DC Rebirth: ¿Qué nos trae el nuevo universo?

DC Comics lanzó la nueva propuesta para su universo, Rebirth. Te contamos qué podes encontrarte en esta serialización y porqué podés empezar a leer sin tener idea de todo lo que pasó en New 52.

DC Rebirth a

Los directivos de DC tomaron la decisión de resetear de nuevo su universo. Decidieron pasar de la violencia y la muerte que marcó estos últimos cinco años y empezar en una hoja nueva con DC: Rebirth. Según Dan DiDio, editor en jefe de este titán de los cómics: “Hemos escuchado durante bastante tiempo las opiniones de nuestros lectores, y queremos regresar a la esencia de la compañía. No se trata de borrar la continuidad, sino de darle la posibilidad a quienes se están sumando de entender mejor las historias, sin necesidad de leer todo lo anterior, y, al mismo tiempo, ofrecer historias que apelen más a la inteligencia y lo fantástico ”.

Pero, hablemos de todo lo que trae aparejado esta nueva versión para los héroes de DC, y como es que hacen que todo cierre para los fans que vienen siguiendo las historias desde hace tiempo e invitan a nuevos lectores. Atento que lo que sigue contiene spoilers sobre el nuevo universo de DC, si no querés saber nada, ¡deja de leer!

DC Rebirth j

Existen varios eventos clave en la introducción de Rebirth. El primero tiene como protagonista a Wally West, Flash Kid antes de New 52, un héroe que todos creían muerto pero que en realidad se había hecho uno con la Fuerza de la Velocidad que le daba su poder. Algo similar a lo que pasó en algún momento a Barry Allen. Debido a esto, Wally no puede materializarse, y cuando sí lo logra nadie lo recuerda ni entiende sus advertencias.

DC Rebirth i

RELACIONADO – Top 5 de los superhéroes más inútiles de los cómics

Al menos ese es el caso hasta que se presenta ante Barry. Allen no sólo recuerda quién es Wally (y en el proceso evita que la energía lo desintegre) sino que también recupera sus memorias pre-52 y los eventos de Flashpoint. Este encuentro entre los corredores también dio lugar a la existencia de dos Wally West en una misma línea temporal. Un detalle que se solucionó haciendo que el más joven de los West se quedara en lo Teen Titans de Damian Wayne, y el nuevo y recuperado Wally en los Titanes.

Banner youtube culturageek

De los corredores pasamos al caballero de Ciudad Gótica. Como ya se había anunciado en su momento, los escritores nos dieron dar vueltas y teorizar sobre quién es el Joker. Finalmente, en Rebirth descubrimos que Joker no es una sino tres personas. Batman adquiere esta información cuando se sienta en la silla de Moebius, cuando se convierte en el Dios de la Información por un rato. Sin embargo, lo que más llama la atención es qué tres Jokers fueron elegidos: el Joker original de Jerry Robinson, el Joker de Brian Bolland (The Killing Joke), y el de New 52 creado por Greg Capullo y Scott Snyder. Lo seguro es que este trío le complique la existencia al murciélago por un rato.

RELACIONADO – DC Universe se reinventa y lanza cómics nuevos

Otro problema con el que está viviendo Batman es la desaparición de Superman. Si la historia de Wally era complicada, Kal-El no se queda atrás. En el cómic lo único que se dice es que Superman está muerto o MIA en el mejor de los casos. Pero, existen dos hombres de acero en esta línea argumental. Aunque lo más probable es que el Clark Kent original (el esposo de Louis) se aleje de su retiro y ocupe el lugar de Superman de nuevo, lo más interesante fue su encuentro con Mr. Oz y lo que le dice: Ninguno de los dos Superman no son realmente lo que creen ser.

DC Rebirth k

RELACIONADO – Top 5: Superhéroes argentinos creados por argentinos

¿Y Wonder Woman? También tuvo su momento cuando Grail, la hija de Darkseid, le dice a un bebe (que es Darkseid, sí, está de vuelta) que Diana tiene un hermano gemelo. Por su parte, Myrina le explica a la princesa antes de morir que su hermano, Jason, podría haber sido sepultado en la isla, que él era el “elegido” aunque nunca aclara de qué o para qué.

RELACIONADO – Batman v Superman: qué cómics usaron para crear la película

Rebirth concluye con un par de bombas más. La primera, la advertencia de Wally: Se acerca una guerra contra quien robó diez años de eventos para debilitar a los héroes. Una advertencia que se hace más real cuando Pandora, el ser que ayudó a Barry a reorganizar las realidades durante Flashpoint, es destruida. Además, Wally dice que los héroes están siendo “observados”. Una amenaza que se hace palpable cuando Batman descubre un pin de The Comedian en su cueva, y  el cómic cierra con Doctor Manhattan observando cada momento desde Marte.

RELACIONADO – AMC prepara documental con la historia de los cómics

En pocas palabras, DC decidió volver a comenzar, dejar atrás New-52 para atraer nuevos lectores y sumar miles de incógnitas nuevas. Incluso llegó a vincular las historias de Watchmen de Alan Moore a Rebirth, un set de héroes que se ha mantenido completamente separado de Superman y compañía desde su origen. Vamos a tener que esperar un par de años para ver cómo se desarrollan estas nuevas historias y cuántas respuestas se terminan por responder.