Nueva evidencia sugiere la existencia del Planeta X

Desde el Instituto de Tecnología de California informaron que encontraron pruebas en las órbitas del cinturón de asteroides Kuiper que sugieren que existe un Planeta X enorme dando vueltas deformando todo lo que le pasa cerca.

Neptuno, el ultimo planeta del Sistema Solar. Wikimedia Commons.
Neptuno, el ultimo planeta del Sistema Solar, similar a como podría ser el Planeta X. Wikimedia Commons.

Desde 1846, cuando se descubrió Neptuno, el octavo planeta de nuestro Sistema Solar, se especula con la aparición de un planeta más, apodado Planeta X, debido a las deformaciones que se perciben en los objetos que rodean el Cinturón de Kuiper. Este problema lo consideraban resuelto en 1930 cuando se descubrió el celebre Plutón (actualmente en la subcategoría de Planeta Enano), pero duro poco, ya que en 1978 se determinó que la gravedad de este pequeño planeta nuevo no podía ser ese gigante que que causa tanto alboroto entre el cinturón de asteroides. Desde entonces, el misterio y el escepticismo rodea la idea de la existencia de un Planeta X rondando esos sectores. Desde 2014 cuando nuevos estudios sugirieron que sigue activa la posibilidad de su existencia, el tema volvió a estar en boca de todos y, hoy llega a las noticias gracias a una investigación del Instituto de Tecnología de California que sugiere nueva evidencia que probaría la existencia de dicho nuevo astro en nuestro Sistema Solar.

Los datos que recolectaron sugieren que este Planeta X tendría más o menos el tamaño de Neptuno, y que su órbita es tan larga que una vuelta completa al rededor del sol le tomaría entre 10.000 y 20.000 años terrestres.

RELACIONADO: ¿Por qué Scott Kelly, el astronauta record, pasó todo un año en el espacio?

Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, dijo al respecto: “La posibilidad de que exista un nuevo planeta es ciertamente excitante para cualquiera y sobre todo para un científico planetario como yo. De todas maneras, esto no fue la detección o descubrimiento de un nuevo planeta en si mismo. Es demasiado temprano para decir con certeza que se encontró el famoso Planeta X. Lo que estamos viendo es la predicción temprana de lo que podría ser basándonos en modelos con observaciones limitadas. Es el inicio de un proceso que podría derivar en un resultado excitante o no”.

No nos queda otra que esperar y ver como avanzan los estudios, pero de confirmarse la existencia del esquivo Planeta X, pasaría a ser el noveno planeta del Sistema Solar luego de que Putón fuera rebajado a la categoría de Planeta Enano.

Pueden ver la explicación oficial detallada del Instituto de Tecnología de California en el siguiente video: