Entrevista con Kuato Studios: cómo hacer games para los más chicos

Entrevistamos a Kuato Studios, creadores de Safari Tales y Dino Tales, videojuegos pensados para divertirse aprendiendo. ¡Conocé los games y el estudio detrás de ellos!

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Kuato Studios ha desarrollado distintos juegos enfocados en el aprendizaje para los niños, brindando una experiencia divertida en nuestros celulares y tablets. En esta nota les contaremos un poco acerca de Safari Tales Dino Tales, lanzados recientemente para Latinoamérica.

El Estudio fue fundado en el año 2012 y se encuentran a la vanguardia de la tecnología educativa. Han sido Nº1 en la tienda de aplicaciones de Apple, recibiendo reconocimientos y premios por sus productos a nivel mundial.
El lanzamiento de los juegos fue realizado en el American Museum of Natural History en Nueva York, con la participación de la reconocida actriz Uma Thurman. Recientemente ambos títulos fueron localizados a nuestro idioma y se encuentran disponibles para Android y iOS.

Los videojuegos se tratan de explorar y narrar nuestra propia historia, aprendiendo en el camino. Cuentan con distintas áreas para recorrer y una gran variedad de animales. Hay varios personajes para recolectar, así como insectos y figuras para nuestro álbum. El juego cuenta con un diario donde podemos narrar lo que estemos viendo, o algo gracioso que haya ocurrido, para luego compartirlo. Se hace mucho énfasis en la música y en crear un entorno amigable y fácil de utilizar por los más chicos. Podemos recibir notificaciones vía e-mail cuando se esté utilizando el juego, y además debemos ingresar la edad del jugador para adaptar la complejidad de los textos acorde a los años que tenga. En ambos títulos contamos con la ayuda de Darwin (una suricata o un dinosaurio) a quién podemos hacerle preguntas acerca de los animales para aprender más sobre ellos.

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Kuato Studios nos contó en detalle sobre todo esto:

  • Para comenzar quisiéramos saber más acerca de sus orígenes. ¿Qué llevó a Kuato Studios a dedicarse a desarrollar juegos que tienen que ver con la enseñanza?

Kuato Studios fue creado por expertos de la industria y maestros galardonados que compartían un deseo en común: crear entornos de aprendizajes atractivos. Para nosotros, los juegos ya constituyen entornos de aprendizaje que reúnen funcionamientos, sistemas, habilidades y conocimientos en una única experiencia. Por ejemplo, Skyrim nos enseña todos los atributos de la flora en un mundo de fantasía. Si un juego puede enseñarle al jugador botánica de fantasía de manera interesante, ¿Por qué un juego no podría ayudar a los jóvenes a aprender habilidades del mundo real?

Cuando se creó la compañía, eramos conscientes de que varios de los juegos educativos todavía seguían los viejos modelos de enseñanza: contenido seguido de evaluación. 

Para Kuato Studios, la forma en que los niños aprendían estaba cambiando: ahora la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración constituían aspectos del nuevo modelo de aprendizaje, y los juegos debían reflejar ese cambio.”

  • ¿Alguna vez pensaron en crear contenido más tradicional?

“¡Desde temprano nos dimos cuenta que el contenido y el plan de estudios eran los asesinos! Si un juego comienza su vida con la mira puesta en ellos, rara vez escapa de su destino de convertirse en un reemplazo de la vieja enseñanza escolar. Fue importante que primero creáramos entornos ricos gráficamente donde las habilidades modernas (creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas) estuvieran incorporadas desde el principio. 

El aprendizaje tiene que ver con el descubrimiento, la curiosidad, con el fracaso y el éxito, y con el aprendizaje de reglas (y cómo transgredirlas). Si quién aprende no ve el objetivo, o no está comprometido, está perdido.”

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  • ¿Cuales son para ustedes los elementos clave en el desarrollo de juegos que promueven el aprendizaje?

