Chris Rice: “nuestra historia es un encuentro entre Downtown Abbey y Game of Thrones”

Porque no solo de cómics vive el nerd de San Diego Comic Con, hablamos con Chris Rice sobre su nuevo libro escrito en colaboración con su madre, Anne Rice. El autor de “A Density of Souls”, “Light Before Day” y “The Vines”, entre otros títulos, nos cuenta detalles de sus próximas producciones.

Con Cultura Geek nos sentamos a charlar con Christopher durante nuestra cobertura en San Diego Comic Con, ya que saldrá publicado un libro que escribió junto a su madre para noviembre de este año. Es un libro que sirve de continuación para The Mummy or Ramses the Damned, escrito por Anne Rice hace más de 20 años.

Para romper el hielo, le preguntamos sobre la locura de Comic Con y si lo estaba disfrutando.

Chris: “Totalmente. Por suerte, la locura todavía no llegó a niveles exagerados. Por el momento, hay demasiada gente, pero no hay tanto frenetismo. Lo único que presencié ayer fue un poco de tensión en el stand de Netflix. Por lo visto, se esparció el rumor de que estaban regalando algo porque de repente, tenían muchísimas personas alrededor y tuvieron que disuadirlos y correrlos de allí. Pero seguramente todo salió bien, y la gente se fue con alguna remera gratis o algún regalito.”

Cultura Geek: Esa es una palabra prohibida en Comic Con. GRATIS.

Chris: “Así es. Hace unos años, según me comentaron, venían todo tipo de editoriales, en especial, aquellas que publicaban novelas románticas. Dejaron de venir porque, en el primer día, les sacaban todas las copias gratuitas de los libros. Algo que estaba a punto de dejarlos en la bancarrota. La gente quiere llevarse algo, un recuerdo, un regalo, algo. Para poder volver, dichas editoriales idearon una nueva estrategia: entregar muestras o folletos con los primeros capítulos de las historias. Esto les permite promocionar los nuevos lanzamientos sin perder tanto dinero.”

Cultura Geek: Todos quieren un recuerdo, pasa en todos lados. Ahora bien, encaminándonos hacia las preguntas literarias, ¿qué se sintió utilizar o tomar de prestado un personaje que ya había sido creado en otra historia, como lo es Ramses, y colaborar en este libro con tu madre?

Chris: “El hecho de que ya había sido creado por ella fue lo que facilitó esta colaboración literaria, más que nada porque había menos cosas para discutir. Yo me tuve que transportar a su mundo. Dicho mundo ya estaba construido, las reglas ya habían sido establecidas, excepto el origen de la historia sobre el Elixir de la vida, que es lo que convierte a Ramses en inmortal. Eso no se había contado en detalle; así que pudimos tomarlo, darle nuevas dimensiones, expandirlo.”

Si tuviera que elegir una palabra para describirlo, en comparación con otros procesos de escritura, sería fácil. Ya se habían presentado a todos los personajes anteriormente. Excepto uno que, *spoiler* al final del primer libro se convierte en inmortal, la describimos de una forma diferente. Es una mujer muy sentimental al final del primer libro, y aquí vemos como se está acostumbrado a sus poderes como inmortal, disfrutando de esa existencia ilimitada. En parte, me sentí que estaba escribiendo una ficción hecha por un fanático, en el sentido de que quería respetar el entorno preestablecido y el origen del material.

Cultura Geek: ¿Se podría decir que Ramses posee características que tomaste de tu persona?

Chris: “En realidad, fue más un elegir entre lo que ya había en el primer libro; ver qué podía utilizar de eso y jugar un poco, sobre todo para las partes que me tocaban escribir. De todos modos, mamá es quién realmente conocía el trasfondo de su historia y, si yo llegaba a irme por las ramas o a cambiarle demasiado algo, ella lo corregía. Siempre me gusta decir que la mitología de esta historia es el proceso inverso de las crónicas vampíricas. Estos inmortales pueden disfrutar de la vida mortal. Pueden salir de la oscuridad, disfrutar del sol, comer como cerdos y no aumentar de peso, y lo que más amo, es que no tienen que dormir. Me parece que dormir es una pérdida de tiempo.”

