Cortana: la asistente virtual ya tiene su versión holográfica en tres dimensiones

Un usuario adaptó la versión de Cortana que acompaña a Windows 10 a una versión holográfica real – y aunque es un prototipo, ya es funcional. Lee todos los detalles, ¡en esta nota!

Jarem Archer cumplió el sueño de muchos y pudo conseguir su propio asistente virtual disfrazado de holograma para que lo acompañe en el día a día. Se trata de una versión de Cortana, tal como se la ve en los videojuegos de Halo, creada por el motor Unity. La captura de movimientos corre a cargo de su esposa, que fue la modelo para la gesticulación de la inteligencia artificial.

Con esta adaptación holográfica que se sirve de la última versión del asistente de Windows 10, su creador puede realizar búsquedas en la red y realizar tareas básicas de domótica, como cambiar la canción o regular la temperatura del ambiente. Ahora, la asistente tiene aspecto basado en su contraparte de la saga Halo, la encarnación original de Cortana aunque en Windows no sea más que un circulito que se mueve.

RELACIONADO: Android permitirá usar Cortana con la pantalla del celular bloqueada

El encargado de desarrollar todo este sistema fue Jarem Archer, también conocido como ”Unt1tled”, quien creó esta versión en 3D con hologramas reales. Al usar la técnica ilusionista conocida como Pepper’s ghost, utilizada en el mundo del teatro, logró crear este efecto tan impresionante. Para correr esta versión del asistente se necesita un dispositivo con Windows 10, 4GB de memoria RAM y un equipo Arduino para controlar la plataforma y el sistema de luces.


El holograma digital de Cortana fue creado mediante la app Unity 3D. Dicha aplicación se comunica con un servicio proxy desde donde recoge la información de la web oficial del servicio para responder preguntas. Luego, la aplicación manda el código HTML de los resultados y se muestran en el sistema holográfico. Además, con una cámara se detecta en todo momento dónde está la persona para mostrar de forma más correcta el efecto tridimensional.