Daredevil: todo lo que tenés que saber antes de ver la segunda temporada

Daredevil estrena su esperadísima segunda temporada en Netflix este mes. En esta nota te contamos todo sobre la historia del Diablo de Hell’s Kitchen.
Daredevil-Season-2-Trio-Poster-culturageek.com.ar

La primera temporada de Daredevil en Netflix fue un suceso tremendo. Nunca antes un producto de Marvel en TV había tenido tal nivel de dramatismo, violencia y excelencia. La recreación hecha por Drew Goddard basada en los cómics es excepcional y una de las mejores series del año 2015. Y para esta segunda temporada tenemos muchas novedades. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber antes de verla, e inclusive charlamos en dos espectaculares entrevistas con Jon Bernthal, el nuevo Punisher y con Élodie Young, Elektra, que serán una parte fundamental de la nueva Daredevil.

Daredevil-poster1-culturageek.com.ar

La historia cuenta la vida de Matt Murdock (interpretado por Charlie Cox), un abogado ciego que por las noches combate el crimen. Se ubica en el ficcional barrio Hell`s Kitchen, parte de New York. Uno de los ganchos es que Matt es ciego pero sus otros sentidos han aumentado a niveles superheróicos, pudiendo luchar cuerpo a cuerpo contra cualquier criminal solo con sus manos, piernas y su destreza más que humana. Su lucha comienza para limpiar a su barrio del crimen que lo asola de forma constante. Lo acompañan su amigo y también abogado Foggy Nelson (Elden Henson), perfecto sidekick de día, y la secretaria Karen Page (Deborah Ann Woll), creando un trío feliz que tendrá momentos memorables.

ENTREVISTA: Jon Bernthal de Daredevil: “me fusioné con Punisher, lo llevo en la sangre”

Pero toda serie de acción es medida por el tamaño de su antagonista. Aquí es perfecto el empresario Wilson Fisk (el fuera-de-escala-de-genial Vincent D´Onofrio), un personaje con un interés genuino por mejorar su lugar. Solo que sus métodos non sanctos chocan con la justicia nocturna de Matt Murdock. La actuación de Vincent D´Onofrio es lo mejor que le pasó a todo el Universo Marvel. Logra conmovernos con un personaje que es despreciable.

ENTREVISTA: Élodie Yung de Daredevil: “me enorgullece interpretar a Elektra”

Este es el eje principal de Daredevil, pero hay mucho más. Escenas de acción perfectamente diseñadas, realizadas y actuadas; diálogos certeros en escenas clave; un ritmo narrativo increíble (es notable el uso de flashbacks que iluminan las historias de los distintos personajes); actuaciones que logran conmover; diferentes tramas que dejan puntas para continuar mirando; una cuidada y respetuosa visión del personaje del cómic de Marvel, son los elementos que hacen a Daredevil una de las series obligatorias de los últimos tiempos. Podes empezar a verla en Netflix y podes ver el tráiler de la primera temporada aquí:

La segunda temporada de Daredevil en Netflix

Lo que nos devuelve a la serie actual. La segunda temporada introduce a Frank Castle, luego Punisher. En esta nota tenemos un primer acercamiento al personaje. También entran a escena los enemigos que componen The Hand, esos ninjas que quieren destruir todo y comenzar de nuevo. Y la amiga/interés amoroso de Matt Murdock, Elektra Natchios, que vendrá a complicar aún más las cosas. Esperamos mucha pero mucha acción en la segunda temporada de Daredevil. Más buenas historias, más enfrentamientos, más personajes perfectamente desarrollados.

Ya desde el nuevo logo hay cambios. Más oscuridad, más violencia, más acción.

daredevil-season-2-logo-culturageek.com.ar

Y las nuevas imágenes prometen mucho de los personajes nuevos:

Los dos primeros tráilers que prometen más de todo también son geniales. El primero de ellos introduce a Frank Castle y su cruzada contra los malvados y la corrupción. Podes verlo aquí:

El tráiler dos tiene más Elektra y más acción. Podes verlo aquí:

Y finalmente el tráiler que engloba todo lo visto hasta ahora, dejando nuestras expectativas por las nubes. Podes verlo aquí:

Pero antes de llegar al éxito actual hubo otras visiones de Matt Murdock, sus amigos y enemigos en otros medios. Veamos:

Daredevil en cómics: el hombre que nunca tuvo miedo

daredevil-vs-kingpin-culturageek.com.ar

Antes de todo estuvo el cómic. Creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964, tuvo una serie editada por Marvel que duró 158 números antes que llegara Frank Miller. El creador de Sin City, 300, Batman: The Dark Knight Returns y Batman: Año uno llegó para repensar todas las ideas que habían creado otros autores durante décadas. El nacimiento de Matt y su entrenamiento; sus amigos y novias; sus enemigos (Bullseye y Kingpin entre los más conocidos); su trabajo de abogado todos los días, todo toma nuevo vuelo con Miller. Puso a Daredevil en el lugar de los clásicos eternos. Su saga llamada Born Again (Renacido) es una cátedra de narrativa de cómics, y una buena forma de empezar a leer al Diablo de Hell`s Kitchen. Cruda, intensa, definitiva y definitoria. Podes leer esta historia en la Colección Salvat de novelas gráficas, editada en los quioscos de venta de diarios.

daredevil-bornagain-culturageek.com.ar

Luego hay muchísimas historias que merecen leerse. Todos los números escritos por Ann Nocenti en los ochenta son muy dignos. La etapa más moderna de Brian Michael Bendis es sobresaliente. Los números que escribe Mark Waid son geniales. Definitivamente Daredevil es uno de los pocos personajes de Marvel que ha tenido más de una etapa de buenos guiones y buenos dibujos. Cada uno con su impronta (más urbana, más religiosa, más heroica, más o menos oscura) han creado un gran personaje que resiste el paso del tiempo.

Daredevil (2003): todo lo que podía salir mal, salió peor

Daredevil-movie-culturageek.com.ar

La película protagonizada por el-ahora-Batman Ben Affleck es horrible. Cuenta el origen del personaje mal y a las apuradas. Introduce a Elektra (Jennifer Garner) como principal interés amoroso, pero termina siendo un recurso mal empleado. Los villanos no dan miedo, dan risa. El Kingpin de Michael Clarke Duncan es mediocre, solo que peor es el Bullseye de Colin Farrell. Dos personajes de un potencial enorme pero que en un contexto de mediocridad no logran nada bueno.

daredevil-2003-culturageek.com.ar

La película es de la época donde Marvel no había tomado en serio a sus incursiones fuera de los cómics, y se nota demasiado. Vista hoy en día es aún peor. Demasiado poco para tantos personajes maravillosos. Hubo que esperar largos doce años para volver a ver a Daredevil en acción.

Por suerte, esta horible versión ya quedó atrás y ahora la nueva y refinada serie ya disponible para ver en Neflix, el Diablo quiere arreglar su ciudad y nosotros queremos ser testigos una vez más de sus aventuras. Queremos disfrutar una vez más la sensación de peligro que Daredevil logra transmitir de forma perfecta.