9 curiosidades sobre la serie Vikings que no te esperabas

Muchos conocerán o habrán oído hablar sobre la serie Vikings o Vikingos, una súper producción del canal History Channel. La primera serie de ficción dramática que ofrece la cadena cuenta la historia del poderoso Ragnar y sus idas y vueltas para expandir y gobernar el “imperio vikingo”. ¡En esta nota tenemos nueve curiosidades de la serie que seguro no conocias, conocelas!

Cultura Geek Vikings 1

Viajes, sangre, personajes entrañables, batallas, sangre, bellezas nórdicas para la dama y el caballero, más sangre, dioses nórdicos y un sinfín de alegorías a una cultura tan adorada por historiadores y seguidores del power metal. No falta mucho para el estreno de la nueva temporada de Vikings este 18 de febrero en USA, y los fanáticos esperan ansiosos por saber qué es lo que ocurrirá esta vez con los personajes de esta serie que acaparó tanto la atención del mundo, no sólo por tocar un tema que a muchos ah interesado a lo largo de los años, sino también porque está basada en una historia real. Bueno, “real” con algo de folklore nórdico y lucecitas hollywoodenses, pero real al fin, porque Ragnar, ese Ragnar hijo de Odin existió, y no sólo eso, sino que además fue responsable de la expansión más grande de vikingos de su tiempo.

Es por esto que les traemos las 9 curiosidades que te van a dejar con la boca abierta sobre Vikings, como para aumentar un poco el entusiasmo mientras preparan los pochoclos para el primer episodio el 18 de febrero.

¿Problemitas para girar a la izquierda?

Joel Robert Thompson, un especialista de la historia de los vikingos de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, comentó que la idea de que los nórdicos no supieran nada sobre el oeste (Gran Bretaña e Irlanda) es una falacia. Incluso lo consideró una ridiculez dado que ya desde el primer siglo A.C. existían rutas comerciales a lo largo del mar del Norte.

Ese querible traidor

El personaje de Rollo no está mencionado en ningún momento dentro de las historias de Ragnar, porque en realidad se supone que Ragnar en el folklore no tiene un hermano. En sí, éste personaje está inspirado en un vikingo famoso llamado Hrolf, a quien se le atribuye la conquista de Normandía (tierras francesas). Ah, y cosa importante para mencionar: así como Rollo, Hrolf también fue bautizado en la fe cristiana.

Cultura Geek Vikings 2

RELACIONADO: Conocé las series más pirateadas del 2014

¡Acá elegimos entre todos!

Lars Walker, de The American Spector, criticó el retrato de gobierno autócrata de la primera temporada, encarnado en el personaje del conde Haraldson (Gabriel Byrne) — un tipo autoritario al que todos terminaban por obedecer — ya que el gobierno de los vikingos era demócrata.
Por otro lado, Joel Thompson (sí, el de más arriba) también criticó la forma en la que se decidió la pena de muerte de un supuesto criminal en la serie, ya que las penas de muerte no se decidían de esa manera. De hecho, no se ejecutaba así porque sí, sino que se acostumbraba a dejar de lado a la persona y no protegerla de nada.

El Águila de Sangre

Hasta el día de hoy se debate sobre la existencia histórica real de ésta forma de castigo dentro de la tradición vikinga. Lo que ocurre es que en los cantos nórdicos se la menciona como una forma de muerte extremadamente dolorosa pero silenciosa (al menos si se quería llegar al Valhalla) pero no se tiene ningún registro exacto en donde se demuestre que realmente se haya llegado a poner en práctica en la realidad.

Cultura Geek Vikings 3

¿Me prestás el delineador?

Muchos criticaron el uso y abuso de los ojos delineados en la serie Vikings, en donde varios usuarios mostraban fotos de Floki con los ojos súper marcados como ejemplo para disparar todo tipo de argumentos en contra… pero lo cierto es que los vikingos se maquillaban. Bueno, se delineaban los ojos, y bastante. ¿Sorpresa? Es más, su uso era bastante habitual y servía también para calmar un poco los rayos del sol en la vista. De hecho, era un Kohl hecho a base de almendras quemadas, antimonio triturado, cobre oxidado, plomo, ocre, malaquita, ceniza y crisocola. Livianito ¿no?

¿Hacía falta?

Varios quedaron asombrados con la idea del agradecimiento de las personas que iban a consultar al vidente: debían lamerle la mano al finalizar su pronóstico. Cuando se consultó sobre esta costumbre al creador de Vikings, Michael Hirst, comentó que en realidad no sabe si eso era realmente así o no, y agregó: “no estaba originalmente en el guión pero nosotros queríamos llegar a algo único y diferente”. Y así fue, ya que varios espectadores creyeron realmente que en la historia vikinga eso ocurría así. De todos modos, Hirst también aseguró que si bien se tomaron algunas licencias poéticas a lo largo de la serie, trataron y tratarán de mostrar de la mejor manera posible sobre la cultura vikinga, teniendo en cuenta que los registros de aquel entonces son bastante confusos.

Cultura Geek Vikings 4

RELACIONADO: Game of Thrones: ¡nuevo trailer y más imágenes!

Madera para mi dios

Un diario noruego criticó la muestra que se hizo del templo de Upsala en Vikings, ese lugar en el que van a venerar a los dioses nórdicos. Lo cierto es que, según el medio, el templo en cuestión no estaba en las montañas sino en la región llana de Uppland. Lo que la serie al final mostró fue un templo de tipo stavkirke (construcciones bastante peculiares de madera) característica de los templos cristianos. Hablando justamente de religión, en una parte de la serie se le practica la crucifixión a un personaje como si fuera un castigo habitual en aquel entonces, pero sin embargo eso es bastante discutible ya que las crucifixiones estaban prohibidas por el Emperador Constantino desde el siglo IV.

Lathgertha vs. Aslaug

La rubia o la colorada, la guerrera o la reina. El público divide las aguas entre una y otra, pero en el folklore nórdico, lo cierto es que Lathgertha es más una protectora de Ragnar y un amor con idas y venidas que lo que se ve en la serie. Parece que se casaron pero no duraron mucho tiempo, aunque aquí depende del pasaje de cada aventura. De hecho, en ningún momento de la historia “real” se dice que ella haya engendrado hijos con él, si bien se mencionan 7 hijos en total por parte del protagonista.

Aslaug es de quien se tiene mayores registros sobre ser la esposa “de verdad”, o la que más se menciona, y la encargada de darle los hijos más poderosos. Sin embargo es Lathgertha la que está siempre a su lado y corre a su ayuda en todo momento.

Cultura Geek Vikings 5

Un poquito de esto y un poquito de aquello

Como comentabamos más arriba, Ragnar  de Vikings es un personaje medio mito medio real. Hay muchísimos cantares sobre sus hazañas en la mitología nórdica, pero aún así no se sabe a ciencia cierta si en realidad era una sola persona o muchas quienes dieron lugar al mito del rey nórdico por excelencia. Aún así, es una historia fuerte dentro de las leyendas del mundo vikingo, sumamente importante para el mundo nórdico, y quien al fin y al cabo abrió las puertas para que esta asombrosa cultura se expanda al resto del mundo.

POR: Débora Tamara Schvartz para Culturageek.com.ar