Madeleine Roux, autora de Asylum: “Estoy trabajando en una antología de Star Wars sobre los padres de Leia”

Madeleine Roux, la autora de la saga Asylum, se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires y pudimos charlar en exclusiva con ella. La escritora no contó porqué elige escribir novelas de terror, sobre la diversidad en sus personajes, su fanatismo por Star Wars, curiosidades y mucho más.

Madeleine Roux es un referente en el género del terror y el suspenso, y la responsable de la saga Asylum sobre un joven estudiante que en el camino de formar su futuro, desentierra un pasado oscuro y violento. La autora estadounidense va a estar en la Feria del Libro de Buenos Aires el sábado 13 de mayo a las 18 horas presentando su nuevo libro House of Furies y va a firmar autógrafos en el stand de la editorial VRYA

Pero antes de que todo eso pase, pudimos charlar con ella sobre el terror, el suspenso, el mundo literario y las nuevas tendencias, su fanatismo por Star Wars, su colaboración con el mundo de George Lucas y qué espera de The Last Jedi.

1. ¿Cómo llegaste a la idea de Asylum?

Madeleine Roux: “Fue una colaboración con Harper Collins, ellos querían tener una historia de terror, con fotografías y cosas así y nadie la estaba haciendo. Así que vinieron con un concepto suelto y escribí los libros. Colaboré con ellos con las imágenes, pero algunas veces era difícil encontrar los lugares justos y cuando los encontraba, trataba de incorporarlos a la historia. Cuanto más avanzamos con la serie, yo se los describía y ellos los encontraban.”

2. Asylum es considerado una historia de terror, pero yo lo veo como la mezcla perfecta de thriller y terror. ¿Cómo lo ves vos?

MR: “Creo que es un poco de ambos. No me preocupa mucho cuan aterrador es cuando estoy escribiendo, me concentro en la historia, en el misterio como vos dijiste. Me concentro más en crear cierta atmósfera, algo tétrica. Trato de no preocuparme demasiado en si asusta lo suficiente. 

Algunos me dicen “¿Esto es terror? porque no asusta” y a otros si les parece. Lo clasifican como terror pero tenés razón, es más una mezcla que otra cosa.”

RELACIONADO – #10EnSeries: Diez programas de televisión basados en libros

3. Los protagonistas de Asylum, Dan, Abby y Jordan, son completamente diferentes pero se complementan. ¿Siempre los imaginaste así?

MR: “Cada personaje es un constructo para contar la historia en la mejor manera, así que si tenés a todos los personajes que son iguales, no hay tensión. Es mejor tener una combinación, Dan es más inquieto y espontáneo, Abby es más empatica y emocional y Jordan es más cauto y el humorista del grupo. Es bueno tener personalidades diferentes que te permiten el surgimiento de conflictos entre ellos y con el entorno. Están los conflictos internos y los externos – las amenazas que tengan que enfrentar.”

4. ¿Cómo fue la transición de los personajes alegres y sueltos del principio a los chicos confundidos y perturbados del final?

MR: “En cada libro tenés que subir la vara, no podés atravesar por todo lo que pasan y permanecer igual. Los libros comienzan a ponerse más intensos y violentos porque los lectores están creciendo con ellos. Los personajes van evolucionando con la historia. Creo que nadie podría pasar por los eventos de este libro y salir cambiado. 

Siempre encuentro extraño cuando leés un libro y le pasan cosas terribles a los personajes y al final están como si nada, “estoy bien, eso está bien. Ya pasó”. Creo que Dan al final aún está tratando de superar el trauma, pero ha crecido como personaje para esta bien e intentar seguir con su vida. No quería darle un cierre definitivo a su historia, porque mucho de esta historia es lo que el lector percibe y Dan como narrador es bastante no-creíble, no sabés si está viendo lo que ve o está en su cabeza.”

5. ¿Por qué escribís historias de terror? Primero creaste la saga Asylum y ahora estás presentando House of Furies, otra historia de terror y juegos mentales…

MR: “Es un poco tramposo, porque cuando empecé a publicar, mis primeros libros para jóvenes adultos eran más thrillers. Pero cuando escribís un libro y te etiquetan en ese rol, te empiezan a ver como un autor de un género específico. Entonces, hice Asylum y honestamente nunca pensé ser una escritora de terror. Cuando recién empecé a escribir, mis historias eran de fantasía o ficción histórica, así que siento que House of Furies es como mi forma de continuar con la rama del terror pero volviendo a mis raíces. Un poco más de romance, un poco más de historia, un escenario extranjero. Así que es como cerrar un círculo.”

