¿Cómo borrar por completo los datos de un celular o tablet antes de venderlos?

Seguro que muchos de ustedes vendieron alguna vez un celular usado, pero ¿están seguros de que sus datos fueron borraron? ESET piensa que no. ¡A tener cuidado!

datos-seguros-culturageek-com-ar

La mayoría de nosotros en algún momento se cansó de su celular, o llegamos al punto en el que fue necesario comprar uno nuevo y quisimos vender el anterior. El paso lógico antes de eso es borrar todos nuestros datos, pero mucha gente no sabe qué es lo que pasa realmente cuando borra esa información. Como Cultura Geek es servicio, ¡te vamos a contar qué hacer para que nadie se aproveche de tus datos personales al comprar tu celu o tablet!

banner youtube culturageek.com.ar

Empecemos por algo importante: ¿qué pasa cuando eliminamos un archivo? En la mayoría de los equipos esto solo significa “decirle” al sistema que ese espacio está disponible para sobreescribir la próxima vez que necesite almacenar datos pero, mientras tanto, esos archivos residuales siguen ahí y pueden ser recuperados por alguien con malas intenciones. No es muy seguro, pero es el método que usa la mayoría de los sistemas operativos.

Por otro lado, todos los smartphones y tablets cuentan con una opción de “Restauración de fábrica”, pero esto podría ser menos seguro de lo que parece a simple vista. En el caso de iOS, el sistema operativo móvil de Apple nos encontramos con un cifrado por defecto, lo que hace que, al restaurar “de fábrica”, sean muchísimo más difíciles de acceder los archivos que hayan podido quedar en nuestro dispositivo.

RELACIONADO: Hackean información de un disco rígido gracias a los sonidos que emite

En cambio, Android no tiene habilitado por defecto el cifrado, así que prácticamente cualquiera que acceda a nuestro dispositivo (aunque lo hayamos restaurado de fábrica) podría encontrar de manera relativamente fácil los archivos residuales y recuperarlos. Esto es… desalentador, ya que podrían ver información de todo tipo: fotos, videos, contraseñas, chats, datos de tarjeta de crédito.

La recomendación de ESET (empresa de software de seguridad) para antes de vender cualquier dispositivo es que, en el caso de iOS, una restauración de fábrica es suficiente; pero en el caso de Android, es recomendable cifrar los datos (en Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono) y luego restaurar al teléfono a su estado de fábrica (Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica). Una última recomendación que, lamentablemente aún es necesaria es recordar sacar las tarjetas SIM y SD antes de entregar el teléfono para evitar dejar la puerta abierta a ojos curiosos.

RealityTVGIFs phone bye twitter whatever