EVA: El corpiño inteligente que detecta el cáncer de mama

Julián Rios Cantú, un adolescente mexicano de 18 años, creó un prototipo de sostén detector de cáncer de mama, que si bien aún está en desarrollo, EVA, es algo para alentar. Conocé más sobre el proyecto, en esta nota.

Siendo tan solo un niño, Julián Rios Cantú vio cómo su madre atravesaba, en dos ocasiones, por el cáncer de mama. Al tener un diagnóstico tardío, fue una ardua lucha, y en el camino perdió ambos pechos. Esta fue la motivación que, años más tarde, impulsaría a Julián para incursionar en un dispositivo que logre detectar esta enfermedad a tiempo. Es así como nace el proyecto EVA.

EVA, ganó el primer premio este año en Global Student Entrepreneur Awards, lo que logró que se hiciera conocido. Este sostén no fue testeado, por ende su óptima funcionalidad no está comprobada, y es ese el motivo por el cual los beneficios para la paciente no son certeros.

RELACIONADO – Samsung patentó un nuevo producto: lentes de contacto inteligentes

La razón por la cual el proyecto fue adaptado al corpiño es una: el corpiño mantiene a los pechos en la misma posición y eso es lo que facilita, mediante los sensores táctiles con los que cuenta, monitorear tanto la textura, como el color y el calor de la zona. La metodología del mismo está pensado para ser usado una hora por semana.

El día internacional del Cáncer de mama se celebra el 19 de octubre, con el propósito de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los chequeos y síntomas. Recordamos que se detectan por año 1.700.000 casos de la enfermedad en el globo, y alrededor de 8.200.00 decesos por la misma, y debido a esto, es considerada la segunda causa de muerte más común en las mujeres.

Los síntomas de la enfermedad- en un estadío avanzado- pueden ser: bultos en el pecho, aumento de los ganglios ubicados en las axilas, cambios en la textura, tamaño o color de la mama, enrojecimiento de la piel,  formación de depresiones o arrugas en la piel de la zona, secreciones en el pezón, dolor óseo y/o en las mamas, pérdida de peso, hinchazón en un brazo, entre otras.

Si bien EVA es un prototipo, es el comienzo para una nueva era de detección del cáncer de mama.

Cultura Geek no se hace responsable por la información médica, en caso de contar con algún síntoma, dirigirse a un centro médico.