Batman v Superman: qué cómics usaron para crear la película

Batman v Superman: Dawn of Justice sigue rompiendo récords de taquilla en el mundo. Aunque la crítica no la ha tratado del todo bien, a los fanáticos parece no importarle nada más que ver a sus héroes en pantalla. En esta nota te contamos todo sobre los cómics en que se basaron para crear la película.
Batman v Superman: los cómics que dieron vida a la película

Batman v Superman sigue arrasando en las taquillas de los cines del mundo entero. Batman pelea contra Superman. Wonder Woman llega finalmente al cine.  Lex Luthor quiere matarlos a todos. Todo está en los cómics. Muchas escenas del film nos remiten a varias historias de las viñetas. Por supuesto que tendremos SPOILERS así que, no sigan leyendo si no quieren saber lo que sucede en Batman v Superman, porque antes de la película, estaban los cómics. Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Al momento de su estreno todos queríamos ver como el director Zack Snyder llevaría a estos personajes gigantes a la pantalla grande. Los interminables teasers y tráilers, las imágenes filtradas, los rumores y los primeros vistazos de los trajes, todo nos invitaba a soñar. El estreno fue un suceso a nivel mundial. Es ya una de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos. Pero las críticas no fueron benévolas ni la llenaron de halagos. Los que la vieron quedaron perplejos y divididos. Hubo buenas y malas reseñas, y habrá muchas más.

Las contras de la película: los errores claros de continuidad en el guión, el tono solemne injustificado (no todo debe ser risa, pero es demasiada oscuridad sin justificación); los diálogos pobres y forzados; y los personajes futuros que no tienen desarrollo alguno. Y no hablemos de la irrisoria resolución de LA pelea.

Los pros: Ben Affleck como Batman sorprendió a todos y logró la aprobación de los fans que creían que nadie iba a superar a Christian Bale. No lo supera, pero lo hizo bien; y Wonder Woman que rompe la pantalla cuando aparece. No todas son malas tampoco.

RELACIONADO – Batman v Superman: se filtra escena eliminada de la película

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Empecemos a ver algunos cómics que se usaron como base para la película.

Batman: The Dark Knight Returns. Frank Miller en su esplendor

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Frank Miller escribió el guión y dibujó The Dark Knight Returns (TDKR) en 1986. Llevó la oscuridad que Batman había perdido de nuevo a la superficie. Esta miniserie de cuatro números es fundamental para la película de Zack Snyder.

El enfrentamiento del Batman de Ben Affleck en armadura contra un debilitado Superman es casi calcado de este cómic. El resultado final difiere del cómic, en las viñetas hay muerte (por un rato, estamos hablando de cómics después de todo).

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Hay varios puntos más a destacar. También en TDKR hay un Robin muerto. El Joker lo ha asesinado hace unos años. Hay también un evento nuclear que cae sobre el Hombre de Acero, debilitándolo aún más. En Batman v Superman sucede algo parecido, pero el apático Henry Cavill no logra transmitir la caída del dios de Krypton, ese momento de soledad ante la posible muerte. Tampoco la nobleza y el ejemplo que Kal-el debe ser para la humanidad.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Una de las escenas de sueño ¿futuro? donde Batman reparte disparos y piñas tiene el tono fatalista y cuasi fascista de Miller. Aunque Snyder levanta la apuesta y hace que Batman mate sin reparos. Otra de las numerosas críticas para hacerle a Batman vs Superman.

Hay una escena que captura un momento icónico de Batman. Un guiño para los fans de la obra de Frank Miller. Lástima que lo demás deje tanto que desear.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Batman v Superman: Dawn of Justice toma muchos elementos de la obra cumbre de Frank Miller. La historieta puede conseguirse en comiquerías. Hay varias ediciones muy lindas. Muy recomendable lectura.

The Death Of Superman. El final es en donde partí

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Desde que vimos en el tráiler a Doomsday sospechabamos donde terminaría todo. La historia que cuenta la pelea a muerte entre el monstruo imparable Doomsday y el Hombre de Acero fue editada en 1992. Los editores y escritores de DC querían renovar a un personaje que contaba con muchos años e historias a sus espaldas, qué mejor que matarlo, no?

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

En el cómic el monstruo es una fuerza de la naturaleza que no se detendrá ante nada ni nadie hasta cumplir su cometido. En Batman v Superman es una creación de Lex Luthor a partir de tecnología kryptoniana. De todas formas Doomsday mata a Superman en las dos versiones. Habrá que ver cuanto dura.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar
Doomsday live action.

En los cómics la muerte fue un evento trágico y comentado por años. Algo que no se había hecho antes. La lucha contra Doomsday es uno de los momentos definitorios de la vida de Superman. En la película es un monstruo que solo está para que se unan Batman con Superman, y para que aparezca la imparable Wonder Woman. Un monstruo más, sin peso dramático. No se logra transmitir el peligro que deberíamos sentir ante esta amenaza. Es solo una excusa en Batman v Superman, no la amenaza mortal de los cómics.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

En la película de Zack Snyder podemos ver elementos de la Muerte de Superman pero mal desarrollados. La historieta original es todavía una buena lectura. También recomendable.

Kingdom Come. El futuro ya no es lo que era.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

En la historieta editada en 1996, dibujada por Alex Ross, los personajes de DC se enfrentaban contra otros super seres que no tenían reparo en matar a nadie. Es una visión del futuro del universo de los cómics. Un manifiesto contra la ultra violencia que nutrió a la industria en los años 90. Irónicamente en Batman v Superman obvian este mensaje y solo toman elementos sueltos. El nivel de destrucción porque si es impensado para estos personajes que deberían cuidar cualquier vida como la propia.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

En la película aparecen dos escenas del cómic; Superman respondiendo preguntas a los medios y, el diseño del traje que es el mismo. Lo demás es otra cosa. El Hombre de Acero en Kingdom Come es ya viejo y, Henry Cavill apenas parece tener 32 años.

Batman v Superman www.culturageek.com.arEl Batman con muchos años de lucha contra el crimen también es usado como modelo. En el cómic Bruce Wayne ya está cansado de las peleas sin fin. En Batman v Superman lleva más de 20 años luchando en Gotham. Solo en eso concuerdan.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar

Kingdom Come es otra de las lecturas recomendadas. Buscala en comiquerías y lee una verdadera historia que enfrenta a Batman con Superman.

Batman v Superman www.culturageek.com.ar
Apostamos todo al Batman de Ben Affleck.

Para resumir, Batman v Superman parte de varias historias de cómics, pero crea su propia mitología. En cada uno de ustedes está elegir cual es mejor o cual les gusta más. Lo seguro es que seguiremos viendo y leyendo las aventuras de estos personajes por mucho más tiempo.