Arte VR: los artistas que se meten en sus obras con realidad virtual

A medida que los sistemas de realidad virtual se hacen más accesibles, muchos artistas encuentran en sus equipos VR una nueva forma de crear. Conocé el Arte VR en esta nota.

Arte VR - Artistas plásticos y Realidad Virtual

El arte siempre cambia sus formas y se adapta a pesar del paso del tiempo. Y por eso hoy, de la mano de la tecnología, los artistas pueden afrontar de manera moderna un viejo problema: Es difícil tomar la perspectiva de un objeto en tres dimensiones si estamos trabajando en un entorno de sólo 2D, como una hoja de papel o una pantalla. Ahora, los cascos de realidad virtual ofrecen una alternativa para poder vivir de cerca el proceso creativo.

Elizabeth Edwards es artista 3D para el estudio Creative Assembly. ¿No les suena? Su trabajo más reciente es Total War: Warhammer, un juego que requiere una gran cantidad de personajes únicos y con un diseño más que particular. En el último tiempo se dedicó a subir proyectos propios realizados con equipo de realidad virtual, pero dice que su experiencia no es lo que marca la diferencia. Esto le comentó a Mashable:

“Es difícil definir en palabras lo diferente que se siente trabajar en un entorno 3D estereoscópico, en el que podemos ver con qué trabajamos como si fuera la vida real. Se pueden percibir la profundidad y la escala de una manera muy natural. Especialmente al usar los controles del HTC Vive o los Oculus Touch. Estás moldeando los objetos con tus propias manos en un espacio ‘real’.”

RELACIONADO: Realidad Aumentada vs Realidad Virtual: ¿Cuál es la diferencia?

Estas nuevas herramientas, a medida que se vayan especializando y a medida que los desarrolladores profundicen en ellas, podrían cambiar la manera en la que son diseñados los personajes de nuestras películas o nuestros videojuegos favoritos. Pero, al pensar en lo intuitivas que son estas mecánicas (vivimos en un mundo con tres dimensiones y esa es la forma más natural para nosotros de expresar y procesar lo que imaginamos), no sería extraño que los kits de realidad virtual lleguen a muchas casas en un futuro y que desde niños hasta artistas más experimentados cambien el mundo del arte.