“Si miramos Dino Tales y Safari Tales, ambos juegos reúnen una gran variedad de experiencias: paisajes, lindos animales que hablan, actividades, relato de cuentos y música. A esto le agregamos un rico aprendizaje, donde los niños desarrollan habilidades de habla, exploran vocabulario, ven estructuras de preguntas y contexto histórico. Los jugadores excavan en busca de fósiles, juegan con animales musicales, le hacen preguntas a Darwin, y aprenden datos interesantes. Crean su propia historia, la cual es grabada en un libro de cuentos que puede compartirse con sus familias.

Los libros les permiten alterar los subtítulos que acompañan a las imágenes, alentando a que realicen sus propias elecciones jugando con el lenguaje. De esta manera los jóvenes ven el idioma como algo divertido. Es una forma de involucrar a los niños valorando la lectura. Esperamos que la serie Tales les ofrezca rutas alternativas para hacer del lenguaje una parte divertida y gratificante.” 

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  • Sabemos que han desarrollado talleres en diferentes escuelas. ¿Podrían comentarnos acerca de esta experiencia?

“Los maestros y las aulas continúan siendo una parte invalorable de nuestro proceso de diseño. Frecuentemente organizamos visitas devolución por parte de maestros y alumnos. Code Warriors ha obtenido aportes de las siguientes escuelas: Science Leadership Academy de FiladelfiaNew Milford High School de Nueva JerseyBurlington High School de Massachusetts, y en Londres: Fulham PrepBrecknock Primary y Snowsfields Primary. También nos encanta ir a escuelas para llevar a cabo horas de código. Durante el reciente evento Hora Mundial de Código organizado por Code.org, realizamos un número de sesiones en todo Londres. Code Warriors ha sido adoptado en escuelas, en conferencias de informática, y en clubes extraescolares. Consideramos que su éxito se debe a mantenerse en contacto con los usuarios en cada etapa del proceso creativo. En forma similar, las actividades de Dino Tales y Safari Tales provienen en gran medida de los propios niños. Solo se necesita preguntarles “¿Qué le preguntarías a un dinosaurio si tuvieras la oportunidad?”, ¡y las preguntas comienzan a fluir!”

  • Por el momento sus juegos están disponibles para dispositivos móviles/portátiles. ¿Piensan que sería posible verlos en otras plataformas, ya sea consolas o de escritorio?

“Constantemente estamos analizando plataformas alternativas en donde los jugadores puedan experimentar nuestros juegos. Recientemente hemos creado una versión de navegador de Code Warriors, la cuál ha abierto el juego para alumnos sin acceso a tabletas. La clave es la accesibilidad. 

Esta versión nos ha permitido mejorar el motor de analítica del aprendizaje, ahora los maestros y alumnos pueden ver el progreso en un panel visual. Mientras los niños juegan y aprenden, el juego registra y muestra su aprendizaje en un Panel. Los padres y maestros pueden ingresar para ver sus logros y dificultades. Esta devolución en tiempo real ofrece una gratificante experiencia, lo cuál para nosotros constituye el futuro del aprendizaje interactivo.”

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  • ¿Qué piensan de la realidad virtual como herramienta? ¿La utilizarían para un proyecto futuro?

“En cierto modo, la realidad virtual es el punto final lógico de un entorno virtual de juegos. Una experiencia 3­D les permitirá a los alumnos manipular objetos virtuales y experimentar lo que están estudiando en forma directa. ¡Para los estudiantes de medicina, estar “presentes” en una operación virtual les resultará infinitamente más memorable que leerla en un libro! ¡Y cuánto mejor para capturar la curiosidad científica de los alumnos permitirles seguir una molécula de oxígeno mientras ésta viaja a través de las etapas de fotosíntesis! Realmente es una tecnología fascinante que vale la pena explorar.”

  • Finalmente, ¿Qué nos pueden decir sobre sus próximos proyectos?

“El Estudio tiene un cierto número de proyectos interesantes en proceso. ¡Estén atentos!”

Los juegos se pueden conseguir para Android en estos links: Safari Tales – Dino Tales y para iOS están disponibles en estos enlaces: Safari Tales – Dino Tales. Además, no se olviden de sus otros títulos: Code Warriors y Recall.