El geek curioso: 10 cosas que no sabías de Breaking Bad

Estrenamos la sección “10 cosas que no sabías de…”, vamos a revelar datos, secretos, curiosidades y detalles de tus series favorita. Como dicen los mejores directores y productores, hay que generar “impacto en el primer capítulo”. Para eso, elegimos nada mas y nada menos que a BREAKING BAD. ¡Adelante!breaking bad cultura geek

Para muchos Breaking Bad es la mejor serie de todos los tiempos, aquella que dio su puntapié inicial el 20 de enero de 2008 y llegó a su fin el 29 de septiembre de 2013 con 5 temporadas al hombro. ¡Premios por doquier, claro! Entre todos los tipos de galardones, la serie tuvo 262 nominaciones de las cuales ganó 110. Sí, ciento diez premios. Ahora, sorprendete con las curiosidades de Walter White y compañía:

El elenco y director se conocían desde antes: Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, produjo a varios de los actores en la mítica e inigualable serie The X-Files. Bryan Cranston apareció en el capítulo “Drive”(S06E02), Aaron Paul en Lord of the Flies (S09E05) y Dean Norris en F. Emasculata (S02E22).Te detallamos los episodios así los podes ver, picarón. También se conocían de la histórica Sitcom, Seinfled. Bryan Cranston, Anna Gunn, Bob Odenkirk, Nigel Gibbs, Larry Hankin, Mark Harelik y Jesica Hect tuvieron sus papeles cómicos ahí.

Seguimos con las curiosidades y te adelantamos que vas a encontrar muchos spoilers a lo largo de la nota. ¡Cuidado!

Piloto: Ya en el opening te muestran de que va la serie. Se que no todos sabemos de química, pero en la intro se nos enseña la fórmula de la metanfetamina: C10H15N. ¿Y los números de abajo? ¿Te referís a 149.24? No son casualidad, significa el paso molecular de la droga.

breaking bad cultura geek

Breaking Bad, ¿qué significa?: La expresión real sería “Broke bad”, que es una frase que se suele usar en el sur de Estados Unidos. Denota cuando una persona toma una mala decisión o un mal comino en la vida. En esta ocasión el ejemplo es muy claro, Walter deja de ser profesor y pasa a ser cocinero de metanfetaminas, se “vuelve malo”.

breaking bad cultura geek intro

La elección del cast: Bryan Cranston no fue ni la primera ni la segunda opción para interpretar a Walter White. Fue la tercera. El canal televisivo AMC no quería que Bryan haga el papel de malo porque sostenía que la gente lo tenía en mente como un actor cómico. Recordemos que el actor tuvo apariciones en Seinfeld, How I Met Your Mother, Sabrina la Bruja Adolescente y Malcolm in the Middle. Por ese motivo, la empresa postuló a John Cusack y Matthew Broderick para actuar y ser Wally. Pero Vince fue duro y conciso, si no eligen a Bryan Cranston… hay tabla.

Y bueno, las terceras opciones no siempre son malas: El Padrino, Batman (la trilogía de Nola) Toy Story, Volver al Futuro, El Señor de los Anillos o Matrix, ah no…

Salvando al soldado Pinkman: ¡Pensaban matar a Jesse en la primera temporada! Según el guión original, el personaje de Aaron Paul iba a perecer en el capítulo 9 de la primer temporada. Pero en medio de la grabación, allá por el 2007, los guionistas hicieron un paro y dejaron de trabajar. Al suspenderse las grabaciones, la temporada finalizó con 7 capítulos y Pinkman siguió de pie.

breaking bad cultura geek 1

Altas temperaturas en el set y un cambio de vestuario inesperado: A todos cuando nos dicen “Walter White” se nos vienen 2 imágenes de él a la cabeza: Por un lado, pelado y con barba candado; y por otro con el sombrero y esa cara de bad-ass. ¿Pero sabías que lo del sombrero fue pura casualidad? No estaba en el guión. Debido al fuerte sol que había en las grabaciones en exteriores, Bryan Cranston tenía que cuidarse la cabeza recién rapada para no quemársela. Él mismo agarró un sobrero del vestuario y se lo puso para no quemarse. A Gilligan le gustó y quedó.

breaking bad cultura geek 0

¿Quién estuvo detrás de las teorías, cálculos y fórmulas? : Mucha química, mucha química pero ¿Quién sabía de esto? El mismísimo Marius Stan. ¿No te acordás quién era no? El personaje se llamaba Bogdan Wolynetz. ¿Tampoco? Fue el jefe de Walter, el dueño del lavadero de autos. En la vida real es químico y trabajaba en Los Alamos National Laboratory (ahora en Argonne National Laboratory). Este fue su único papel como actor.

