Blind Communicator: la app para que personas no videntes usen dispositivos móviles

Blind Communicator permite que las personas no videntes puedan utilizar con mayor facilidad sus smartphones y tabletas con Android. Mirá todo lo que ofrece esta aplicación y cómo funciona, acá.

Blind Communicator app para no videntes culturageek.com.ar

Blind Communicator permite a una persona invidente hacer uso de un celular o tableta ofreciendo una serie de aplicaciones acondicionadas que permiten el ingreso de información a través de gestos en pantalla, reconocimiento de voz o teclado. De esta forma, se consideran los tres tipos de diseños móviles (dispositivos con pantalla táctil, teclados físicos o ambos) ofreciendo una compatibilidad con virtualmente todo el mercado móvil de Android.

Leonardo Javier Russo desarrolló un software con el objetivo de ofrecer una solución a las problemáticas diarias del usuario no vidente al utilizar una computadora. Más tarde, Russo decidió dar un paso más y extender su idea a los dispositivos móviles. Así nació Blind Communicator (Comunicador para no videntes).

Mirá cómo funciona la app:

En lo que respecta al reconocimiento de voz, Blind Communicator permite seleccionar entre un total de hasta 10 posibles interpretaciones de lo que dijo el usuario, para que elija la indicada. De esta forma se permite un uso más fiable de esta tecnología de reconocimiento de voz, independientemente de los avances que está logrando en los últimos tiempos.

Con el teclado físico se utiliza la misma metodología que en los lectores de pantalla (para no videntes) disponibles para computadoras. Al pulsar cada tecla, la guía de voz dirá la tecla seleccionada, y al presionar la tecla espaciadora, dirá la palabra que se ha escrito. Por otro lado, si se desea ingresar información por gestos en pantalla, el usuario puede desplazar libremente su dedo de arriba hacia abajo para desplazarse por el alfabeto, números y símbolos, y para elegir el carácter seleccionado debe deslizar el dedo a la derecha. Para eliminar el último carácter, deberá deslizar el dedo a la izquierda. Al igual que con el teclado físico, la guía de voz dirá la tecla pulsada y la palabra formada.

Blind Communicator utiliza un sintetizador de voz que guía al usuario sobre los cambios en la pantalla y al mismo tiempo le enseña a utilizar la aplicación a medida que accede a las distintas utilidades que posee. Por otro lado, notifica al usuario sobre el estado del dispositivo y sus cambios, tales como la pantalla (su orientación y si está encendida o apagada), el estado de carga (el nivel de batería y si el dispositivo está cargándose o se encuentra desconectado), si está recibiendo una llamada o mensaje de un número conocido o no, entre otros.

Gracias a la muy buena recepción por parte de los usuarios como de la prensa, varias personas se ofrecieron a realizar la traducción de la App a otros idiomas de forma totalmente gratuita. Actualmente funciona en 6 idiomas y la próxima versión incluirá el polaco.

Blind Communicator se puede descargar de forma gratuita en el PlayStore o haciendo click acá.