¿Funcionan realmente las aplicaciones que limpian tu smartphone?

¿Descargaste una aplicación que te promete liberar espacio rápido en tu smartphone? Todo lo que hiciste hasta el momento, es decir, limpiar a cada rato tu dispositivo móvil, es la verdadera mentira de estas apps.

smartphone aplicaciones limpieza

Ante la desesperación de no tener más lugar en el celular, muchos de nosotros acudimos a aplicaciones que prometen limpiar, eliminar virus, liberar espacio y, hasta hacer que la batería de nuestro smartphone dure más. ¿Por qué no cumplen su función si hasta nos confirman que eliminan varios megas del dispositivo? Acá te explicamos:

Entre éstas herramientas que nos prometen optimizar Android para un funcionamiento mucho más rápido, fluido o incluso mucho más seguro, nos solemos encontrar dos grandes grupos. El primero de ellos podrían ser las llamadas aplicaciones limpiadoras o cleaning Apps, las cuales suelen estar compuestas por varias herramientas como liberador de espacio en la memoria RAM, limpiador de la memoria cache o buscadores de archivos por peso para saber que clase de archivos están ocupando la memoria interna de nuestros dispositivos Android, y las apps anti-virus.

smartphone aplicaciones limpieza

RELACIONADO – DragonFruit, la app de citas para nerds

Estas aplicaciones llamadas “limpiadoras”, son un estorbo para nuestro sistema operativo. Primeramente porque nuestro propio Android, dentro de sus ajustes/Aplicaciones ya cuenta con herramientas que nos van a limpiar la memoria cache, sin necesidad de una herramientas externas de ningún tipo que lo único que hacen es llenar la memoria interna de nuestros celulares con apps inútiles.

Lo único que conseguimos con estas herramientas de liberación o limpieza de la memoria RAM es consumir más batería, ya que al eliminar las aplicaciones almacenadas en la RAM, el sistema operativo las tiene que volver a abrir por completo con el consecuente gasto extra de recursos y de la batería de nuestro smartphone.

En cuanto a la categoría de aplicaciones denominadas antivirus para Android, la mayoría de ellas para empezar son una farsa que lo único que hacen en el usuario es el llamado efecto placebo, o nos brindan una seguridad irreal e incierta.

En el caso de los antivirus no son necesarios ya que tan solo bastará con seguir algunas reglas de sentido común para estar a salvo de las amenazas diversas que acechan al sistema operativo de tu smartphone:

  • Intentar descargar solo aplicaciones de la tienda de aplicaciones oficiales para Android. Osea el Play Store de Google.
  • En el caso de instalar aplicaciones externas al market, siempre estar seguro del sitio del que la descargamos y que la fuente sea segura.
  • No navegar con nuestro Android por sitios de carácter pornográfico ya que ahí es donde se encuentran la mayoría de las amenazas.
  • Mirar siempre los permisos que nos piden las aplicaciones que vamos a instalar en nuestro Android, incluso las que descargamos o instalamos desde tiendas oficiales como el Play Store o Amazon Apps.
  • Conectarnos a redes Wifi de confianza.
  • No conectar nuestro Android a ordenadores no conocidos como los de locutorios, bibliotecas públicas, etc.
  • Tener desactivada la depuración USB y solo activarla cuando realmente la necesitemos.
  • Tener deshabilitados los permisos para instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Tan solo los activaremos cuando realmente los necesitemos.

RELACIONADO – ¿Cómo usar dos cuentas de Whatsapp en un mismo celular?

smartphone aplicaciones limpieza

Fuente: http://www.androidsis.com/