Del comic a la película: Dr. Strange y el universo místico Marvel

El 24 de noviembre se estrena la nueva película de Marvel Studios basada en Dr. Strange, y en esta nota repasamos el origen de los personajes principales. Todo lo que tenés que saber antes de ir al cine, ¡en esta nota!

cultura-geek-dr-strange-1

Dr. Stephen Vincent Strange

Primera aparición: Strange Tales #110. (Julio, 1963)

Nacido en 1930, Stephen fue un brillante cirujano muy dedicado a su trabajo, lo que siempre lo mantuvo alejado de todo lo que interfiera con sus ambiciones laborales. Se graduó a una temprana edad, por lo cual desde joven mostró dejos de egocentrismo y grandeza.

Su historia como ser en la magia comienza a construirse a partir de un accidente automovilístico; un trágico día su auto chocó, provocando heridas severas en sus manos, dejándolas destrozadas e inútiles para ejercer medicina.

banner youtube culturageek.com.ar

Obstinado con su necesidad de seguir siendo un cirujano exitoso, Strange emprendió un camino de búsqueda intensa para encontrarle una cura a sus heridas; ya que la medicina tradicional nada pudo hacer por él, decidió probar suerte y tratar de encontrar a un místico personaje que quizás podría ayudarlo. Su viaje lo llevó a un lugar cuasi oculto llamado Kamar Taj donde finalmente conoció al místico Ancient One, quien en su encuentro percibe fuertes poderes ocultos en Strange.

cultura-geek-dr-strange-2

Siendo rechazado varias veces por Ancient One, Strange finalmente consiguió estar bajo su tutela, y convirtiéndose en su discípulo es que aprende a aprovechar los poderes místicos que, a su sorpresa, le eran innatos. Además comenzó a entrenar diversas artes marciales.

Stephen estudió sobre magia y hechicería durante siete años y luego volvió a Estados Unidos donde se estableció como consultor místico. Su carrera como superhéroe se inició en secreto, hasta que fue manipulado por Loki para atacar a Thor, que por suerte no resulto, pero dio inicio a exponerse a la lucha contra el crimen para luego continuar por ese camino.

RELACIONADO – Doctor Strange: reviví el adelanto exclusivo con nosotros

Actualmente Doctor Strange es uno de los más poderosos hechiceros que existen. Sus poderes proceden de tres fuentes esenciales; La invocación de poderosas entidades místicas y objetos, la manipulación de la energía mágica del ambiente y obviamente, sus propios recursos psíquicos Su repertorio mágico incluye: proyección y transformación de energía, animar objetos inanimados, teletransportación, viajes interdimensionales, entre otros.

Strange usa varios artefactos mágicos, tales como el Ojo de Agamatto que, entre otras cosas, puede convocar imágenes del pasado y reconocer energía maligna. El Libro de los Vishanti, un libro de hechizos y contra hechizos de magia blanca y la Capa de Levitación, dándole la habilidad de levitar. Además de sus capacidades mágicas, Strange es un experto en las artes marciales.

Benedict  Cumberbatch se pondrá la capa de Dr. Strange, prometiendo una interpretación muy fiel al personaje gracias su investigación y experimentación exhaustiva sobre el personaje y sus origines.

cultura-geek-dr-strange-3

Ancient One

Su primera aparición como Ancient One fue en Strange Tales #110 (Julio, 1963).

Yao nace en 1430, en la ciudad mística de Kamar-Taj, en una pequeña aldea. Originalmente, el joven se desempeñaba como granjero, al igual que el resto de los aldeanos. Casi por casualidad, conoce a un lugareño un poco mayor llamado Kaluu, quien le comparte sus conocimientos sobre la magia, y juntos comienzan a explorar hechizos, aprendiendo sobre los secretos de la brujería e inmortalidad.

El joven Yao siempre quiso usar la magia para ayudar a su aldea, mientras que Kaluu tenía la idea de construir un imperio y organizar a los aldeños para formar un ejército, controlando sus mentes mediante hechizos y magia. En el afán de alertar a la aldea sobre los deseos de Kaluu, el joven Yao fue víctima de sus hechizos, lo que los llevó a un enfrentamiento que terminó dándole al joven la virtud de envejecer muy lentamente.

cultura-geek-dr-strange-4

En orden de conformar un grupo de hechiceros que obren para el bien, Yao decide buscar a otros empleadores de la magia, para llamarse los Ancient Ones. Con el fin de dedicar su vida a enfrentar las artes oscuras, comenzaron las sesiones de entrenamiento y práctica, resultando ser Yao el más habilidoso. Es por esto que al ser el hechicero supremo, adoptó el nombre de Ancient One.

