Científicos crean una “cura” para el miedo

Según un grupo de científicos que trabajan en una técnica para borrar memorias específicas, el miedo podría ser eliminado de nuestros cerebros. Lee los detalles de este estudio, ¡en esta nota!

Un nuevo estudio prueba que ya no hace falta tener accidentes graciosos para perder la memoria. Los científicos de la Universidad de California en Riverside probaron en ratones que se puede hacer uso de virus genéticamente modificados y luz de baja frecuencia para debilitar asociaciones negativas en el cerebro. La idea es utilizar este método para tratar desórdenes post-traumáticos al eliminar la conexión en el cerebro que comunica con las memorias negativas, e incluso fortalecer las positivas.

El estudio, publicado en la revista Neuron, comenta que la creación de memorias asociadas con el miedo tiene que ver con el cuerpo amigdalino del cerebro. Al estimular este parte, diferentes conexiones se forman que crean asociaciones, pero gracias al estudio encabezado por Jun-Hyeong Cho, estas vías se podrían identificar cual líneas de teléfono, aislarlas, y cambiar su densidad. Por medio de una técnica llamada optogenética, la cuál se usó antes en estudios contra el alzheimer, se introduce un virus modificado en el cerebro del sujeto que “infecta” las neuronas con un receptor fotosensible. Esto ayuda a los científicos a controlar la actividad de esas neuronas al exponerlas a la luz.

RELACIONADO: Elon Musk quiere conectar cerebros humanos con computadoras

Cho y el co-autor del estudio Woong Bin Kim pudieron usar estas técnicas para debilitar conexiones entre neuronas que específicacmente se asocien a memorias negativas. Lo interesante del estudio es que, este tratamiento, es mucho más que un proceso de condicionamiento, y el resultado se prolonga en el tiempo sin recaídas.

Por supuesto, todavía no se sabe  si este proceso es aplicable a los humanos que experimentan un complejo rango de traumas. También queda la pregunta ética, de si está bien usar una técnica así que permita “olvidar” o modificar las memorias de alguien. Sin embargo, se nos ocurren usos más prácticos, si nos preguntan a nosotros. La verdad, nos gustaría que nos borren el recuerdo del Metal Gear Solid 1 para poder jugarlo de nuevo.

Comentate algo: