento preguntandote qué pasará después. Sin embargo, no es que Game of Thrones esté exento de críticas y tramas que no llevan a ningún lado, y el ejemplo más fuerte de esto es el arco de Dorne y la familia Martell, al sur de los Siete Reinos. Lo que ocurre en este segmento de la serie no se parece en absolutamente nada al libro, y en estas líneas te vamos a contar las diferencias. Olvidate de Jaime, Bronn, y los diálogos locos, esto fue lo que en serio ocurrió: OJO. ESTA NOTA ESTA PLAGADA DE SPOILERS si NO VISTE TODAS LAS TEMPORADAS.

RELACIONADO – Game of Thrones: Jaime Lannister y sus diferencias con el libro

Empezar por el principio es complicado debido a lo diferentes que son ambas versiones – pero para refrescar la memoria, Dorne es la región más al sur de Westeros, con clima desértico, gobernada por la familia Martell. De ahí venía Oberyn Martell, quien murió con la cabeza aplastada (interpretado por el actor chileno Pedro Pascal de “Narcos”) en un duelo en la cuarta temporada protegiendo a Tyrion Lannister.

banner youtube culturageek.com.ar

Para hacer las cosas peores, la familia de Dorne está encargada de “proteger” a la princesa Myrcella Lannister, quien está comprometida con Trystante Martell. En los libros, Doran (príncipe de Dorne, hermano de Oberyn) tiene 3 hijos, no uno, y ellos son Arianne (la mayor), Quentyn, y Trystanne. Eso desde el vamos ya marca una diferencia enorme. La familia entera comienza el cuarto libro de la serie discutiendo qué van a hacer a partir de recibir las noticias de la muerte de Oberyn, considerado por todos un héroe.

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-2

Doran tiene la posición de que hay que pedirle al Trono de Hierro que haga justicia y envíe la cabeza de quien asesinó a Oberyn (The Mountain/La Montaña), a quien además culpan por la muerte de Elia Martell. Arianne, la hija mayor, dice que esta respuesta es tibia, y que deben ir a la guerra. Las Sand Snakes opinan lo mismo, pero como Doran no confía en su criterio ni capacidad de controlarse (ya viste lo que hicieron en la serie de TV – son un tiro al aire), las mete a las siete en un calabozo donde permanecerán los próximos dos libros. Todo esto es más de lo que Arianne puede soportar, considerando que además encontró una carta de su padre donde nombraba a Quentyn Martell (el hijo del medio) como heredero de Dorne a pesar de que las mujeres del sur pueden heredar antes que los varones y sólo cuenta el orden de nacimiento.

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-3

Enajenada de sus derechos y su familia, Arianne formula un plan: declarar reina a Myrcella Baratheon (que ronda los 10 años) bajo las leyes de Dorne, y comenzar una guerra contra su hermano Tommen. Según la lógica de Arianne, si el Trono de Hierro respeta el derecho de Myrcella a ser reina, también Doran deberá respetar su derecho a ser princesa de Dorne. Para esto, la dorniense y un grupo de asociados (entre los que se encuentra DarkStar, un caballero de armadura negra que es medio como el Batman de Westeros pero más emo) secuestran a la princesa y se la llevan del castillo de Sunspear. Cuestión es que Doran se entera de estos planes, y los espera al final del viaje. Cuando el grupo de Arianne se da cuenta de que han sido traicionados por alguien, todos se rinden menos DarkStar que ataca a Myrcella para forzar una guerra contra los Lannister, pero sólo logra herirla. Tras esto, el caballero se da a la fuga.

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-4

RELACIONADO – Tyrion Lannister: cambios y similitudes entre libro y la serie

El complot concluye en un estrepitoso fracaso y todos terminan en calabozos menos Arianne, que por su condición de noble está cautiva en el palacio de su padre. Myrcella sobrevive el ataque, pero pierde su oreja y queda con una cicatriz enorme en su cara. Doran ofrece a la corona perseguir y asesinar al fugitivo DarkStar por este crimen. Cuando Doran y Arianne finalmente hablan, la jóven explica que el motivo de la conspiración es la venganza por sus tíos, que le negaran sus derechos y que el principado pasara a su hermano Quentyn en vez de a ella – que la ofende doblemente por romper con las tradiciones de Dorne para “aggiornarse” a la usanza de los reinos del norte. La princesa acusa a su padre de ser complaciente y dejarse usar por la corona.

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-5

Doran explica, en uno de los monólogos más épicos de la serie, que esa carta era vieja – Quentyn sería el heredero porque Arianne sería reina de los Siete Reinos tras casarse con Viserys Targaryen (el hermano de Daenerys que murió en la primer temporada). Como Viserys está muerto, este pacto secreto no puede cumplirse y el cambio de planes obliga a Arianne a retomar su posición como heredera mientras que Quentyn viaja hacia Meereen a buscar a Daenerys para casarse con ella. Doran sólo estaba haciendo tiempo para contar con ejércitos, herederos al trono y/o dragones, y venganza por Oberyn y Ellia. Fuego y sangre.

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-6

Tras aclarar la situación, la familia Martell comienza a trabajar en conjunto para obtener su venganza. Mientras esperan noticias de Quentyn, Arianne convence a las Sand Snakes de colaborar con la familia. Entre todos engañan al enviado de los Lannister, uno de los King’s Guard bajo las ordenes de Jaime, a quien envían con un destacamento tras el rastro de DarkStar, considerado único culpable por el complot y las heridas de Myrcella. Mientras tanto, Doran envía a Arianne a conocer y buscar alianza con Jon Connington, y un jóven que se hace llamar Aegon Targaryen VI (si no sabés quienes son estos personajes, lee más data acá). Hasta este punto han llegado los libros, y esta saga continuará cuando lance la sexta entrega de la serie, The Winds Of Winter.

cultura-geek-game-of-thrones-dorne-7

Como se puede apreciar por esta nota, los episodios de Dorne son completamente diferentes en su método, historia, y narración, pero cumplen el mismo final sobre la narrativa mayor: la familia Martell buscará restituir a los Targaryen al trono. Quizás sorprenda que las Sand Snakes tengan roles muy menores y que Jaime y Bronn ni siquiera aparezcan – pero a quienes leyeron el libro, más todavía los sorprende que Arianne ni siquiera exista, conociendo el gusto que HBO tiene por las mujeres fuertes, inteligentes y a cargo de su sexualidad. Si bien con esta nota te contamos todo muy por arriba y hasta omitimos a un par de personajes, esa es la trama a rasgos generales, así que ahora te preguntamos: ¿cuál preferís vos?