Empresario chino encargó hackeos a EEUU

Un empresario Chino se declaró culpable de conspirar para robar información sensible de empresas y organismos militares de los Estados Unidos contratando hackers entre 2008 y 2014.

C17_USA-culturageek.com.ar
Avión militar C-17, el mismo tipo del que se robaron información. Foto: Wikimedia Commons.

Así de película como suena, un empresario chino de 50 años se declaró culpable ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de conspirar un hackeo de datos e información clasificada contra empresas ligadas al área de defensa de dicho país. Los cargos criminales fueron completados a nombre de Su Bin en 2014, y en julio de ese año fue arrestado en Canadá. Luego de haberse declarado culpable, le espera una sentencia de hasta cinco años de cárcel y una fianza de $250,000 dolares. Por lo que se sabe según la información suministrada por la corte, las investigaciones empezaron en 2008 cuando Su Bin empezó a trabajar con dos hackers de los que no se conoce el nombre, y les dio como objetivo infiltrarse en las redes de la compañía de fabricaciones aéreas Boeing. En 2010 se conoció un email en donde Su le envía a alguien en China documentos y datos sobre el avión militar de transporte estadounidense C-17, la cual se cree era para vender secretos técnicos a las fabricas de aeronaves Chinas.

RELACIONADO: El Camus ejecutivo: 91% de las empresas admiten haber sido hackeadas

Se sabe que Su no era el único participante de esta conspiración, sino que tenia socios quienes le suministraban información sobre que compañías u organismos podría hackear para obtener información sensible que pudiera vender. Carlin, auxiliar de la justicia general, dijo:Su Bin admitió haber jugado un papel importante en la conspiración, originada en China, para acceder de manera ilegal a datos militares sensibles de los Estados Unidos”, y agregó, “Ésto envía un fuerte mensaje sobre que robar de los Estados Unidos o de sus compañías tiene un costo; nosotros podemos, y lo haremos, buscar a los criminales involucrados y los llevaremos ante la justicia”. El Departamento de Justicia prefirió no aclarar si creen que el gobierno Chino estuvo implicado en la compra de esta información sensible robada bajo el mando de Su Bin, pero si indicaron que el declaró que su único propósito para cometer este crimen fue el generar nuevos negocios.

RELACIONADO: Anonymous le declaró la guerra al ISIS y comenzó la #OpParis

Por su parte luego de conocerse el arresto, y como era de esperarse, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmo que “El gobierno chino y sus organizaciones millitares se oponen, y nunca participaron de ninguna manera en ninguna forma de hackeos a través de internet”. Finalmente, el abogado de Su le comentó a la agencia de noticias Reuters que el quiere que se resuelva todo pronto y seguir adelante con su vida.

Comentate algo: