Chrome busca salvarte de los botones falsos de descarga

Google Chrome busca proteger a sus usuarios de los engañosos botones de descarga que pululan algunas páginas en rincones oscuros de la web. Enterate como planea hacerlo… ¡en esta nota!Cultura Geek Chrome 1

Típico: entrás a un sitio, querés descargar algo, y aparecen 80 botones para descargar spyware con el link real y que necesitas escondido quién sabe donde, tapado de avisos. Uno es real, el resto es una especie de ruleta rusa de spyware. Como los de Google se hartaron de la frustración que este modelo produce es que anunciaron un nuevo servicio llamado Safe Browsing (“navegador seguro”) para Chrome que marca sitios que hacen uso de estas técnicas, actualizaciones fraudulentas y avisos engañosos que instalan malware. Así, de un plumazo, Chrome espera poder acabar con el modelo de sitio engañoso de la web que busca instalarte, por ejemplo, un nuevo update de Flash o Java, y clavarte algún programa no deseado como parte del proceso. ¿Funcionará?

Cultura Geek Chrome 2
No aprietes acá!

RELACIONADO: Ya se pueden correr apps de Android en Google Chrome

Este cambio es parte de la nueva política de ingeniería social de Google, la cual entró en efecto el Noviembre pasado. Si Google identifica este tipo de ingeniería social en un sitio (es decir, descargas falsas y/o engañosas), los usuarios serán redirigidos a una página de advertencia. De ahí en más, el usuario puede elegir si proceder de todos modos y tomar el riesgo, o buscar por otro lado. Como toda nueva medida, estamos seguros que va a generar algo de polémica, pero al menos Google ha preparado una página de ayuda para que los sitios que se sientan injustamente atacados puedan exponer su caso y solucionar los inconvenientes para darle la mejor experiencia posible a los usuarios. Ahora sólo queda esperar que otros navegadores imiten esta iniciativa del equipo Google y quizás podamos empezar a permitir a nuestros padres que naveguen internet por esos sitios de juegos que tanto les gustan pero que tan mal le hacen a nuestras pobres PCs.