A lo largo de su vida se ha dedicado a entrenar y tutelar discípulos con ansias y aptitudes para ser grandes hechiceros. Entre ellos, Dr. Strange, de quien fue su mentor, y actualmente guía. Sus poderes y habilidades son muy extensos, con 500 años de entrenamiento y práctica, es casi imposible mencionar todas sus virtudes como hechicero místico.

Siendo capaz de manipular la magia de cualquier tipo de ambiente y lugar causando una amplitud de efectos y utilidades, puede además invocar entidades y objetos existentes en otras dimensiones tangenciales, teletransportarse y muchas otras aptitudes que son desconocidas hasta el momento. También posee varios artefactos místicos tales como el libro de Vishanti, el Orbe y el Ojo de Agamotto, que le fueron entregados al Dr. Strange.

A pesar de ser un personaje masculino en los comics, en la película será Tilda Swinton quien represente a Ancient One. La idea es que el personaje tenga un aspecto casi andrógino, siendo reconocido como un ser de hechicería suprema, con una identidad ambigua.

Barón Karl Mordo

cultura-geek-dr-strange-5

Primera aparición Strange Tales #111 (Agosto, 1963)

Declarado uno de los enemigos constantes en la vida de Dr. Strange, Mordo posee habilidades y conocimientos de hechicería que lo hacen estar a la par de Strange en sus enfrentamientos. Hijo de barones, Karl nació demostrando un afán de poder a lo largo de su vida. Su interés por la magia se fue acrecentando con los años hasta que finalmente tomó la decisión de viajar a las montañas del Tíbet y conocer al legendario Ancient One.

En 1930, Mordo comenzó a ser tutelado por Ancient One, quien a pesar de haberse dado cuenta de que la lujuria de poder de Karl podría ser un poco peligrosa, lo aceptó como discípulo para enseñarle. Al llegar Strange a las montañas, rápidamente Mordo se mostró resentido frente su presencia, y por una serie de eventos, terminó abandonando el tutelaje de Ancient One para seguir su camino dominando las artes oscuras. A partir de esto, Mordo se convirtió en el enemigo número uno de Strange e incluso de Ancient One, a quien trató de asesinar en múltiples ocasiones.

RELACIONADO – Confirmado: Doctor Strange estará en Infinity War

Poderes y habilidades: Baron Mordo tiene la habilidad de aprovechar la energía mágica del ambiente, y manipularla a su gusto. Como Dr. Strange, sus habilidades provienen de tres fuentes; Mente, alma y cuerpo. Sus podes además le son adquiridos por energía extra dimensional mediante la invocación de entidades u objetos de poder en dimensiones místicas. (Este último poder se suele ganar mediante la lectura de encantamientos). Además de las manipulaciones sobre objetos antes mencionadas, mediante hechizos, Mordo es capaz de: abrir portales hacia otras dimensiones, levitar, crear ilusiones e hipnotizar. Es gran conocedor del arte de la nigromancia y gracias a su entrenamiento, es un experto en las artes marciales.

Hasta el momento, solo se sabe que el personaje  en la película podría no ser un villano. Quien vestirá el traje de Mordo es el actor Chiwetel Ejiofor.

Wong

cultura-geek-dr-strange-6

Primera aparición: Strange Tales #110 (Julio, 1963)

Wong es descendiente de un legado de monjes milenarios. Los primogénitos varones de su familia han servido por generaciones al hechicero supremo Ancient One. De pequeño, Wonk fue enviado a un monasterio para recibir el entrenamiento necesario para que cuando sea el momento, sea un hombre apto para ser el sirviente de Ancient One.

Ya convertido en asistente y servidor de Ancient One, fue enviado a los Estados Unidos para serle de compañero y servidor de Dr. Strange. Sus habilidades recaen en su gran entrenamiento en artes marciales, y aparentemente posee ciertas habilidades mágicas que nunca usa. Podremos ver este personaje llevado a la pantalla grande de la mano de Benedict Wong.

Nicodemus West

cultura-geek-dr-strange-7

Su primera aparición fue en Doctor Strange: The Oath #1 (Diciembre 2006)

El Dr. West Nicodemo siempre fue un admirador del trabajo del Dr. Strange y colega quirúrgico.

La vida de West cambió por completo cuando le tocó ser el autor de la operación llevada a cabo para salvar las manos del mismísimo Strange, teniendo su futuro quirúrgico a cargo; a pesar de haber hecho todo lo posible, los daños de Strange eran irreversibles ya que sus nervios estaban arruinados. Atormentado por sus falencias y por no haber sido capaz de curar al exitoso cirujano, Nicodemo decide seguir a Strange en su viaje. Ancient One recibe a West y decide entrenarlo a raíz de su preocupación en caso de que Strange no lograra convertirse en hechicero supremo. Aún así, Nicodemo decide partir antes de completar su entrenamiento.

RELACIONADO – Doctor Strange: Marvel retrasó el estreno por Benedict Cumberbatch

Antes de su vuelta a New York, el Dr. West trató de usar la magia aprendida para curar a algunos pacientes que se le presentaron en su regreso, sin éxito alguno. Por esto, es que ya en Estados Unidos, asume como CEO en una empresa farmacéutica, obteniendo su protección por las consecuencias de haber usado la hechicería para el fracaso.

West, siempre atento a los pasos del Dr. Strange, descubre que éste había adquirido el Otkid’s elixir, una pócima con el poder de borrar los recuerdos problemáticos de la mente de quien lo use. En su afán por obtenerlo, West pierde la vida enfrentándose con Strange. El Dr. West será interpretado por Michael Stulhbarg, y de momento lo único que se sabe es que será un científico rival, sin tener detalles su vida y muerte.

Kaecilius

Su primera aparición fue en Strange Tales #130 (Marzo, 1965)

Kaelicious es un discípulo del Baron Mordo, además de ser su asistente y mensajero.

cultura-geek-dr-strange-8

Fiel creyente de que la obra de Ancient One es solo para sus propios beneficios, Kaelicius ha sido cómplice de las obras de Mordo en contra del supremo hechicero. Sus múltiples atentados contra la vida e Ancient One lo llevaron a una constante enemistad con  Dr. Strange, a quien luego le tuvo que seguir en sus viajes por orden del Baron. Kaecilius crea su propia secta, con fines de instaurar su orden mágico en todo el mundo de la hechicería.

Mads Mikkelsen interpretará al obstinado rival de Ancient One y Strange en el film.

Christine Palmer

cultura-geek-dr-strange-9

Su primera aparición fue en Night Nurse #1(Noviembre, 1972) A diferencia del resto de los personajes, Christine Palmer es creada por Jean Thomas, y Win Mortimer. Christine es una enfermera que forma parte del grupo de Night Nurses, junto a Linda Carter y Georgia Jenkins. A pesar de no tener ningún súper poder, es reconocida por su intelecto y dedicación como enfermera, no siéndole ajenos los problemas médicos y heridas por causas sobrenaturales de los meta humanos.

Tiene un prontuario de trabajo  bastante amplio que incluye a algún que otro Xmen, y uno de sus pacientes más importantes fue el brillante cirujano William Sutton, quien terminó siendo un farsante, pero que mientras tanto, posicionó a Palmer como enfermera de cirugía y asistente especial. En el film, aparentemente, Christine –interpretada por Rachel McAdams– no usará nunca su alter ego de Nigth Nurse. Es la primera vez que Palmer y Strange se relacionan en la historia.

RELACIONADO – Avengers 3 Infinity War: todo lo que sabemos hasta ahora

Bajo la dirección de Scott Derrickson, la película Dr. Strange  promete dejar satisfechos a los fanáticos del comic, además de captar un público nuevo quizás convirtiéndolos en novatos lectores. Con un guión y puesta en escena avalada por sus creadores Stan lee y Steve Ditko, la película distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures tiene augurios de éxito asegurado.

Como dato de color, esta sería tan solo primera aparición de Strange en el cine, ya que se ha confirmado que además aparecerá en Avengers: Infinity War.

Por Estefanía Barth para Cultura Geek