6. ¿Podemos hablar un poco de la diversidad y lo que la comunidad de lectores está pidiendo? Vos como autora tomaste a un grupo de marginados y los pusiste en el centro, ¿Cómo te los planteaste y cómo evitaste el estereotipo?

MR: “Mi grupo de amigos, en mi vida, es diverso – en términos de etnia, sexualidad y esas cosas. Trato de hacer libros que reflejen mi mundo, es la única forma que sé cómo hacerlo. Ser real con mis experiencias y creo que también uno no es necesariamente gay o bisexual o algo. Creo que hay que agregar una representación diversa en los libros… creo que es como un deber, ¿me entendés? Sobre todo cuando le escribís a un público joven y querés inspirarlos para que sean tolerantes y de mente abierta. Los libros son una herramienta para salir de tu zona de confort. Pensar “no crecí de esta manera pero ahora siento empatía por esa persona.” Te permite ponerte en los zapatos de alguien más y entenderlo.

Me resulta raro escribir un libro y no incluir un personaje diverso. Incluso en House of Furies, hice todo lo que pude por incluir diversidad y mantenerme fiel al momento histórico. Con cada libro se volverá más fantástico y así podré tener más libertad de expandir la diversidad.”

RELACIONADO – Twilight: Robert Pattinson quieren volver a ser Edward Cullen

7. A veces los autores incluyen la diversidad pero no se comprometen con la historia, pero en tus libros no es así. Sus características no los definen.

MR: “¡Exactamente! Creo que la forma de saber que estamos llegando a un buen punto es que como mundo, podemos abrir un libro y reconocer las diferencias de los personajes, pero ver que son gente normal, no son perfectos y tienen sus problemas.”

8. Estuviste en la Star Wars Celebration y anunciaste que vas a formar parte de Star Wars From A Certain Point Of View – una antología de historias de Star Wars por los 40 años de la saga. ¿Podrías contarnos algo del proyecto?

MR: “¡Si! Puedo contarte un poco. Sale en octubre en Estados Unidos, no sé cuándo saldrá en español. Es algo muy nuevo, recién entregué el primer boceto antes de venir para acá. Te puedo decir el punto de vista de quién estoy haciendo – aunque va a ser un poco obvio. Estoy trabajando en los padres de Leia y sus últimos momentos en Alderaan. Porque vimos cómo pasaba, pero no lo vimos desde su perspectiva. Si, ¡la muerte de un planeta no fue una tarea pequeña!”

9. Como gran fanática de Star Wars que sos, ¿tenés alguna teoría para The Last Jedi?

MR: “Uhh… sabés, estoy intentando no esperar mucho, sólo quiero ser sorprendida y confiar en que va a ser bueno.”

10. Como con The Force Awakens

MR: “¡Claro! Exactamente como The Force Awakens. Si espero que tengamos mucho de Leia, obviamente, porque es como una despedida. ¡Realmente no quiero que Kylo y Rey sean hermanos! Es lo único que no quiero. Estoy bien con cualquier otra cosa.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELACIONADO – The Dark Tower: la película de Stephen King estrena trailer

11. Vi que tenés una PlayStation 4, ¿sos de jugar mucho? ¿Cuáles son tus títulos favoritos? ¿Sos más de PS4 que otras consolas?

MR: “Obviamente Assassin’s Creed es uno de mis favoritos – Madeleine tiene tatuada una hoja oculta en su brazo derecho -, la franquicia de Dragon Age, Star Wars: The Old Republic, World of WarcraftHorizon fue el último juego que jugué y fue hermoso. De hecho cuando vuelva voy a hacerme un tatuaje de ese juego.

Amo la nueva franquicia de Tomb Raider, lo juego en PC así que no necesito la Xbox. Si jugás en computadora, no necesitás prácticamente Xbox… así que si, se podría decir que soy más de PS4″.

A few more pages to write and then some hard Friday decisions. 😅

A post shared by Madeleine Roux (@lil_wokling) on

House of Furies, el nuevo libro de Madeleine Roux, cuenta historia de Louisa, una joven que busca escapar de su pasado y las paredes del internado que la atrapaban. Pero su camino a una nueva vida la conduce a Coldthistle House, un lugar donde el descanso no llega y la línea entre los hombres y los monstruos es prácticamente inexistente.