breaking bad cultura geek

Meta-azúcar: Si les digo que después de grabar agarraban la metanfetamina, la tiraban en el café y lo tomaban ¿Me creen? En realidad lo azul, que en la serie era metanfetamina, fue siempre azúcar en piedra. Está de mas decir que nunca utilizaron los ingredientes fundamentales de la meta. Claro, era para evitar cualquier problema con la fabricación real y con la apología.

breaking bad cultura geek

Sorpresiva colaboración de Breaking Bad con The Walking Dead: AMC da luz verde a varias series, y entre ellas está The Walking Dead. La producción y equipo de maquillaje de la serie de zombies dio una mano a Breaking Bad en esa impresionante escena cuando muere Gustavo Fring. Mitad Gus, mitad zombie.

breaking bad cultura geek

Referencias cinéfilas: Manny y Alberto casi 30 años después. La serie tiene varias referencias al siempre vigente film Scarface. Principalmente 2 actores. Steven Bauer, fue Don Eladio en Breaking Bad y en Scarface hizo de la mano derecha de Al Pacino, Manny. Y luego, Mark Margolis fue Héctor (odiotucampanita) Salamanca y en Cara Cortada hizo de Alberto. Además, Saul Goodman en una escena se vistió igual que Tony Montana. Ese reconocido traje blanco con camisa roja.

Un detalle que se nos pasó a todos: ¿Qué recuerdan del primer capítulo? Si, ya se. A Walter White en bóxer, camisa verde, empuñando un arma y poniendo su primera expresión de “Bad Man”. ¿Nunca se preguntaron dónde quedaron esos pantalones? Aunque no lo creas, volviste a verlos después de 59 episodios, pero seguro nunca te diste cuenta. En el capítulo Ozymandias (antepenúltimo de la serie) Walter está arrastrando un barril y por unos segundos se ven unos pantalones tirados…..

breaking bad cultura geek

Arremete, esquiva y encesta!!!!!: Y como Breaking Bad se supera minuto a minuto, el final no se quedó atrás. La serie tiene un total de 62 capítulos. ¿Casualidad? Vince no conoce de casualidades. 62 en la tabla periódica es: Samario. El samario es un elemento químico utilizado para tratar el cáncer de pulmón (enfermedad que sufrió Walter). Sin embargo, el capítulo no se llama así, se tituló “Felina”. ¿Aparece Selina Kyle o Gatúbela y no me enteré? ¡No man! Atención… el siguiente dato puede dejarlo boquiabierto, tenga cuidado con las moscas. Dada la aclaración ¿viste cuando en lengua analizabas las oraciones sintácticamente? Bueno acá haremos algo parecido pero en una palabra, Felina.

FE: Hierro en la tabla periódica. Elemento fundamental de la sangre.
LI: Litio en la tabla periódica. Elemento fundamental de la metanfetamina.
NA: Sodio en la tabla periódico. Elemento fundamental de las lágrimas.

Quedaría como título alternativo: “Sangre, meta y lágrimas”. ¿Viste el final? Entonces por eso estás asintiendo con la cabeza.

breaking bad cultura geek 2

Final alternativo: Si el final hubiera sido que Walter White caiga preso, según la justicia se acumularían 7 cadenas perpetuas y 715 años de prisión. Pero con final alternativo nos referimos a uno real. Para la edición de Blu-Ray, se filmó una escena donde Bryan Cranston hace nuevamente su papel de Hal de Malcolm in the Middle. ¿¡Fue todo un sueño!? Disfruten:

Material extra:

Los Simpsons hicieron un pequeño homenaje a Breaking Bad. De los mejores, para los mejores:

MATERIAL EXTRA 2:

“VUEEEEELVE, QUE SIN TI LA VIDA SE ME VAAAAA”

Dos años después de terminar la serie, Bryan Cranston fue Heisenberg otra vez. Lo interpretó en el Superbowl del 2015. Disfruten de esta última actuación:

Hasta acá las curiosidades de Breaking Bad, esto fue todo por hoy, espero que les haya gustado, nos reencontramos en el próximo capítulo de un geek curioso. Dejen sus comentarios y apreciaciones más abajo!! 🙂

Por: Nicolás Darfe.