Esther Sanz en la Feria del Libro Bs As: “Me inspiré en el Fantasma de la Ópera”

Esther Sanz, la autora de Si El Amor Es Una Isla, se presentó en la Feria del Libro y pudimos hablar con ella. Conocé un poco más sobre la escritora española que viene pisando fuerte, los personajes de sus libros, sus nuevos proyectos y mucho más, en una entrevista mano a mano con la autora.

La autora española Esther Sanz llegó a Buenos Aires para presentar su libro Si El Amor Es Un Canto De Sirena – continuación de Si El Amor Es Una Isla – en la Feria del Libro de la mano de la editorial VRYACultura Geek estuvo con ella charlando de su libro, la juventud y la literatura, y el misterio de lo prohibido.

1- Lo que más atrae de Si El Amor Es Una Isla es el hecho de no conocer a Patrick, el infame protagonista, hasta casi el final del libro y aún así sentirse atrapado por su personaje. ¿Cómo fue plantear una historia al rededor de un personaje que no está?

Esther Sanz: “Mi intención era explicar el tema de las máscaras. Es un personaje que se oculta, no sólo entre las sombras, que nunca se hace visible sino además lleva una máscara, literal. Entonces quería jugar con el misterio y con la curiosidad. Porque Luisa es una chica muy joven y vive en un momento en el que estás un poco despertando a la vida, estás en el camino hacía la madurez. Esa curiosidad de querer saber lo que te prohiben, el no poder acceder al Ala Oeste, le empiezan a decir cosas terribles de él. Quería jugar un poco entre lo que ella ve, lo que le cuentan, lo que le parece, lo que no es… entonces se va construyendo un personaje que no se sabe muy bien quién o qué es, hasta el final.”

RELACIONADO – Feria del Libro Buenos Aires: ¿qué es lo que no te podés perder?

2- Patrick y Luisa son la versión moderna del Fantasma de la Ópera y Christine, ¿por qué la elección de esta obra como base para el libro? No es muy usada y tiene mucho potencial.

ES: “¡Si! A mi me da un poco de pena el Fantasma, todo el final. El hecho de que Christine lo despreciara. Me ponía un poco como de su lado, con todo lo que había hecho por ella. Es como la revancha del Fantasma y que por fin consiga amor, que es en definitiva lo que queremos todos. El dicho de “quiéreme cuando menos lo merezca porque es cuando más lo necesito”. Muchas veces cuando vemos que alguien nos hace algo malo nuestra reacción es alejarnos y a lo mejor, si ponemos amor en esa persona o en esa situación, podríamos cambiar muchas cosas. La elección del Fantasma fue por el tema de las máscaras, me interesaba mucho hablar de las máscaras que todos llevamos para tapar nuestro corazón. Nos vamos poniendo capas. Por ejemplo Luisa lleva la máscara de la culpa, por lo que pasó con su madre. Mostrar que las cicatrices más dolorosas no se ven.”

3- Hoy en día los retelling están tomando cada vez más fuerza y atraen a los jóvenes. ¿Creés que cambiaron la literatura para ellos, que quizás no elegirían un clásico pero si su nueva versión?

ES: “Es algo muy interesante. La verdad es muy curioso como a veces llegan a un clásico a través de una obra moderna. Un poco mi intención fue ir por ahí, a mi me gusta intercalar en mis novelas juveniles libros que me han gustado,historias que me gustan o que me han atrapado en algún momento. También creo que es una forma de acercar al joven estas lecturas que están ahí y que son más clásicas. Los clásicos me sirven para reforzar la idea que quiero explicar. Son como una metáfora.”

4- ¿Cómo fue el hecho de centrar la historia en una isla quedada en el tiempo y que sus protagonistas fueran todos jóvenes?

ES: “Quería situar al joven de hoy en día – que tiene toda la tecnología a su alcance, que vive pegado a su móvil, en una situación que es de otro siglo, con otras reglas. Donde no hay tecnología, pero estar en el presente. Además, me interesaba mucho aislar a Luisa de todo su entorno, que no tuviera un contacto fácil con su padre o el afuera.”

RELACIONADO – 13 Reasons Why: 5 razones por las que deberías comenzar a ver la serie

5- Venís a presentar Si El Amor Es Un Canto De Sirena en la Feria del Libro. Al final del primer libro, el futuro de los protagonistas parece prometedor. ¿Qué podemos esperar en el futuro de los personajes en esta entrega?

ES: “Me gusta mucho el hecho de explorar el qué pasa después de alcanzar la felicidad. Muchas historias se quedan ahí, pero luego a lo mejor la felicidad no está o no es lo que uno esperaba. Me apetecía mucho situar a Luisa y Patrick en un entorno totalmente distinto, porque ellos tampoco tuvieron la oportunidad de conocerse mucho en el primer libro. Que ya no esté el misterio, haberse conocido mejor, haber convivido. Ya han dado rienda suelta a su amor, ¿qué pasa ahora?”

6- ¿Conoceremos más acerca del pasado de cada uno?

ES: Si, en el pasado y en el presente. Empiezan a pasar cosas y la historia se va oscureciendo. Vendrán acontecimientos que los obligan un poco a seguir adelante. Ver que había heridas que no estaban cerradas completamente o que se abren nuevas.”

Si El Amor Es Una Isla cuenta la historia de Luisa, una joven destrozada por su pasado, que decide embarcarse hacía la Isla de Sark para dejar todo atrás y encontrarse a sí misma. Pero en la isla, Luisa descubrirá que los sentimientos no pueden esconderse cuando su enigmático y provocador jefe, Patrick Groen, centre su atención en ella. ¿Qué pasará cuando las máscaras se caigan y los verdaderos deseos e intenciones aparezcan?