Event Horizons estudiará un agujero negro supermasivo

En 2017 se pondrá en funcionamiento el mega conjunto de radio telescopios llamado Event Horizons Telescope con la finalidad de observar el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia.

Savault_Chapel_Under_Milky_Way_BLS-culturageek.com.ar-HD

En el centro de nuestra galaxia espiral llamada Vía Láctea, existe un agujero negro supermasivo que no nos deja verlo, ni tampoco que hay dentro de el, ya que no emite ni refleja la luz. Éste efecto se conoce como el Horizonte de Sucesos o Event Horizons en ingles, en donde nada puede escapar de ésta coraza imaginaria en donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz logra salir. Quienes hayan visto la película Interestellar quizás recuerden un poco todo el misterio teórico que rodea estos enormes y violentos cuerpos estelares. La cuestión es que en 2017 comenzará a funcionar el array de radio telescopios Event Horizons Telescope con la finalidad de apuntarlo hacia un sector del espacio llamado Sagitario A* en donde se presume se va a poder observar mejor el agujero negro en ese sector.

RELACIONADO: Enterprise o Millennium Falcon ¿Cuál es la mejor?

¿que es un array de telescopios? Cuando se necesita observar algo muy lejano es difícil construir telescopios cada vez más grandes, sencillamente porque porque su peso y tamaño serian demasiado costosos o inmanejables, para solucionar este problema se construyen los llamados “array de telescopios”, que en vez de ser un solo telescopio gigante, pueden ser un grupo pequeño de telescopios uno al lado del otro, o un grupo de telescopios grandes distribuidos al rededor del mundo. Éste ultimo caso es el que aplica al diseño del Event Horizons Telescope.

event-horizon-telescope-culturageek.com.ar
Distribución del Event Horizons Telescope.

Feryal Ozel, miembro del equipo de desarrollo del Event Horizons Telescope, confirmó en una entrevista con la BBC que están “ahí nomas” de llegar al final de la construcción. Pero no todo es color de rosa, primero deben sortear algunos obstáculos, ya que según sus palabras “Intentar ver con precisión dentro Sagitario A* de desde La Tierra, es como intentar leer un DVD desde la superficie de La Luna y sacarle una foto. Para solucionar éste problema es que a partir de una simulación por computadora encontraron en que partes de nuestro planeta deberían situar los radio telescopios para emular un telescopio gigante capaz de observar ese sector del espacio. Entre otros obstáculos, también tuvieron que estudiar mucho que tipo de onda de radio pretendían capturar, ya que una vez construido el telescopio es difícil cambiar de opinión y volver a modificarlo para que capture otro tipo de onda. Para ésto, hicieron mas de un millón de simulaciones hasta decidirse por la onda de 1,3 mm de longitud, con la cual esperan poder “ver” los turbulentos gases y crestas de luz que rodean el Horizonte de Sucesos del agujero negro.

RELACIONADO – Adr1ft : el game al estilo “Gravity” en el espacio

Simulación por computadora de lo que esperar encontrar con el Event Horizons Telescope:

event-horizon-simulacion-culturageek.com.ar

Imagen obtenida por el telescopio Chandra del sector Sagitario A*:

Chandra_image_of_Sgr_A-culturageek.com.ar

Imágenes vía Wikimedia Commons.

  • Pingback: TOP 5: apps cientficas para tu smartphone -()