FindFace: la app que lee tus emociones y datos personales

La empresa NTechLab está de nuevo en boca de todos luego de que se supiera que la nueva actualización de FindFace puede identificar las emociones, rostro, género y edad del usuario. ¡Entrá y enterate cómo funciona!

Hoy la tecnología va más allá de lo que imaginamos, y las grandes empresas como Facebook o Microsoft intentan cambiar la historia con la inteligencia artificial, al estilo Skynet. En este caso, la empresa rusa NTechLab el año pasado pusó en marcha de manera exitosa FindFace, una aplicación que realiza el seguimiento y controla a todos los usuarios de VKontakte, el equivalente ruso de Twitter, identificando sus caras, edades y género. Ahora, con una nueva actualización, reconoce también las emociones con una alta efectividad.

Es un poco tétrico que un software logre identificarnos y reconocernos a través de una imagen, más aún cuando esta aplicación está disponible para cualquier ciudadano ruso que cuente con sistema Android.

Pero ¿para qué sirve esta tecnología y cómo trabaja? Como mencionamos, este software inteligente ya identificaba la cara, edad y género y ahora reconoce las emociones a través de una imagen. Cuando se sube una fotografía, FindFace la procesa y, a través de algoritmos, genera un conjunto de características que describen el rostro, por lo que pueden saber quién sos y hasta si estás triste, cansado, feliz o enojado.

Este software utiliza como base de datos la red social de VKontakte, que cuenta con más de mil millones de imágenes, y es capaz de realizar una búsqueda en medio segundo. Según indica la empresa, esta aplicación permite y sirve para luchar contra el crimen en tiempo real.

En cuanto a la precisión y rendimiento, durante la competencia MegaFace en 2015, NTechLab venció a Google y a la Universidad de Beijing con un 73% de exactitud realizando una búsqueda en una base de datos de un millón de fotos. En la actualidad, y con esta nueva actualización, FindFace tiene una precisión del 93% entre 10 mil imágenes.

RELACIONADO – El T800 y Alexa se combinan en un terrorífico asistente de voz

Por otro lado, el sistema de reconocimiento facial de NTechLab se diseñó para aprender y descifrar las emociones de una persona, así lo indicó el CEO de Tech, Mikhail Ivanov al portal de noticias Mashable“Hemos construido un producto con una funcionalidad excepcional y la hemos aplicado no solo a caras o géneros, sino a emociones. La idea es que le enseñamos las emociones a nuestro sistema en el laboratorio. Entrenamos el algoritmo para entender qué tipo de emociones ve en la imagen y las corregimos de la manera en que lo harías con un niño”.

Como indica en su página web, el software se puede utilizar para la seguridad pública, control de acceso, prevención de fraude, eventos, entre otros. Si bien la identidad de quienes contratan este sistema se mantiene en secreto, NTechLab tiene más de 2.000 clientes en Reino Unido, Estados Unidos, y en el 2017 tiene pensado abrir oficinas en China, Australia y la India.

Por ahora, lo que sabemos es que FindFace podría llegar a brindar seguridad pero a su vez hay cuestiones de privacidad y legales que no están del todo establecidas. La empresa NTechLab indica que la tecnología de reconocimiento facial debe implementarse en todos lados ya que para ellos no es “sólo para servirnos a nosotros sino para mantenernos vivos”.

Por Vane Mollo para Cultura Geek.