Anonymous le declaró la guerra al ISIS y comenzó la #OpParis

Luego de los atentados terroristas que produjeron más de 130 muertos en la ciudad de Paris el pasado viernes 13 de noviembre de 2015, el colectivo de hackers Anonymous le declaró la guerra digital al ISIS, los autores auto proclamados de los hechos.

AnonParis-culturageek.com.ar

Anonymous es reconocida como una de las mayores redes de hackers del mundo, y se hizo notoriamente popular cuando en 2010 atacó a los sitios de las empresas que intentaron sacar de internet a Wikileaks, el portal de divulgación de información clasificada. En estos días, luego de los atentados ocurridos en París el 13 de noviembre, decidieron centrar sus fuerzas en atacar ciberneticamente las comunicaciones de ISIS, también conocido como “Estado Islámico”, quienes se adjudicaron los ataques que dejaron un saldo de más de 130 muertos en la capital francesa. Sobre el ataque que están llevando a cabo contra las comunicaciones de los terroristas, Anonymous dijo que son “la mayor operación jamás vista”, y les advirtió a sus enemigos que “esperen ciberataques masivos, se ha declarado la guerra. Estén preparados”. Entre los primeros objetivos del grupo de hackers están las cuentas que los terroristas tienen en las distintas redes sociales, aunque sobre ésta operación desde el ISIS calificaron a los hacktivistas como “imbéciles”, y que no los afectaba en lo más mínimo. 

RELACIONADO: ¿Por qué los hackers adolescentes se involucran en ciberdelitos?

Alex Poucher, uno de los conocidos miembros del grupo en dialogo con el canal de noticias RT, comentó que cuentan con espías muy cercanos al “Estado islámico” y que eso les está facilitando la tarea de recolección de datos sobre los blancos para atacar. También confirmó que entre los ataques que están llevando a cabo van a sobrecargar los servidores de los sitios web yihadistas y obstaculizar el reclutamiento de terroristas por vías de redes sociales, todo esto acompañado de la publicación de información y datos personales de miembros del grupo terrorista. Poucher afirmó que sus métodos son más eficaces que los que utilizan los gobiernos, y dijo: “Nuestra capacidad para destruir al Estado Islámico es resultado directo del trabajo de hackers y de nuestros espías, que están en todo el mundo. Tenemos a personas sobre el terreno, muy cerca de ISIS, y eso facilita que recopilemos información sobre sus actividades”. También aclaró que no solo están trabajando en lo sucedido en París, sino que también dentro de poco van a develar información sobre el siniestro del avión ruso A321, en el que murieron 224 personas en octubre.

Anon-02-culturageek.com.ar

Anonymous también contó en un video que ya habían comenzado su campaña contra los yihadistas en enero de 2015, luego de que se produjeron los atentados contra la revista satírica Charlie Hedbo, también en Francia, y que de hecho en marzo publicaron una lista con 9.200 cuentas de Twitter, que según los hacktivistas están vinculadas con simpatizantes de la organización extremista. Fuentes internacionales estiman que los hacktivistas ya desenmascararon más 100.000 cuentas de Twitter, 149 sitios web y casi 6.000 videos de propaganda de ISIS. Por lo que se sabe hasta el momento, la organización terrorista utiliza tanto Twitter como Telegram para distribuir su propaganda y comunicaciones, pero los expertos sostienen que algunas operaciones de ISIS en las redes sociales son manejadas por contratistas y voluntarios de diversos lugares del mundo, y no necesariamente de los territorios ocupados en Siria e Irak. @DigitaShadow, otro de los hacktivistas dijo: “Si podemos romper sus canales de comunicación tendrán menos fuerza”. La reciente operación contra los terroristas por los ataques en París fue denominada #OpParis.

El mensaje de Anonymous en twitter luego de comenzar la operación #OpParis:

https://twitter.com/opparisofficial/status/666553008541552640

RELACIONADO: Hackearon Ashley Madison, la web de relaciones “piratonas”

Video oficial de Anonymous con la declaración de guerra al ISIS:

Por otro lado, existen otras agrupaciones como los hackers de GhostSec, formados en parte por ex miembros de Anonymous, quienes también luchan contra ISIS infiltrándose en foros yihadistas con el objetivo de captar las ubicaciones y direcciones electrónicas de los yihadistas para luego enviarle esta información al servicio de inteligencia estadounidense. Algunos expertos en seguridad consideran que la declaración de guerra de Anonymous podría ser “contraproducente” para la guerra real que están teniendo la coalición de aliados contra ISIS en Siria e Irak. El experto en ciberseguridad Olivier Laurelli declaro a AFP que la “guerra” declarada por Anonymous al Estado Islámico “podría interferir en los esfuerzos de la policía a la hora de identificar a los miembros de ISIS y seguirles la pista”, y explicó: “El cierre de esas cuentas hará que los investigadores policiales queden sordos y ciegos para muchas cosas. Poder identificar las conexiones y comunicaciones entre individuos es también fundamental, pero si Anonymous elimina esos vínculos, los investigadores llegarán a un callejón sin salida”.

RELACIONADO: PSN y Xbox Live: De hackeos y como Kim Dotcom salvó la navidad

Otro problema es que pasa si la guerra digital pasa al plano físico, en ese sentido el canciller británico advirtió que los yihadistas pretenden ahora apoderarse de las infraestructuras británicas como la luz, el gas, el agua, y todo aquel suministro que tenga sistemas conectados a internet, con el fin de arrebatar vidas. Explicó que “Desde nuestros bancos hasta nuestros coches, militares o escuelas. Todo lo que esté en internet es un objetivo. Los yihadistas todavía no cuentan con la capacidad para lograr algo así, pero sabemos que es lo que quieren hacer y estamos adoptando todas las medidas para evitarlo”.

En resumen, la cosa se esta poniendo seria. ¿Vos que opinas? ¿Ayuda la intervención de colectivos hacktivistas como Anonymous en este tipo de conflictos?