Animales Fantásticos: ¿Quién es Grindelwald y qué le hizo a Dumbledore?

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos presentó un poco más de Gellert Grindelwald y sus planes para el Mundo Mágico. Pero ¿quién es Grindelwald y por qué su relación con Albus Dumbledore es tan importante? Enterate todo en esta nota.

Grindelwald - www.culturageek.com.ar

Mucho antes que Lord Voldemort sembrara – y cosechara – terror entre los magos y muggles del mundo, hubo otro hechicero que amenazó el secreto del mundo mágico y provocó cientos de muertes, Gellert Grindelwald. En Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos podemos conocer un poco más de él y cómo se ganó el nombre de El Mago Oscuro más peligroso de todos los tiempos.

Grindelwald tuvo dos grandes apariciones en las películas de Harry Potter. La primera fue una mención en Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuando Harry abre su primer rana de chocolate y le toca una tarjeta de Dumbledore, la cual dice que el Director de Hogwarts es particularmente famoso por haber derrotado a Grindelwald en 1945.

Grindelwald - www.culturageek.com.ar

La segunda aparición fue un poco más extensa y se dio en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1. En una visión Harry ve a un joven Grindelwald (Jamie Campbell Bower) robando la varita de sauco y luego a Voldemort interrogando a su predecesor sobre dicha varita.

Grindelwald - www.culturageek.com.ar

Sabemos que Grindelwald fue un extremista y fanático, quien cansado del anonimato mágico decidió comenzar una revolución que puso en peligro ambos mundos. Pero ¿quién fue realmente y por qué su relación con Dumbledore fue tan importante?

Considerado  el mago oscuro más peligroso de todos los tiempos – si, peor que Voldemort -, Grindelwald fue expulsado de Durmstrang por realizar experimentos polémicos y controversiales. Con una obsesión por las reliquias de la muerte (la capa de invisibilidad, la piedra de la resurrección y la varita de sauco) y con fuertes ideales  de liderar una revolución que liberará a los magos de la opresión muggle, forma una estrecha amistad con un aún más idealista Albus Dumbledore.

Dumbledore y Grindelwald.
Dumbledore y Grindelwald.

La amistad llega a su fin cuando Aberforth – hermano de Dumbledore -, cansado de ver cómo su hermano mayor descuidaba a su hermana, decide enfrentarlos. Los tres magos se ven envueltos en una discusión sobre lo ilógico de ir a buscar las reliquias de la muerte y arrastrar a una niña enferma con ellos, y Grindelwald le lanza un maleficio cruciatus al hermano de Dumbledore. El resultado de la pelea fue terrible. “Ignoro quién de nosotros fue, pudo ser cualquiera de los tres. Pero el caso es que… Ariana estaba muerta.” Con esas palabras, Aberforth les cuenta a Harry, Ron y Hermione cómo terminó la noche que destruyó el espíritu de Dumbledore y en que Grindelwald se marchó para conseguir su objetivo.

Grindelwald - www.culturageek.com.ar

Es en 1945 que Dumbledore se enfrenta por fin a Grindelwald y lo derrota, ganándole la varita de sauco – la cual Grindelwald había robado de su dueño, un fabricante de varitas búlgaro llamado Gregorovitch. Años más tarde, siendo prisionero en una cárcel que él mismo había construido en su momento de mayor éxito, Grindelwald recibe la visita de Voldemort, el cual le exige saber dónde se encuentra la varita de sauco. Al no gustarle la respuesta, Voldemort lo mata dándole fin al único mago que pudo hacerle sombra.

dumbledore-grindelwald-culturageek.com.ar

La historia de Grindelwald fue una de las más interesantes y ricas que se plantearon en los libros de Harry Potter. Un mago carismático pero sin remordimientos, obsesionado con la pureza de la sangre y el poder, su relación con Dumbledore y su emblemático duelo merecía una historia propia y por fin parecen tenerla.

RELACIONADO – Animales Fantásticos: J. K. Rowling confirmó cómo seguirá la historia

Sería un error intentar separar la vida y obra de Grindelwald de la historia personal de Dumbledore, ya que uno dice mucho del otro. La obsesión que muestra Grindelwald por los Obscurus en Animales Fantásticos no es menor si tenemos en cuenta la teoría de que Ariana Dumbledore era uno.

“Cuando mi hermana tenía 6 años, la atacaron tres chicos muggles.[…] Lo que le hicieron esos chicos la dejó destrozada y nunca volvió a ser la misma. Ariana no quería emplear la magia, pero tampoco podía librarse de ella, y la magia se le quedó adentro y la enloqueció, explotaba cuando ella no conseguía controlarla, y a veces hacía cosas extrañas y peligrosas. Pero en general era un niña cariñosa e inofensiva.”

Conocer qué hubo detrás del surgimiento de un mago oscuro y los daños colaterales del mismo nos da una oportunidad única de disfrutar la franquicia de Harry Potter desde otro lugar. Una historia más profunda y emocionante, donde no hay buenos ni malos; sólo personas con sus defectos y virtudes y los impulsos que los hacen humanos.

banner youtube culturageek.com.ar

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos 2 comenzará a rodar en julio o agosto de 2017 y se espera que se estrene en noviembre de 2018. La historia se centrará en Grindelwald y Creedence, aunque volverá a aparecer Newt, Tina, Jacob y Queenie, el cuarteto que ya se ganó nuestro corazón.