“Por ejemplo, cuando a Julie la convierten en inmortal, puede pasarse horas y horas leyendo en la biblioteca de su padre porque no tiene que dormir. Eso sería algo que yo haría, pasarme la noche en vela leyendo. Su transición hacia la inmortalidad a través del elixir no se caracteriza por la oscuridad del trauma como en los vampiros. Me gusta decir que sus vampiros están divididos entre los que los que eligieron convertirse y los que no. Lestat no lo eligió, lo forzaron. Gabrielle, su madre, sí lo eligió. Armand en parte lo eligió. Pero en Ramses, la inmortalidad es más libre (se podría decir) y más divertida. Por supuesto que también es una carga y hay mucha soledad, como lo vemos a través de los personajes más antiguos de la historia; necesitan de sus compañeros inmortales.”

RELACIONADO: Anne Rice convertirá The Vampire Chronicles en serie de TV 

Cultura Geek: ¿Cómo fue la experiencia de escribir con tu madre? ¿Fue raro? ¿Divertido?

Chris: “Siempre es un desafío escribir con alguien si nunca lo has hecho. Creo que, para nosotros, fue una experiencia muy buena. En especial, porque somos dos personas con carácter muy fuerte y nos gusta opinar bastante; además, estábamos acostumbrados a hacer lo que nos parecía en nuestras propias historias. Entre los dos, sacamos el primer resumen del libro en un par de días cuando estábamos en la casa que tiene en el desierto. Después de eso, escribí el primer borrador, en el cual pude jugar bastante con la historia. No hicimos un capítulo por capítulo, escena por escena. Lo escribí de una. Ella después lo leyó, me dio comentarios detallados. Tomé el libro por partes y reescribí aquello que necesitaba más trabajo, más desarrollo. Lo volvió a revisar y, si veía que faltaba una escena o si alguna parte no era necesaria, lo trabajaba ella.”

“La crítica más grande que tuve de ella fue: estás haciendo poca descripción de la vestimenta y de la comida. Esos son datos que siempre doy en mis libros y que la gente lo pide. Sobre la historia, lo situamos en un Londres durante el reinado de Eduardo VII (aproximadamente desde el 1901 al 1910), a diferencia del primer libro, en el cual los hechos se desarrollan más en Egipto, pero aquí todos convergen en Londres. Yo suelo decir que, nuestra historia, es como un encuentro entre Downton Abbey y  Game of Thrones.”

Cultura Geek: Si habláramos de porcentajes, ¿tu parte representaría el 70 % del libro y el 30 restante es de lo que completó ella?

Chris: “Como la idea fue concebida por ambos, sería difícil dividirlo en porcentajes. El libro nació del origen de los mismos personajes. Y en cuanto a la creación de uno de los nuevos personajes, Baktaten, ella está relacionada directamente con el origen del elixir de la vida. Queríamos centrar el libro en esta mujer de color poderosa, un personaje africano que no estaba allí para solucionarles la vida a los personajes caucásicos. Ella tiene su historia, sus motivos, sus necesidades, *esto es parte del primer capítulo pero podría ser considerado spoiler* la traición en manos del primer ministro es un aspecto fundamental y central del libro. Tuve mucha libertad para crearla, pero cuando me iba demasiado por las ramas o era demasiado extenso o denso, mamá se convertía en mi guía y me volvía a lo importante. Todo esto es porque, en general, escribo novelas de suspenso contemporáneas.”

“Y cuando hay algo que es sobrenatural, como por ejemplo, ahora está por salir un libro mío llamado “Bone Music” (es una mezcla entre la ciencia ficción con elementos sobrenaturales), tiene personajes muy humanos en un entorno contemporáneo pero que se cruzan con algo extraordinario y que les permite realizar cosas extraordinarias. Por ende, no estaba acostumbrado a escribir en un entorno paranormal romántico de manera consistente. Eso es más el estilo de ella.”

“Sin embargo, creo que el viaje que emprendimos juntos fue la premisa de “cuál sería el destino de Cleopatra”, ya que es un personaje clave del primer libro y, debido a la forma en que vuelve a la vida, se convierte en villana. Entonces, nos preguntamos, en este segundo libro: ¿sigue siendo malvada? ¿se vuelve buena?. No voy a revelar qué decisión tomamos, pero con respecto a ese destino y a la creación de Baktaten, eso sí puedo decir que fue un trabajo de colaboración 50-50.”

One Comment

  1. Pingback: 19 noticias en la Edición Matinal del #NoticieroHdA del 15/8/2017

Comentate algo: