eSports y videojuegos en América Latina: cómo creció la industria en 2017

Newzoo dio a conocer los números de crecimiento de la industria gamer en Latinoamérica. ¡Conoce los resultados y cómo los videojuegos, eSports y torneos están cada vez más presentes en el mundo!

Según la firma de análisis del mundo gamer, esports, y mobiles, Newzoo, la industria gamer superó los 100.000 millones de dólares y en América Latina los números crecieron un 13,9%. Este informe global de la industria de los videojuegos fue lanzado por primera vez hace 5 años, en donde los ingresos globales daban 70.000 millones anuales. Actualmente, la región está encabezada por México con 1,4 mil millones, seguida por Brasil con 1,3 mil millones, Argentina con 423 millones y Colombia en cuarto escalafón con 291 millones. Además, latinoamérica cuenta con una población gamer de 397 millones de las cuales 206 millones son jugadores online.

RELACIONADO – eSports en los Juegos Olímpicos: “Los videojuegos violentos no formarán parte”

En el mundo la cantidad de dinero producido por los videojuegos se reparte con desigualdad, la región de Asia y el Pacífico generó 51,2 mil millones, seguido por Norteamérica, la zona Europa y África y en cuarta posición Latinoamérica.

En cuanto a eSports, lo más relevante del año fue el anuncio de las dos primeras ligas profesionales de deportes electrónicos. Por un lado, la Overwatch World League que contará con franquicias y condiciones que garantizarán 50.000 dólares al año como sueldo mínimo, seguro médico, planes de ahorro para su jubilación, y el 50% de los premios que ganen para sus profesionales. Por el otro lado, la North American League Champions Series (NA LCS) adoptará un formato muy parecido para atraer grandes inversiones, mayor competitividad y un lugar para mejor desarrollo para los profesionales de League of Legends.

RELACIONADO – CS:GO – Gale Force jugará en el DreamHack Montreal 2017

Según la organización de la NA LCS, los equipos serán representados por franquicias que deberán presentar el planeamiento deportivo de su marca y un cupo de 10 millones de dólares para luego ser aceptados en la liga. Para una mayor competencia todos los equipos recibirán dinero proveniente de la recaudación del torneo y las diferentes franquicias, que será distribuido según la posición de cada equipo una vez terminada la temporada y la única manera de perder el espacio en la liga es finalizando entre las dos últimas posiciones 5 veces en 8 temporadas. Para un mejor desarrollo de cada jugador, el sueldo mínimo que se garantizará serán 75.000 dólares anuales, habrá una asociación de jugadores para darle una voz dentro del desarrollo del juego, y se le dará un espacio para que puedan mejorar sus habilidades al máximo.

Para dar un panorama más amplio de lo que los eSports generan en termino de dinero en recompensas, el Defence of the Ancient (DOTA 2) dio más de 100 millones en premios a lo largo de 754 torneos, y el League of Legends (LoL) 41 millones de dólares en 1873 torneos. Además, el jugador que más dinero recaudó solo mediante torneos ganados en DOTA es el alemán Kuro “KuroKy” Takhasomi con 3.3 millones, y en el LoL el más famoso e icónico jugador de este juego Lee “Faker” Sang Hyeok con 1 millones de dólares.

RELACIONADO – eSports: ¿Por qué Corea del Sur es el Rey de los deportes electrónicos?

Para entender por todo lo que pasan los jóvenes profesionales de los eSports hay que pensar que su carrera no suele ser de más de 24 años en la mayoría de los juegos, ya que pasan más de 10 horas diarias jugando partidas individuales y con su equipo, más revisiones de partidas y viven todos juntos. Hoy en día los equipos de élite cuentan con directores técnicos, analistas, psicólogos y las denominadas Gaming House, grandes casas o departamentos avocados al entrenamiento y la convivencia de los equipos de eSports, sus mantenimientos suelen ser de 45 hasta 70 millones de pesos.

Para contribuir al crecimiento de los eSports en la región Acer anunció que trabajará con el finalista de la CLS Isurus Gaming, equipo con una gran base de fans en Argentina. Además, la empresa dedicada a las PC prepara su Acer Predator para la Argentina Game Show. “Buscamos ser líderes en la región y para eso no sólo estamos poniendo en maos de los jugadores toda la tecnología que exigen, sino además, estrechando los lazos con la comunidad gaming en la región”, expresó la gerente de mercadeo de la marca, Angélica Dávila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELACIONADO –  Argentina Game Show: ¡Las entradas ya están a la venta!

Acer es uno de las marcas más importantes dentro de los eSports a nivel global, es sponsor y proveedor oficial de monitores en todos los eventos de League of Legends, con sus pantallas Predator ilustró la toda la acción durante el MidSeason Invitational, la temporada de verano de la LCS tanto en Norteamérica como Europa y próximamente en China durante el Mundial de LoL.

Por Francisco Souto Latapie.

One Comment

  1. Pingback: eSports y videojuegos en América Latina: cómo creció la industria en 2017 - Electronic Radio FM Estacion Patagonia FM 89.5 MHz, Ushuaia Patagonia Argentina, en vivo, radio online, agenda electronica ibiza ushuaia, radio patagonia, agenda electron

Comentate algo: