AGS: Charlamos con Gamepad , la banda de Nintendo Punk Rock

Argentina Game Show incluye mucho más que games y eSports, y está lleno de actividades para la comunidad. Una de ellas será la presentación de la banda uruguaya Gamepad, con quienes charlamos para calentar la previa.

Cultura Geek Gamepad 1

El Argentina Game Show, un mega evento gamer que toma lugar el próximo fin de semana (19 y 20 de Septiembre) en el pabellón 6 del Centro Costa Salguero de Buenos Aires será además el escenario donde los argentinos volveremos a ver a Gamepad en suelo local. Para quienes no los conozcan, Gamepad son un grupo uruguayo formado en 2010 que toca Nintendo Punk Rock, que ya llevan editados un EP (Tiempo de Cambiar del 2011) y un disco (Comienza tu Juego del 2013), ambos grabados y mezclados por Maximiliano Alhers. En sus discos se combina algo del pop punk de finales de los 90s y principios del 2000 con sonidos chiptune que serán familiares para todos aquellos que hayan jugado en las generaciones de 8 y 16 bits. Como para calentar la previa antes de su inminente llegada es que nos sentamos a charlar con ellos, y nos contaron desde la historia de la banda a su relación personal con los juegos, y los planes para el futuro. Conocé a los Gamepad en esta nota:

Antes que nada, Nintendo Punk Rock, y llamarse Gamepad. ¿Cómo definen eso, y cómo se les ocurrió?
Gamepad se forma por la fusion de 2 bandas amigas, Chicken Out (en la que tocaban Agu y Joaco) y Enlace 21 (Mati y Nando). Uno de los primeros temas que surgió se llamaba Nintendoman, y era sobre un chico obsesionado con los videojuegos. A partir de ahi pensamos que estaría bueno darle a la banda un enfoque gamer. Necesitábamos un nombre relacionado con los video juegos, y entre otros posibles nombres “Gamepad” fue el elegido – esto incluso antes de tener el gamepad como instrumento. Luego el mismo concepto de la banda nos llevo a meternos en el mundo de los sonidos 8bits y descubrir toda una escena de artistas dedicados al chiptune, era ideal para nosotros!

– Los vamos a estar viendo en el Argentina Game Show. ¿Qué van a estar presentando ahí?
– Si, fuimos invitados a tocar en la doble jornada de Argentina Game Show, lo cual para nosotros es genial – ¿qué mejor para una banda gamer que tocar en en un evento como este al que asisten miles de personas que aman los video juegos? La idea para este show es presentar un repertorio de los temas clásicos de la banda, la mayor parte de nuestro disco, y alguno del primer ep también.

– Esto de viajar a otros países para tocar (Argentina, Colombia, etc.) y mostrarles su música al mundo, muchas bandas sueñan con hacerlo. ¿Cómo viven este momento?
¡Es increíble! recibimos todo el tiempo mensajes de apoyo de gente de lugares a los que no pensábamos que podía llegar nuestra música. Hoy internet y las redes sociales hacen que todo sea mas rápido y fácil en cuanto a difusión. Estamos dando los primeros pasos fuera del país y es un sueño, esperamos poder llevar nuestra música a muchos países más.

– ¿Qué nos cuentan de sus influencias? ¿Nevermind the Bollocks o Castlevania 1? ¿Blink 182 o Koji Kondo?
– Definitivamente se puede decir que Blink 182 y Koji Kondo son nuestras principales influencias, de Nevermind the Bollocks no tenemos nada [ríe]. Fuimos niños de los 90s y adolescentes de los 00s, crecimos jugando Nintendo y escuchando Enema of the State. Ahora que ya estamos grandes decimos cosas como “¡esa fue la mejor época!”

Cultura Geek Gamepad 2

– ¿Qué los inspira a la hora de escribir sus letras?
– Las letras surgen de manera extraña. Muchas veces te sientas a escribir y no sabes qué va a salir, y en un momento esa idea viene como enviada desde algún lugar desconocido… los temas son variados, pero siempre tratamos de enfocarlos desde una perspectiva gamer. En el caso de nuestro disco “Comienza tu Juego” el concepto era el paso del tiempo, las diferentes etapas de la vida, y la lucha entre adaptarte al sistema y perseguir tus sueños.

– Ahondando sobre la pregunta anterior, ¿cómo es el proceso de componer para ustedes? ¿Es un esfuerzo individual o colectivo?
Generalmente sale desde lo individual. Puede partir de una melodía, una letra, un estribillo y terminar componiendo individualmente un tema entero. Antes de llegar al proceso de grabación, pueden haber algunas modificaciones y arreglos que mejoren el tema, pero que mantengan su esencia y sentimiento original.

– ¿Qué visión tienen acerca del rock y música del cono sur?
– Somos conscientes de que en nuestro país y en la región en general es mucho mas difícil llegarle al publico haciendo rock que de repente haciendo ritmos mas latinos. A su vez, nuestro estilo en particular no tiene raíces latinas. La mayor parte de las bandas de rock de la región tienen fusiones con otros géneros propios del Río de la Plata como el candombe, murga, tango, milonga, etc. Pero, aun así la respuesta de la gente hacia la banda es muy buena y estamos súper agradecidos a todos los que nos escuchan. Esperamos poder seguir superándonos y llegarle a gente que aun no nos conoce.

– Queremos saber más de su relación personal con el gaming y la música: ¿los ensayos se paran para jugar, o no les deja tiempo? ¿Cuáles son sus games preferidos?
Con una consola de por medio ensayar sería mas difícil, así que tratamos de que los video juegos solo estén presentes en el estilo de la banda. De todas formas cada uno tiene un estilo distinto en cuanto a los juegos que jugamos, los que se podría decir que nos unen son el FIFA y los Mario Party.

Cultura Geek Gamepad 3

– ¿Cómo ven el futuro inmediato de la banda? ¿Se encuentran trabajando en material nuevo, o en mostrar lo que ya tienen?
Un poco de las dos cosas, estuvimos un tiempo sin tocar, y la formación de la banda cambió luego de la partida de uno de los integrantes. En esa “pausa” surgieron ideas nuevas pero aun están en fase de desarrollo, así que al momento de tocar pensamos seguir difundiendo los temas del disco. Tenemos muchas ganas de sacar material nuevo, veremos que sucede en este tiempo.

– ¿Les gustaría contarles o compartir algo con el público antes de los veamos en el Argentina Game Show?
Simplemente invitarlos a todos a que nos acompañen en este evento que aparte de tenernos a nosotros tocando, tiene muchas actividades súper
interesantes para los amantes de la tecnología y los video juegos. Los esperamos en el Argentina Game Show el 19 y 20 de septiembre!! Pueden seguirnos y escucharnos en nuestras redes: web, Facebook, Twitter, Instagram, y Youtube.