Coco: la nueva película de Pixar sobre el Día de Muertos

En una época de remakes y secuelas, Pixar apunta a una historia original con Coco, un film sobre la celebración del Día de los Muertos en Mexico. Enteráte todo sobre la película, ¡en esta nota!

Pixar - www.culturageel.com.ar

Coco es la nueva apuesta de Pixar para contar una historia original sobre el Día de Muertos, la festividad mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 2) y Adrian Molina (The Good Dinosaur), Coco cuenta la historia de Miguel (Anthony Gonzalez), un pequeño que ama la música con todo su ser. El único problema es que la música fue prohibida en su familia después de que su tatara abuelo abandonara a su esposa para convertirse en músico.

Pixar - www.culturageek.com.ar

Con esta pasión secreta y un poco de mala suerte, Miguel termina en la Tierra de Muertos. En su travesía por esta tierra desconocida, cruza su camino con Hector (Gael García Bernal), un espíritu que lo ayudará a encontrar a Ernesto De La Cruz (Benjamin Bratt) – el cantante favorito de Miguel.

Pero en medio de la emoción y la aventura, Miguel no debe olvidar que tiene poco tiempo para volver a la Tierra de los Vivos… ¿Podrá hacerlo? ¿Su Abuelita levantará la prohibición sobre la música?

RELACIONADO – Toy Story 4 y Los Increíbles 2 tienen fecha de estreno confirmada

Inspirado por el Folklore y la tradición mexicana entorno a la festividad del Día de Muertos, Lee Unkrich se vio inmerso desde el primer momento en el proyecto. En la D23 Expo 2015 dijo “Lo he visto representado en arte. Fue algo sobre la yuxtaposición de esqueletos con los colores brillantes y festivos lo que capturó mi atención. Me ha guiado en un gran camino de conocimiento y cuanto más aprendo sobre el Día de los Muertos, más me afecta profundamente.”

Pixar - www.culturageek.com.ar

Si bien hoy Coco marcha sobre ruedas, no implica que sus comienzos fueron sencillos. El escritor y artista mexicano-americano Lalo Alcaraz fue muy duro con respecto a cómo se iba a tratar la temática y repudió la medida que intentó tomar Pixar de registrar Día de los Muertos, no tomando en cuenta todo lo que implica esa frase.

Unos años más tarde se contrató a Alcaraz como consultor del proyecto. La idea fue mostrar que no se buscaba contar una historia sin tener un fuerte conocimiento sobre el tema. De hecho, el cast de la película es en su mayoría latino.

Según Entertainment Weekly, Unkrich dijo “Era importante para nosotros tener un cast latino completo. Nos enfocaba y terminamos teniendo una mezcla fantástica de gente – algunos de México y algunos de Los Ángeles.”

Pixar - www.culturageek.com.ar

La elección de Anthony Gonzalez como Miguel fue casi accidentada; el pequeño actor había sido contratado para hacer la grabación base de la animación, pero lo hizo tan bien que decidieron darle el papel definitivo.

Por otra parte, mientras que Benjamin Bratt fue elegido casi instantáneamente, la elección de Gael García Bernal fue un poco más complicada porque nunca se lo había visto en comedia. Unkrich dijo a EW que fue el papel de García Bernal en Mozart in the Jungle lo que necesitó el director de casting para sugerir él mismo al actor.

Pixar parece estar dando los pasos en la dirección correcta con una película llena de color, Folklore, emoción y música que rompe con los estereotipos.

banner youtube culturageek.com.ar

Protagonizada por Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Anthony Gonzalez y Renee Victor, Coco se estrena en noviembre de 2017.

Comentate algo: