Asgardia: ¿Se puede crear una nueva nación en el espacio?

Asgardia es la estación espacial privada que planean crear para fundar una nación reconocida por la ONU en órbita. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Se puede? Te lo contamos y lo discutimos en esta nota.

asgardia-01-culturageek-com-arIgor Ashurbeyli es el fundador y ex director de diversas compañías ligadas a la defensa, el desarrollo de sistemas de misiles y nanotecnología. En 2013 fundó Aerospace International Research Center con el ojo puesto en el espacio, y es allí donde empezó a gestar el sueño de Asgardia, la nación fuera de la Tierra. El pasado 12 de octubre de 2016 en una conferencia de prensa en París, Ashurbeyli junto con otros miembros del AIRC discutieron la posibilidad de llevar a cabo la puesta en órbita de una estación espacial que albergue a miles de personas para declararse una nación soberana. En teoría, el propósito de Asgardia seria el de proteger a la humanidad trabajando en avances científicos que beneficiarían la Tierra, en la trazabilidad de objetos que podrían ser peligrosos para nuestro planeta como cometas u asteroides, y en como desviar estos potenciales proyectiles.

RELACIONADO: China mostró las primeras imágenes del robot que viajará a Marte en 2020

Según Ashurbeyli, detrás del proyecto esta su grupo de empresas llamado Socium Holding, el cual afirma tener más de 10 mil empleados y más de 30 empresas al rededor del mundo dedicadas a las ciencias, la tecnología y las problemáticas sociales. Ashurbeyli no solo dice que la maquinaria detrás del proyecto es enorme, sino que ademas los lideres detrás de Asgardia planean lanzar la primera fase de la estación espacial tan pronto como en 2017, eso si, claramente seria un prototipo bastante pequeño para probar tecnología, y no los semejantes complejos de habitaciones que van a requerir para albergar a las decenas de miles de personas que esperan algún día albergar en el espacio. 

asgardia-03-culturageek-com-ar

Asgardia, nombrada así en honor al hogar de los dioses nórdicos, seria una especie de democracia con el énfasis puesto en las libertades individuales, aunque siempre con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías espaciales. Al momento de esta nota el sitio de Asgardia muestra que ya recibieron casi 450 mil aplicaciones para convertirse en los primeros ciudadanos de la estación espacial, pero el lograrlo no será tan fácil, ya que para que Asgardia pueda reclamar un lugar como nación soberana en la ONU, sus ciudadanos deben provenir de países que admitan al menos dos nacionalidades simultaneas, además de que van a analizar una por una cada aplicación, ya que la idea final es llevarse a los más creativos de la Tierra al espacio. Sobre la cantidad de gente que quieren llevar al espacio Ashurbeyli le dijo al sitio space.com: “Si miras una nación, estadísticamente el 2% de la población es creativa, productiva y progresiva, así que mirando a los 7,5 mil millones de humanos en la tierra, esperamos que 150 millones de esas personas creativas y progresivas se conviertan en Asgardianos”.

RELACIONADO: Elon Musk presentó los planes deSpaceX para colonizar Marte

Durante el proceso de clasificación de las solicitudes de ciudadanía, también van a tener en cuenta las habilidades y el interés que hayan desarrollado en las tecnologías espaciales los aplicantes. La idea principal es que Asgardia sea una especie de Estado, pero sin las distracciones y gastos que conlleva en la tierra, como la construcción de calles, autopistas, sistemas de transporte u hospitales. La realidad es que para que Asgardia deje de ser solo un sueño hacen falta muchas cosas, por empezar es necesario recaudar fondos, encontrar desde donde lanzar los cohetes, y llevar las primeras piezas para armar la estación espacial. Cabe señalar que esta semana China llevó al espacio el segundo modulo de su estación espacial propia, y es algo en lo que vienen trabajando desde hace muchos años, por lo que no queda claro cuales son los plazos que se puede llegar a poner Asgardia de cara al futuro.

asgardia-04-culturageek-com-ar

Ashurbeyli dijo que esperan que el primer satélite del proyecto despegue en 2017 ya que tienen el dinero suficiente como para dar el puntapié inicial, aunque aclararon que van a buscar que el cohete sea de un país emergente que no este dentro del Tratado Del Espacio Exterior, o OST por sus siglas en ingles, ya que quieren evitar el control gubernamental de los estados, y que el proyecto sea 100% independiente, aunque seria ese mismo país quien pague los costos (al menos del primer lanzamiento). Entre los posibles países tenidos en cuenta para el desarrollo de la parte de lanzamiento del cohete estan Etiopia y Kenia. El OST se firmó durante la guerra fría en 1967, e incluye a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y hasta Argentina entre sus 104 miembros, quienes están obligados a seguir una serie de reglamentaciones en caso de encarar una misión al espacio, como por ejemplo la imposibilidad de reclamar como propio cualquier objeto de nuestro Sistema Solar, realizar pruebas de armas, o incluso establecer bases militares.

RELACIONADO: Moon Express obtiene luz verde para ir a la Luna

La necesidad de lograr estar por fuera de las leyes del OST son muchas, pero las más claras estan relacionadas con lo de reclamar territorios como propios, y ni hablar de los sistemas de defensa que planean contra asteroides, claramente prohibidos. Desde Asgardia la idea es tener una flotilla de pequeñas naves espaciales que viajen hasta el peligroso asteroide una vez que este lo suficientemente cerca como para llegar, y luego dispararle lasers para derretir un poco su superficie y hacer que tenga una perdida de vapor caliente, de esta manera seria posible modificar su trayectoria para que esquive la tierra. Si bien quieren estar por fuera de las reglamentaciones del tratado de OST, es interesante que para los sistemas de defensa de mostraron abiertos a trabajar con distintos países interesados en desarrollar o colaborar económicamente para dicha tecnología.

asgardia-02-culturageek-com-ar

Volviendo a la problemática de que Asgardia quiere ser reconocida como una nación en el espacio, los líderes del proyecto declararon que primero necesitan subir unas decenas de miles de personas a la estación espacial antes de poder pensar en declararse una nación independiente. Existen al menos 14 países en el mundo con menos de 100 mil habitantes, pero de todas maneras es un numero bastante impresionante como para imaginar llevar esa cantidad de personas al espacio. Quizás el numero no se ve tan loco si pensamos que Elon Musk pretende llevar dos millones de personas a Marte, aunque el puso un plazo de 40 a 100 años para ello. De todas maneras Asgardia no necesita que el 100% de sus ciudadanos están en la estación espacial, ya que podía dar ciudadanías a posibles habitantes que a pesar de pertenecer a Asgardia, vivan en la Tierra. Ashurbeiyli contó que están trabajando en iniciar una campaña de crowdsourcing para el diseño de la bandera y escarapela de Asgardia. Una vez que la Estación Espacial sea funcional, tenga habitantes y un gobierno en funciones, solo le restará un ítem más para poder solicitar ser reconocida como una nación ante la ONU, el reconocimiento de otros países miembro. Según Ashurbeyli, dado que seria una nación pacifica dedicada a resolver problemas de la tierra relacionados con el espacio de manera pacifica, no cree que el reconocimiento de otras naciones en la ONU pueda llegar a ser un problema.

Para saber más sobre Asgardia, o para aplicar como ciudadanos, pueden visitar su sitio oficial: asgardia.space